ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Enseñanza


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de la parálisis cerebral infantil la cual es un grupo de alteraciones no progresivas del movimiento y la postura que limitan la actividad, debida a un lesión del cerebro no progresiva del ocurrida durante el desarrollo cerebral del feto o el niño pequeño y es una de la causa más común de discapacidad física grave en la infancia. una de las definiciones más aceptadas la describe como

Los trastornos motores se acompañan frecuentemente de alteraciones sensoriales, perceptivas, cognitivas, de la comunicación, epilepsia y/o problemas musculo esqueléticos secundarios.

La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como varicela o rubéola. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Cuando los médicos tratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis cerebral, el historial médico de la madre y del niño, y el inicio del trastorno. Además los síntomas son tan diferentes de un niño a otro, ya que existen casos muy graves y casos muy leves.

Parálisis cerebral infantil

La parálisis cerebral es una alteración que afecta al músculo, la postura y el movimiento, provocada por alguna lesión en un cerebro en desarrollo, desde el embarazo, parto, hasta los 5 años (momento en que el cerebro alcanza el 90% de su peso). No se trata pues de una única enfermedad, sino de un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras (áreas del cerebro encargadas del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivas. También la severidad de la afectación es variable: encontramos desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con o sin retraso mental o convulsiones.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.

¿Cuáles son sus características?

 La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmen¬te durante el embarazo y hasta los primeros 2 o 3 años de vida.

 La lesión afecta los centros cerebrales que controlan el movimiento.

 La lesión no es progresiva. Una vez que se produce, no avanza, ni se agrava.

 La lesión no desaparece, ni se quita, pero su manifestación sí puede modificarse.

 La causa que produce la lesión es variada.

 Además del trastorno del movimiento, suele acompañarse de otros problemas como altera¬ciones en la visión, audición, comprensión, atención, convulsiones, etcétera.

¿Cómo se manifiesta?

Más de la mitad de los niños que tienen parálisis cerebral, manifiestan su problema por “rigidez o tensión” en los músculos del cuerpo, por lo que adoptan posturas anormales que mantienen sus brazos y piernas ya sea doblados o flexionados sobre el cuerpo, o rectos y extendidos. Esta rigidez recibe el nombre de espasticidad (trastorno motor del sistema nervioso, que ocasiona que los músculos estén permanentemente contraídos).

Otro grupo de niños (1 de cada 4) manifiesta su problema por debilidad o flacidez en algu¬nas posiciones y dureza o rigidez en otras, además de presentar problemas involuntarios con incoordinación muscular más marcada al intentar mover alguna parte de su cuerpo. Esta recibe el nombre de atetosis.

Otros pocos tienen dificultad para mantener el equilibrio en diferentes posiciones, acompa–ado de una marcha inestable o titubeante, llamada ataxia.

Tipos de parálisis

 Espástica: Músculos tensos, contracturados; es el tipo más común.

 Atetoide: Constante e incontrolable movimiento de cabeza, extremidades y ojos.

 Atáxica: Pobre sentido de equilibrio que causa caídas y lesiones.

 Rigidez: Músculos duros que oponen resistencia al movimiento.

 Tremor: Temblor incontrolable que interfiere con la coordinación.

¿Cuáles son sus causas?

No es posible determinar la causa principal, la asfixia (falta de niveles adecuados de oxígeno en el cerebro) por sí sola es una de ellas. Algunos niños con parálisis cerebral tienen malforma¬ciones ajenas al sistema nervioso central, lo que puede incrementar el riesgo a padecer asfixia durante el periodo perinatal.

Bajo el concepto de parálisis cerebral encontramos distintos tipos de trastornos con causas diferentes, con pronóstico variable, dependiendo del grado de afectación y extensión de la lesión en el cerebro.

Las causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño a ese cerebro que se está formando, creciendo y desarrollando: prenatales (antes del nacimiento), perinatales (al momento del nacimiento) o postnatales (después del nacimiento).

Causas prenatales (antes del nacimiento)

 Falta de oxigenación cerebral ocasionada por problemas en el cordón umbilical o la placenta

 Malformaciones del sistema nervioso

 Hemorragia cerebral antes del nacimiento

 Infección por virus durante el embarazo

 Incompatibilidad sanguínea entre la madre y el niño (RH negativo)

 Exposición a radiaciones durante el embarazo

 Desnutrición materna (anemia)

 Hipertiroidismo, retraso mental o epilepsia maternos

 Amenaza de aborto

 Ingestión de medicamentos contraindicados por el médico

 Madre veterana o demasiado joven

Causas perinatal (al momento del nacimiento)

Son las más conocidas y de mayor incidencia, afecta al 90 % de los casos.

 Prematuridad.

 Bajo peso al nacer.

 Hipoxia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com