ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje de programación.


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Lenguaje de programación.

La programación informática es la base de la era digital en la que vivimos en la actualidad. Cada vez que te gusta una publicación en las redes sociales, envías un correo electrónico o activas una alarma en tu teléfono, un lenguaje de programación está trabajando entre bastidores - moviendo los hilos.

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que comprende un conjunto de instrucciones que producen varios tipos de resultados. Los lenguajes de programación se utilizan en la programación informática para implementar algoritmos.

La mayoría de los lenguajes de programación consisten en instrucciones para ordenadores.

Hay máquinas programables que utilizan un conjunto de instrucciones específicas en lugar de lenguajes de programación generales. Desde principios del siglo XIX, los programas se han utilizado para dirigir el comportamiento de máquinas como los telares de Jacquard, cajas de música y pianos. Los programas de estas máquinas (como los de un piano de cola) no producían un comportamiento diferente en respuesta a diferentes entradas o condiciones.

Se han creado miles de lenguajes de programación diferentes, y cada año se crean más. Muchos lenguajes de programación están escritos de forma imperativa (es decir, como una secuencia de operaciones a realizar) mientras que otros lenguajes utilizan la forma declarativa (es decir, se especifica el resultado deseado se especifica el resultado deseado, pero no cómo conseguirlo).

Todos los lenguajes de programación tienen algunos bloques de construcción primitivos para la descripción de los datos y los procesos o transformaciones que se les aplican (como la suma de dos números o la selección de un elemento de una colección). Estas primitivas se definen mediante reglas sintácticas y semánticas que describen su estructura y su significado, respectivamente.

La forma superficial de un lenguaje de programación se conoce como sintaxis. La mayoría de los lenguajes de programación de lenguajes de programación son puramente textuales; utilizan secuencias de texto de texto, incluyendo palabras, números y signos de puntuación, como los lenguajes naturales escritos. Por otro lado, hay algunos lenguajes de programación que son de naturaleza más gráfica y utilizan relaciones visuales entre símbolos para para especificar un programa.

La sintaxis de un lenguaje describe las posibles combinaciones de símbolos que forman un programa sintácticamente correcto. El significado que se da a una combinación de símbolos se maneja mediante la semántica (ya sea formal o codificada en una implementación de referencia). Dado que la mayoría de los lenguajes son textuales, este artículo trata de la sintaxis textual.

El término semántica se refiere al significado de las lenguas, en contraposición a su forma (sintaxis).

La semántica estática define restricciones en la estructura de los textos válidos que son difíciles o imposibles de expresar en los formalismos sintácticos estándar. En el caso de los lenguajes compilados, la semántica estática incluye esencialmente aquellas reglas semánticas que pueden comprobarse en tiempo de compilación. Algunos ejemplos son la comprobación de que cada identificador se declara antes de ser utilizado (en los lenguajes que requieren tales declaraciones) o que las etiquetas de los brazos de una sentencia case son distintas. Muchas restricciones importantes de este tipo, como la comprobación de que los identificadores se utilizan en el contexto apropiado (por ejemplo, no añadir un número entero al nombre de una función), o que las llamadas a subrutinas tienen el número y tipo de argumentos apropiados, pueden aplicarse definiéndolas como reglas en una lógica llamada sistema de tipos. Otras formas de análisis estático, como el análisis del flujo de datos, también pueden formar parte de la semántica estática. Los lenguajes de programación más recientes, como Java y C#, incluyen el análisis de asignaciones, una forma de análisis de flujo de datos, como parte de su semántica estática.

Una vez que los datos han sido especificados, la máquina debe ser instruida para realizar operaciones con los datos. Por ejemplo, la semántica puede definir la estrategia mediante la cual las expresiones se evalúan a valores, o la forma en que las estructuras de control ejecutan condicionalmente las sentencias. La semántica dinámica (también conocida como semántica de ejecución) de un lenguaje define cómo y cuándo las diversas construcciones de un lenguaje deben producir un comportamiento del programa. Hay muchas formas de definir la semántica de ejecución. El lenguaje natural se utiliza a menudo para especificar la semántica de ejecución de los lenguajes más utilizados en la práctica. Una cantidad significativa de investigación académica se ha dedicado a la semántica formal de los lenguajes de programación, que permite especificar la semántica de ejecución de manera formal. Los resultados de este campo de investigación han tenido una aplicación limitada al diseño e implementación de lenguajes de programación fuera del ámbito académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com