ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado de estufas en industria alimentaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Limpieza de las Estufas

  • Estufa de secado u horno de secado:

Las operaciones de limpieza deben realizarse siempre con el equipo apagado y desconectado de la red.

La limpieza periódica de la cámara interior, de acero inoxidable, evita la formación de restos que en efecto continuo puede mermar tanto el aspecto de ésta como su funcionalidad. Las superficies metálicas de la estufa pueden limpiarse con productos de limpieza para acero inoxidable como por ejemplo agua jabonosa con un paño suave o gasa.

Aclarar con agua destilada y dejar secar.

El panel de mando, los módulos de servicio así como otras partes de plástico de las estufas no deben limpiarse con productos de limpieza que contengan productos agresivos tales como disolventes. Hay que evitar introducir objetos oxidados o que puedan oxidarse en contacto con la cámara interior o la carcasa de acero inoxidable. Si se producen puntos de oxido en la superficie de la cámara de trabajo, éstos deben ser limpiados y pulidos de inmediato.

Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, Protocolo horno laboratorio, https://www.google.com/search?q=IdiPz&oq=IdiPz&aqs=chrome..69i57j0l5.2020j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8, consultado: 18/03/18

  • Estufa Industrial

Se recomienda que en las estufas se sigan procedimientos de limpieza y mantenimiento con una frecuencia diaria, semanal y mensual o según el periodo establecido en el programa de mantenimiento.

Para hacer la limpieza diaria en estufas de fogón abierto es necesario esperar a que las rejillas superiores estén frías para retirarlas y remojarlas en una disolución con un detergente desengrasante para posteriormente hacer el lavado correspondiente. Se deben buscar las acumulaciones de comida derramada que podrían causar corrosión en el equipo, alterar su funcionamiento y generar un consumo excesivo de combustible.

En los equipos de fogón de tapa cerrada también se debe esperar a que las planchas superiores se hayan enfriado para frotarlas con lana de acero o arpillera pesada teniendo cuidado en remover todos los restos de comida que se encuentren bajo tapas, llamas y anillos. Es importante tener precaución de no verter agua sobre los fogones. Con una frecuencia semanal, o diaria, dependiendo de lo establecido en el programa de mantenimiento, las estufas industriales deben desinfectarse a profundidad.

Para ello se ponen a hervir los quemadores y rejas en una solución de soda salina u otro producto disolvente de grasa para retirar todo residuo de alimentos y grasa incrustada. En caso de que los puertos de los quemadores estén taponados se deben limpiar con un alambre rígido para evitar que se presente un funcionamiento desigual.

Al finalizar la limpieza y desinfección es necesario enjuagar perfectamente para retirar los restos de químicos. Asimismo, como parte del mantenimiento de estufas industriales se deben ajustar correctamente los quemadores y, en caso de que las llamas no tengan conos definidos se deben corregir ajustando las persianas de aire. Se recomienda mantener bien engrasadas las manijas de las válvulas de los quemadores con grasa especial resistente a altas temperaturas.

Por otra parte, para limpiar las planchas industriales se puede seguir la opción de emplear calor o químicos. En el caso de que se desee emplear calor se tiene que calentar la plancha, luego se vierte hielo y con una rasqueta se retira la suciedad acumulándola en el cajón recoge grasas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com