Liderazgo
hadazulim19 de Marzo de 2014
443 Palabras (2 Páginas)208 Visitas
de ser una filosofía motivacional y se convierta en un proceso funcional.
Existen muchos objetivos que se pretenden cumplir en una corporación en donde el facultamiento sea una prioridad; sin embargo se hará hincapié en aquellos más importantes para toda corporación:
* Corroborar que hay un plan de negocios de largo plazo que apoya la estrategia de facultamiento.
* Definir el facultamiento operacionalmente.
* Definir una estrategia por unidad, departamento y equipo.
* Planear la transferencia de tareas y responsabilidades, involucrando a todos (gerencia, supervisores y equipos).
* Ofrecer Capacitación continua.
* Establecer un sistema de medición para evaluar y retroalimentar.
* Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
* Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
* Control sobre las condiciones del trabajo.
* Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
* Nuevo esquema de evolución por logros.
Esta herramienta que contribuye a generar un cambio drástico en la empresa en la que se implementa, necesita ser apoyado a través de ajustes en los procesos políticos y prácticas; así como en los recursos, estrategias y tecnología necesarios, para que el facultamiento rinda los frutos esperados. Para esto, es necesario diseñar una estrategia detallada, de acuerdo a las necesidades y cultura de la organización que se implementen en una determinada corporación. Sin embargo, esto lleva tiempo (no es de un día para otro) y por lo tanto requerirá de una gran dosis de paciencia.
Mendoza Alfaro (1996) menciona que la capacitación, es uno de los recursos más eficientes para asegurar el éxito de la implantación adecuada del facultamiento en la empresa. Esta capacitación se basa en un plan o estrategia integral para que la gente se vaya preparando para recibir la encomienda de nuevas responsabilidades, labores, etc. Por otra parte, no se deben de descuidar la preparación en el desarrollo
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
de nuevas habilidades interpersonales y la solución de problemas y que al mismo tiempo los doten de nuevas actitudes para enfrentar riesgos y proponer soluciones.
De acuerdo con Johnson (2002) existen tres elementos básicos para poder integrar a la gente en torno a esta nueva capacitación:
Relaciones: Estas deben ser afectivas y solidas, propagando el espíritu de compañerismo entre los trabajadores que forman parte de la planta de trabajo.
Disciplina: Debe existir un orden y se deben definir los roles que cada individuo debe desempeñar.
Compromisos: Deben ser congruentes y decididos en todos los niveles, pero promovido por los lideres y los agentes de cambio.
Al momento de tomar la decisión de implantar la política de facultamiento en una empresa y/o corporación, es necesario que los encargados de poner en macha dicha herramienta tomen en cuenta (seriamente) todos aquellos factores que puedan de cierta manera inhibir el desarrollo de dicha herramienta entre los individuos que conform
...