ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Nuevos Impuestos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

INTRODUCCION

En esta investigación analizaremos sobre unos ítems importantes de los nuevos tributos y las propuestas como son las comidas chatarras, los vehículos, las botellas y fundas plásticas, a tabacos y licores.

DESARROLLO

El presidente Rafael Correa planteó analizar un impuesto a los “consumos nocivos”, mencionó la necesidad presupuestaria de cubrir los gastos ocasionados por la emergencia del sector de la Salud, unos 400 millones de dólares, dirigido principalmente a cigarrillo, alcohol y “comida chatarra”.

El aumento de impuestos al tabaco y licores tiene pocos defensores y es muy efectivo para las arcas fiscales. A los cigarrillos se los grava por unidad en dos centavos. A las bebidas alcohólicas en seis dólares por litro. 105 millones de dólares se podrían recibir en un año por estos conceptos.

El SRI envió una propuesta que es el aumento de las tributaciones y reducción de subsidios, el paquete viene con envoltura verde. “La idea no es recaudar sino reducir la contaminación del ambiente”. Para empezar el Conelec ya aprobó un aumento en las tarifas de energía eléctrica a quienes consuman más de 500 kilovatios/ hora al mes. El incremento entrará en vigencia el 1 de julio próximo. En el promedio nacional los afectados serían 84.215 familias, menos del tres por ciento de los 3,4 millones de medidores residenciales instalados en el país.

En cuanto a los automotores, primero se anunció un impuesto a los CKD’s (componente importado) con miras a fortalecer al agregado local a los vehículos ensamblados. Y aunque no se habría desechado esa idea, ahora se habla de un impuesto anual que se pagaría junto con la matrícula. Lo planificado es que pague en base a tres parámetros: cilindraje, edad del vehículo y precio. El impuesto iría desde 6,19 dólares hasta 513 dólares los de gama alta. La recaudación esperada es de 118 millones de dólares.

El pagar por los envases plásticos y por las fundas del supermercado tiende a evitar su uso y la mala eliminación de este tipo de desechos pero a la vez universaliza el pago del impuesto. Cada botella pagaría dos centavos que serían devueltos a través de un sistema aún no plenamente definido pero una posibilidad actual es la instalación de máquinas que cuenten las botellas y devuelvan los dos centavos por cada una. Con el impuesto se recaudarían unos 18 millones de dólares. No se conoce la cifra estimada de cuánto de ese monto se tendrá que devolver por reciclaje.

En el caso de las fundas plásticas, todo almacén o supermercado que no tenga fundas

Biodegradables deberá cobrar 10 centavos al cliente por cada una. Más de tres millones de dólares podrían recibir el Estado por este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com