ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje C


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  5.745 Palabras (23 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 23

CONCEPTOS GENERALES

1.1.1 Definición de caracteres

Constantes carácter. Cualquier carácter individual encerrado entre apóstrofos (tal como 'a', 'Y', ')', '+', etc.) es considerado por C como una constante carácter, o en realidad como un número entero pequeño (entre 0 y 255, o entre -128 y 127, según los sistemas). Existe un código, llamado código ASCII, que establece una equivalencia entre cada carácter y un valor numérico correspondiente.

1.1.2 Definición de campo

Un campo un elemento de la estructura el cual puede ser procesado en forma individual o en forma conjunta dentro de la estructura.

1.1.3 Definición de estructura

Es un conjunto de una o más variables, de distinto tipo, agrupadas bajo un mismo nombre para que su manejo sea más sencillo. Su utilización más habitual es para la programación de bases de datos, ya que están especialmente indicadas para el trabajo con registros o archivos.

1.2 ESTRUCTURAS EN C

1.2.1 Construcción de una estructura

La sintaxis de su declaración es la siguiente:

struct tipo_estructura

{

tipo_variable nombre_variable1;

tipo_variable nombre_variable2;

tipo_variable nombre_variable3;

};

Donde tipo_estructura es el nombre del nuevo tipo de dato que hemos creado. Por último, tipo_variable y nombre_variable son las variables que forman parte de la estructura.

Para definir variables del tipo que acabamos de crear lo podemos hacer de varias maneras, aunque las dos más utilizadas son éstas:

Una forma de definir la estructura:

struct trabajador

{

char nombre[20];

char apellidos[40];

int edad;

char puesto[10];

};

struct trabajador fijo, temporal;

Otra forma:

struct trabajador

{

char nombre[20];

char apellidos[40];

int edad;

char puesto[10];

}fijo, temporal;

En el primer caso declaramos la estructura, y en el momento en que necesitamos las variables, las declaramos. En el segundo las declaramos al mismo tiempo que la estructura. El problema del segundo método es que no podremos declarar más variables de este tipo a lo largo del programa. Para poder declarar una variable de tipo estructura, la estructura tiene que estar declarada previamente. Se debe declarar antes de la función main().

1.2.2 Acceso a miembros de una estructura de datos

El manejo de las estructuras es muy sencillo, así como el acceso a los campos (o variables) de estas estructuras. La forma de acceder a estos campos es la siguiente:

variable.campo;

Donde variable es el nombre de la variable de tipo estructura que hemos creado, y campo es el nombre de la variable que forma parte de la estructura. Lo veremos mejor con un ejemplo basado en la estructura definida anteriormente:

temporal.edad=25;

Lo que estamos haciendo es almacenar el valor 25 en el campo edad de la variable temporal de tipo trabajador.

Otra característica interesante de las estructuras es que permiten pasar el contenido de una estructura a otra, siempre que sean del mismo tipo naturalmente:

fijo=temporal;

Al igual que con los otros tipos de datos, también es posible inicializar variables de tipo estructura en el momento de su declaración:

struct trabajador fijo={"Pedro","Hernández Suárez", 32, "gerente"};

Si uno de los campos de la estructura es un arreglo de números, los valores de la inicialización deberán ir entre llaves:

struct notas

{

char nombre[30];

int notas[5];

};

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com