ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo

El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

El comportamiento de liderazgo (que involucra funciones como planear, dar información, evaluar, arbitrar, controlar, recompensar, estimular, penalizar, etc.) debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos (Chiavenato,1992).

Tipos de Liderazgo de Robert House.

House identificó cuatro comportamientos de liderazgo:

• Líder directivo: Es aquel que permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos, programa el trabajo a realizarse y da guías específicas de cómo lograr las tareas.

• Líder apoyador: El líder que apoya es amistoso y muestra interés por las necesidades de sus subordinados.

• Líder participativo: Es aquel que consulta con los subordinados y utiliza sus sugerencias antes de tomar una decisión.

• El líder orientado al logro: Es aquel que implanta metas de desafío y espera que los subordinados se desempeñen a su nivel más alto.

House supone que los líderes son flexibles, el líder puede mostrar cualquiera de todos estos comportamientos dependiendo de la situación.

El estilo específico de comportamiento de liderazgo que se adoptará debe determinarse a partir de dos variables de contingencias:

• Las características de los empleados. Este modelo sostiene que los empleados aceptarán un estilo de liderazgo en particular si lo perciben como fuente inmediata de satisfacción laboral o necesaria para la satisfacción laboral futura. Por ejemplo, los empleados con profundas necesidades de autoestima y afiliación quizá acepten rápidamente el liderazgo de apoyo. Los empleados con profundas necesidades de autonomía, responsabilidad y autorrealización muy probablemente aceptarán el liderazgo orientado a logros y se sentirán motivados por él.

• Las características de las tareas. Cuando las tareas son rutinarias y simples, los empleados considerarán innecesario que se les dé instrucciones. El liderazgo directivo puede favorecer la elevación del desempeño al impedir la holgazanería, pero también puede deteriorar la satisfacción laboral. El liderazgo participativo o el de apoyo tienden a incrementar la satisfacción con el líder y las políticas de la compañía aun si las tareas son insatisfactorias. No obstante, cuando las tareas no son rutinarias y complejas, el liderazgo directivo o el orientado a logros son más adecuados que el liderazgo de apoyo, pues los subordinados aprecian a un líder que identifica las rutas que habrán de conducirlos a sus objetivos (Hellriegel, 1999).

Figura 3: Modelo de Ruta-Meta de House

Situación Estilo de Liderazgo Impacto en seguidores Resultados

Carencia de seguridad en sí mismos de los seguidores. Incremento de la seguridad en la realización de tareas Mayor esfuerzo; elevación de satisfacción laboral y desempeño; menos conflictos

Falta de interés del trabajo Aliento del establecimiento de metas ambiciosas pero alcanzables Mejor desempeño y mayor satisfacción laboral

Aliento del establecimiento de metas ambiciosas pero alcanzables Precisión de la necesidad de los seguidores y de hacer sugerencias y participar Mejor desempeño y mayor satisfacción; menor rotación

Labores

ambiguas Precisión de la vía para la obtención de retribuciones Mejor desempeño y mayor satisfacción laboral

1) liderazgo formal, que es el que ejercen las personas nombradas o elegidas para ocupar puestos de autoridad formal dentro de las organizaciones.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com