ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguajes de programacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8
  1. Introducción

Las personas  para comunicarse uno al otro requiere un lenguaje que le posibilite transmitir o recibir una información. Generalmente, para comunicar algo constantemente se utiliza un lenguaje. La informática no queda excluida del uso de lenguajes, debido a que dichos son la forma de especificar las ocupaciones que se quiere sean llevadas a cabo en la PC. Y es claramente lo cual en este trabajo de investigación presentaré sobre los últimos  lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación permanecen con el propósito de diversos entornos, dependiendo de sus propiedades que simplifican varias labores y complican otras. No hay un exclusivo tipo de lenguajes, sino que se catalogan según las propiedades que posean y conforme el paradigma y conceptos que aguanten.

  1. Marco Teórico

Una vez que hablamos de lenguajes de programación, el progreso no se detiene. Mientras tanto que los más influyentes como Python, C, Java se inventaron hace un largo tiempo, aparecen nuevos e importantes lenguajes de codificación constantemente. En varios casos, es el nuevo lenguaje de programación el que impulsa las creaciones y ayuda a construir un programa realmente sorprendente. Veamos a continuación alguno de ellos:

2.1 Scala

Scala (lenguaje creado por Martin Odersky) en 2003, ha experimentado un crecimiento espectacular que ha hecho que este lenguaje pase de ser utilizado de un modo muy académico y orientado a la investigación, para convertirse en un estándar para muchas empresas (algunas de la envergadura de Twitter o BBVA), startups y universidades de todo el mundo.

Es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes. Es un lenguaje de programación orientado a objetos puro, en el sentido de que cada valor es un objeto. Scala también posee características propias de los lenguajes funcionales.(Villa Castañeda, 2020, p. 4)

Entre las principales características de Scala y que no pueden dejar de mencionarse, están:

  • tipificado estadístico
  • expresivo
  • ligero
  • alto nivel
  • orientado a objetos
  • cierres léxicos
  • eficiencia

Figura 1

[pic 1]

2.2 Goland

Es una tecnología originada por Google en 2009 y ha sido elaborada para hacer que la utilización e implementaciones del hardware de esta compañía fueran fundamentalmente ilimitadas, con este lenguaje de programación querían solucionar un problema que les generaba C++ (que además es aplicado en hardware), debido a que la compilación del código fuente de ciertos programas tomaba cerca de 30 min.

Go es un lenguaje de programación que se caracteriza por ser un lenguaje compilado, estructurado, concurrente y orientado a objetos cuya sintaxis es inspirada en C. Actualmente está soportado en diversos sistemas como UNIX, incluidos Linux, FreeBSD y Mac OS X y en un formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X. Es un lenguaje moderno que se actualiza periódicamente para mantenerse al día y conseguir que su distribución funcione correctamente. Por tanto, hay que actualizar cada vez que salga una nueva distribución que se anuncia en la lista de correo oficial de Go.

Figura 2

[pic 2]

Aplicaciones de Go

Go es bueno para aplicaciones escalables de alto rendimiento. A continuación, enumeramos algunas aplicaciones y servicios que disfrutan de los beneficios de Go.

  • Servicios en la Nube: Como creador de Go, Google está utilizando este lenguaje para proporcionar infraestructura en la nube: ofrece el máximo rendimiento y escalabilidad a Google Cloud Platform. Pero hay incluso más empresas en la nube conocidas que usan Go por las mismas razones: Dropbox, Terraform, Kubernetes y Docker.

  • Plataformas de Medios:YouTube, SoundCloud y Netflix eligieron Go para luchar con grandes cargas en sus sitios web. SoundCloud usa este lenguaje para implementar algunos servicios internos dentro de sus proyectos complejos.

2.3 Rust

Rust es un lenguaje de programación del sistema, desarrollado por Mozilla, que se hizo saber en 2010. Rust se posiciona como un lenguaje increíblemente veloz, que previene violaciones de memoria y asegura la estabilidad de los hilos. Rust es sintácticamente parecido a C++ y, en términos de rapidez, se puede equiparar con C o C++. Esto quiere decir que las aplicaciones escritas en Rust tienen la posibilidad de ser tan rápidas como las escritas en C o C++ y más rápidas que las escritas en otros lenguajes dinámicos.

Rust surge como un competidor directo de C y C++, pero con un fuerte enfoque en la seguridad de los accesos a la memoria. Desde el punto de vista de la programabilidad, combina elementos de lenguajes de programación procedurales con otros de programación orientada a objetos y funcional. El objetivo principal de Rust es proveer al programador de un control del sistema equivalente a C, pero sin perder de vista la seguridad con el fin de evitar los problemas de comportamientos indefinidos.(Costanzo, 2021, p. 12)

Beneficios de Rust

  • Un compilador uniforme de los desarrolladores de Rust con un generador y gestor de paquetes incorporado, un sistema de prueba y un generador de documentación.
  • Gestión segura de la memoria que ayuda a evitar errores de segmentación.
  • La capacidad de utilizar abstracciones, lo que facilita el control manual de la memoria.
  • Gran compatibilidad con sistemas similares a Mac y Unix.

Aplicaciones de Rust

Aparte de Mozilla y su desarrollo en Firefox, la comunidad de empresas que usan Rust en producción sigue aumentando. Así tenemos algunos ejemplos en distintos ámbitos, como Dropbox en el que Rust es una de las piezas claves en la eficiencia de sus datacenters sirviendo contenido a más de 500 millones de usuarios.

Figura 3

[pic 3]

2.4 Swift

Swift es un lenguaje de programación de objetivo general, de código abierto desarrollado por Apple en 2014. Constantemente se le llama el sustituto de Objective-C, que era el estándar para desarrollar aplicaciones para macOS o iOS previamente. No obstante, el lenguaje no se limita al ecosistema de Apple y además puede utilizar Swift para producir aplicaciones para Linux. Swift tiene una tipificación profunda y estática y se fundamenta en una sintaxis limitada a lo sustancial para una legibilidad óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (547.2 Kb)   docx (697.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com