ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 15

 [pic 1][pic 2]

Universidad Digital del Estado de México

Universidad ETAC

        Reyes Díaz Azucena        

Materia: Calidad en la Educación

Grupo: 1631-1_5638_06T_EDU0312

Asesor: Guillermo Meza Cortés.

        

Fecha de entrega: 25 de Marzo 2016

PROYECTO  EVALUACION DE LA CALIDAD

(Trabajo Final)

       Desde hace algunos años los procesos de evaluación en el sistema educativo están ocupando un lugar destacado, políticas de acreditación y certificación están motivando a un proceso de cambio en las instituciones, buscando optimizar los recursos con los que se cuentan, elaborando planes de mejora continua para lograr con esto posicionarse en los ámbitos de calidad nacional e internacional. Para que un sistema educativo pueda  ser considerado de calidad es necesario  analizar  y evaluar  el estado o las condiciones en que se encuentran los diversos componentes  y/o factores que lo integran, tales como el liderazgo directivo,  la preparación continua de los profesores, la metodología de enseñanza, la infraestructura, la organización de los servicios escolares, la articulación de contenidos con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse laboralmente,  el uso de  materiales didácticos, biblioteca escolar, laboratorios, etc. y tomarlos como punto de partida  para   determinar  su influencia sobre los  resultados de los estudiantes  en cuanto a su desempeño académico y más tarde en su desempeño  profesional.

      A través de una adecuada evaluación integral de programas y procesos, se pueden observar los contextos en los cuales el aprendizaje tiene lugar para así realizar una oportuna toma de decisiones, con el fin de diseñar planes de mejora que supongan una permanente adecuación del sistema educativo a las demandas sociales y a las necesidades educativas.

       El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia del aseguramiento de la calidad educativa, como parte fundamental del desarrollo político, económico y social a nivel nacional, mismo que se lleva a cabo con una evaluación sistemática, interna y externa. Bajo este enfoque se realiza una evaluación de los profesores de la Universidad La Salle a partir de diferentes indicadores e instrumentos de evaluación,  los cuales permitirán valorar el desempeño docente en diversas dimensiones, por ejemplo: su trabajo frente a grupo, el dominio de la temática, su puntualidad,  la entrega de los requerimientos solicitados por las autoridades de la institución,   la participación en actividades extracurriculares, etc.

       Así en este trabajo se identifican y analizan las siete etapas del proceso de evaluación de los centros educativos las cuales son: la definición de objetivos mismos en los que se plantean las metas o propósitos a alcanzar;  el objeto de la evaluación se definen los componentes o elementos del constructo; la obtención de la información con la aplicación de técnicas e instrumentos; el análisis de los resultados en el que se procede a la examinación de los datos a partir de la aplicación de metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas; la elaboración del informe en el cual se incluye la descripción y explicación de los hallazgos, así como una serie de recomendaciones; finalmente se aborda la última fase que implica la toma de decisiones y un plan de mejora para ejecutar acciones en los aspectos que así lo requieran, desde luego retomando las propuestas realizadas en la fase anterior.  

UNIVERSIDAD LA SALLE

1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN  

        La Universidad La Salle es una universidad privada y de inspiración católica en México, imparte estudios de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. Ha tenido una expansión en el país, creando su propio sistema nacional universitario. Su campus principal está en la Ciudad de México, y tiene presencia en Ciudad Obregón, Chihuahua, Gómez Palacio, Monterrey, Ciudad Victoria, Bajío (León y Salamanca), Morelia, Pachuca, Nezahualcóyotl, Cuernavaca, Puebla, Cancún, Torreón, Saltillo y Oaxaca. La congregación cuenta con aproximadamente setenta y siete mil colaboradores seglares y un millón de alumnos alrededor del mundo, tiene establecidos planteles de nivel superior en Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, España, Francia, Guatemala, Filipinas, Estados Unidos, Venezuela e Israel. Forma parte de y de la Red de Universidades La Salle con 15 sedes en México y de La Salle Universities con 76 universidades en el mundo y presencia en los cinco continentes. Mantiene una importante vinculación académica, de investigación y extensión con más de 100 universidades nacionales y extranjeras y pertenece a las asociaciones educativas y profesionales, nacionales e internacionales más importantes.

2. HISTORIA

       El origen en el tiempo y el espacio de la Universidad La Salle (ULSA), se remonta al Siglo XVII en Francia donde Juan Bautista De La Salle funda en 1680 el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para dar educación cristiana, escolar y sobre todo humana a los niños y jóvenes desfavorecidos de aquella época. Tres siglos después el Hermano. Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos concibe el proyecto de fundar una Universidad dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas para dar respuesta a las necesidades de nuestro país que comenzaba a industrializarse en los años de 1950 y 1960 y necesitaba nuevos y más numerosos profesionistas que respondieran al contexto histórico, político, social y económico de nuestro México. Fue el 15 de febrero de 1962 cuando la Universidad La Salle abrió sus puertas por primera vez, con el traslado de la Preparatoria del Colegio Cristóbal Colón de la Colonia San Rafael a la Hipódromo Condesa, en mayo del mismo año se anuncia su transformación en un Centro de Educación Superior, convirtiéndose en la primera universidad lasallista de América Latina. [pic 3][pic 4]

3. MISIÓN

La Universidad La Salle está comprometida con la formación de profesionales, solidarios y participativos, capaces de ser agentes de cambio en el entorno local y global, para y desde los más desfavorecidos, a través de la búsqueda de la verdad para construir una sociedad más justa y fraterna.

4. VISIÓN

La Universidad La Salle es reconocida como una comunidad educativa incluyente que, fundamentada en su modelo de cultura integral y con una relación pedagógica de excelencia entre profesores y estudiantes, forma profesionales competentes con sensibilidad y responsabilidad social, a través de programas flexibles e innovadores con proyección local y global, con una administración eficaz y eficiente al servicio de la Comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (521.3 Kb)   docx (438.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com