ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estadios De La Moral


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Una de las teorías explicativas representativas del desarrollo del juicio moral en el ámbito de la Psicología es la teoría de los seis estadios del desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg

Kohlberg distinguió seis estadios. Los cuatro primeros se basan en su investigación y análisis. El quinto y el sexto son basados en premisas filosóficas y de la investigación científica por esto sus seis estadios han sido criticados.

A continuación se exponen los seis estadios de Kohlberg con ejemplos para un mayor entendimiento de los mismos.

EXPLICACION DE LOS SEIS ESTADIOS DEL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG, REALIZAR DOS EJEMPLOS POR CADA ESTADIO.

La principal aportación de L. Kohlberg ha sido aplicar el concepto de desarrollo en estadios que Piaget elaboró para el desarrollo cognitivo, al estudio del desarrollo moral. El juicio moral es un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente.

ESTADIOS DEL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG

Categoría preconvencional

Estadio 1: se basa en el castigo o no por el comportamiento de niño. Corresponde a las primeras etapas egocéntricas identificadas por Piaget. Es el nivel de la mayoría de los niños menores de 9 años, de algunos adolescentes y de muchos delincuentes. El niño analiza y aprende que cuando se porta mal es castigado y cuando se porta bien es premiado o no castigado y que le va mejor que cuando se porta mal.

Ejemplo 1: Cuando un niño hace una pataleta por que no se le compra lo que quiere, y la mamá en la casa le ha explicado o dicho que si no hay plata no se pude comprar pero que cuando haya plata se le compra, y aun así sigue llorando, entonces la mamá le da una palmadita por la cola.

Ejemplo 2: Cuando un niño al ver a su madre que está barriendo y al a tratar de ayudarle coge la escoba y rompe algo. El niño sabe que ha hecho malo y espera ser regañado pero la madre no lo regaña y le dice que gracias por ayudarle pero que otro día mejor le ayuda. Y que no ha pasado nada.

Estadio 2. El niño se convierte en una persona que quiere agradar y mostrar su afecto a quien lo consiente o lo paladea, a quien le pone cuidado. Entonces el niño se comporta como el grande o adulto se comporta con él.

Ejemplo 1. Cuando un niño recibe de su madre o de una persona que lo cuida, que le da remedios, que lo alimenta, que le pone los zapatos, el niño busca hacer lo mismo con el adulto. Si el adulto dice que está enfermo, el niño busca un remedio o le alcanza las pastillas.

Ejemplo 2. El niño le da de comer a su papá. Le comparte los alimentos porque su papá también los comparte con él, le alcanza los zapatos y quiere ponérselos y amarrárselos.

Ahora en la categoría convencional están la mayoría de los adolescentes y adultos.

- El individuo ya se orienta en función de las expectativas de los demás o del mantenimiento del sistema social.

- El término “convencional” implica someterse a las reglas, las expectativas y las convenciones sociales, y a la autoridad y defenderlas porque son reglas, expectativas y convenciones de la sociedad. El YO se identifica, por tanto, con las reglas y expectativas de los demás.

Y tenemos los estadios siguientes.

Estadio 3. Es cuando el niño aprende que debe actuar con los demás como espera que actúen los demás con él.

Ejemplo 1: El niño le pega a otro niño2. El otro niño2 hace lo mismo y le pega. Ahora el niño le pega y le hala el cabello al niño 2. El niño hace lo mismo y ambos terminan llorando.

Ejemplo 2: Cuando un niño no le obedece a su padre, o le habla y él niño se hace el que no lo escucha, entonces cuando el niño llama o necesita a su padre por algún motivo y el padre tampoco le presta atención y se hace el sordo. El niño se da cuenta que su padre hizo lo mismo que él hizo con él.

Estadio 4. En este estadio el niño siente y quiere pertenecer o hacer parte de la sociedad, de que lo tomen en cuenta y que lo dejen opinar. Entonces empieza a comportarse bien, a cumplir con las reglas de la casa y de comportamiento en la sociedad. Este estadio no se da antes de los 16 años y su frecuencia en la población adulta es menor que el estadio 3.

Ejemplo 1: Al joven se le pide que cumpla con los deberes en la casa, como arreglar los fines de semana la habitación y que al final del mes por haber cumplido con sus deberes su padre le dará un premio. El chico hace sus deberes y llega el fin de mes. Pero su padre no le da nada. El joven se siente defraudado y le exige a su padre que le cumpla porque él ha cumplido.

Ejemplo 2: El joven que quiere salir un fin de semana con sus amigos a piscina y no ayuda a hacer nada en la casa, el joven le pide permiso a su mamá para que lo deje ir. Ella le dice si me ayuda a lavar la losa del almuerzo todos estos días va. Entonces el joven cumple con lo que su madre le ha convenido que haga para que pueda salir con sus amigos.

Para describir los estadios 5 y 6 aclaro que existen pocas pruebas que los sustentes, es decir se supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com