ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que todos sabemos pero nadie dice de las redes sociales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Índice

Introducción

02

Justificación

03

Marco teórico

04

Sexting

04

Decálogo del sexting

05

Groobing

06

CiberBullyng

06

Decálogo del acosado

08

Metodología

09

Conclusiones

11

Referencias bibliográficas

12

Anexos

Cartel

13

Materia del apoyo (tríptico)

14

Directorio de instituciones de apoyo

15

Introducción

Con el uso de las nuevas tecnologías los adolescentes están expuestos a peligros inminentes en las redes sociales, muchas veces por presión social o por la necesidad de pertenecer a determinado grupo que terminan exponiendo su privacidad y su intimidad.

Los adolescentes deben conocer los riesgos de usar inadecuadamente las redes sociales como puede ser el grooming que refiere cuando un adulto se hace pasar por otra para ganarse la confianza de un menor; el sextin que es la producción y distribución de material íntimo y el ciberbullying que actualmente en México está superando los índices de acoso escolar y bullying.

 Esto ha sido alarmante para los padres de familia y docentes debido a estas conductas que muestran los alumnos con sus mismos compañeros, por lo que surge la necesidad de concientizar a los adolescentes en el manejo y prevención de las redes sociales e internet.

Justificación

Este taller tiene por finalidad alertar a los adolescentes sobre los peligros que hay detrás de una red social, que, si bien son herramientas de comunicación altamente efectivas, también pueden suponer un riesgo para su integridad emocional, psicológica y física.

Marco teórico

Las redes sociales generan ciertas ventajas al usuario que lo hacen sentirse más “protegido” frente a lo que comenta o publica; es común notar como algunas personas adoptan “personalidades” totalmente distintas entre su real estereotipo y su perfil cibernético.

Muchas personas que se sienten reprimidas socialmente, ven las redes sociales como una ventana de escape frente a sus frustraciones o vacíos en la búsqueda de la aprobación de la gente, o sentirse importantes.

Lo preocupante es que, entre los adolescentes se recurre a prácticas poco acertadas y en muchas ocasiones riesgosas con tal de sentirse importantes o tener cierto crédito en la red.

Algunas de estas actividades pueden ser

Sexting

Surge de la unión de las palabras inglesas sex (sexo) y texting (textear), aludiendo a los mensajes con contenido erótico que se envían a través de teléfonos móviles, chats o webcams.

Debemos distinguir esta práctica del cibersexo, en el que y a través de chats, se mantienen conversaciones subidas de tono con la finalidad de provocar el aumento de la libido de aquellos que intervienen en la conversación. El cibersexo, en cualquier caso, vendría a ser una parte del Sexting.

Es una práctica realizada principalmente por jóvenes adolescentes, que aún están descubriendo su sexualidad y que a menudo no se atreven a preguntar, y experimentan con ella como pueden. Es en este ambiente en el que, con normalidad, surgen prácticas que permiten a los adolescentes expresarse sexualmente, pero sin llegar a consumar el acto, como el petting. Si este consiste en tocarse, acariciarse y besarse, pero sin llegar a la penetración, el Sexting sustituye el contacto físico por el estímulo visual, pero sin emplear el erotismo comercial, sino cambiándolo por algo personal.

Con la aparición de las cámaras digitales se abrió paso a este tipo de ptactias, permite hacer estas mismas imágenes sin tener que buscar un lugar de confianza para realizar el revelado esto mismo pasa con los vídeos.

Cuando las imágenes salen del ámbito personal para convertirse en objeto de burla del lugar de residencia o del círculo social más inmediato afecta infinitamente más a una mujer que a un hombre, así que, si las imágenes tomadas en pareja o en solitario en un momento de intimidad acaban en Internet, eso puede ser un auténtico desastre, y más aún si se trata de personas jóvenes.

Decálogo del Sexting

Si se toma la decisión de sextear es importante tomar las siguientes recomendaciones:

  1. Asegurarse de conocer los riesgos asociados al sexting, toda decisión debe ser tomada sin presiones o amenazas.
  2. Valorar hasta que punto la persona destinataria es de confianza y esta preparada para proteger tu privacidad e intimidad.
  3. Confirmar que quien reciba el mensaje desea tenerlo y no resulte incómodo o problemático.
  4. Revisar que nuestro dispositivo no tenga malware y solicitar que el destinatario también lo haga.
  5. Definir con calma que tipo de imagen se desea mandar.
  6. Excluir de la imagen partes del cuerpo que ayuden a reconocer la identidad (rostro, marcas, espacios, objetos).
  7. Seleccionar el medio o aplicación que mejor se adapte para tu propósito.
  8. Evitar el uso de redes wifi públicas durante el intercambio de este tipo de mensajes.
  9. Centra tu atención en lo que haces; verificar a quien y que es lo que se va mandar.
  10. Elimina del celular las imágenes intimas y solicitar a quien las recibe haga lo mismo.

Grooming

El uso de internet no supervisado, puede convertirse en un riesgo para niños y adolescentes, pues es una herramienta que ayuda a la realización de muchas tareas, sin embargo dentro de toda la información podemos encontrar páginas y contenidos donde personas adultas se presentan como de la edad del niño o adolescente para animarlo a realizar actos erotizados que pueden ir desde mensajes y audios subidos de tono hasta desnudarse para fotografías o videos; también observamos acoso que va desde la amenaza de subir las fotos o videos como de avisar a sus padres o peor aún de que pueden matar a un miembro de su familia si no hacen lo que el acosador le pide como es lograr un abuso sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (456.1 Kb)   docx (413.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com