ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tornos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

El Torno

Un torno es una maquina compuesta por un cilindro que mediante palancas hacen que este gire en su propio eje y actúa sobre la resistencia a través de una cuerda que se va enrollando en el cilindro. La palabra Torno se deriva del latín Tornus que procede del vocablo griego que significa “vuelta” o “Giro”.

En la industria, el torno sirve para maquinar piezas

en forma geométrica. El torno hace girar la pieza mientras otras herramientas de corte son empujadas contra la superficie de la misma para poder cortar la viruta.

El torno tiene dos ejes de trabajo. La herramienta de corte se mueve sobre rieles paralelos a la pieza a maquinar, mientras que sobre este eje hay otro carro que se mueve en dirección a la pieza.

Partes principales del torno

Caja de velocidades

La caja de velocidad del cabezal de pieza para tornos y fresadoras comprendiendo la carcasa y un juego de ejes de engranajes, tiene dos partes separables incluida la carcasa respectiva, una primera parte del cabezal de pieza que in- corpora al menos el eje del husillo del cabezal, y una segunda la parte separable que incorpora al menos el eje motriz y se desliza entera hacia el exterior de la maquina a lo largo de medios de soporte, y esta provista de medios de pivotacion de la carcasa separable para el libre acceso a los ejes de engranajes.

Caja de avances

El mecanismo de avance hace posible el avance automático y regula su magnitud. Como el cambio de ruedas en la lira resulta una operación lenta y engorrosa, la mayoría de tornos tiene en la parte anterior una bancada, una caja de cambios, más o menos compleja, para obtener diversas velocidades a su salida, sin cambiar las ruedas de recambio. Uno de los mecanismos que mas utilizamos es el método Norton.

CHUCK

Cavidad fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas o formando parte de la misma. En ella va alojado el eje principal. En su interior van alojados los diferentes mecanismos de velocidad avances roscados...etc. por medio de los mandos adecuados desde el exterior. Los sistemas mas utilizados son los engranajes.

PORTAHERAMIENTAS

Su función en el torno es, para sujetar o colocar diversas herramientas, ya sean de corte como el porta buril con buril o el moreteador para darle textura a diversos materiales.

CONTRAPUNTO

Se usa para obeter mecanizado de piezas concentricas puede ser piezas enytre plato y punto (un extremo sujetado con el plato y el otro con el contrapunto) o entre puntas (se saca el chuck y se pone un punto y en el otro extremo va el contrapunto) este ultimo es para mecanizado de piezas muy concentricas es decir mayor precicion.

CARRO PRINSIPAL

Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada delantal, está atornillada a la primera y desciende por la parte anterior. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los movimientos automáticos y manuales de la herramienta, mediante ellos, efectuar las operaciones de roscar, cilindrar y frentear.

DISPOSITIVO PARA ROSCAR

El dispositivo para roscar consiste en una tuerca en dos mitades, las cuales por medio de una manivela pueden aproximarse hasta engranar con el tornillo patrón o eje de roscar. El paso que se construye variará según la relación del número de revoluciones de la pieza que se trabaja y del tornillo patrón.}

DISPOSITIVO PARA CILINDRAR Y FRENEAR

El mismo dispositivo empleado para roscar podría servir para cilindrar, con tal de que el paso sea suficientemente pequeño.

Sin embargo, se obtiene siempre con otro mecanismo diferente. Sobre el eje de cilindrar va calzado un tornillo sin fin que engrana con una rueda, la cual, mediante un tren basculante, puede transmitir su movimiento a un piñón que engrana en una cremallera fija en la bancada o a otro piñón en el tornillo transversal. El tren basculante puede también dejarse en posición neutra. En el primer caso se mueve todo el carro y, por tanto, el torno cilindrará; en el segundo, se moverá solamente el carro transversal y el torno frenteará; en el tercer caso, el carro no tendrá ningún movimiento automático. Los movimientos del tren basculante se obtienen por medio de una manivela exterior. El carro puede moverse a mano, a lo largo de la bancada, por medio de una manivela o un volante.

CARRO TRANSVERSAL

El carro principal lleva una guía perpendicular a los de la bancada y sobre ella se desliza el carro transversal. Puede moverse a mano, para dar la profundidad de pasada o acercar la herramienta a la pieza, o bien se puede mover automáticamente para frentear con el mecanismo ya explicado.

Tipos de Tornos

TORNO COPIADOR

Se llama torno copiador a un tipo de torno que mediante in mecanismo hidráulico maquina una pieza siguiendo una plantilla de la forma de la pieza terminada.

Normalmente es utilizada para tornear piezas que tiene diferentes escalones de diámetros, que han sido previamente fundidas o tienen poco material excedente

Los tornos copiadores modernos están mu sofisticados ya que permiten variar la velocidad del cabezal así como del carro portaherramientas. También algunos tornos copiadores incorporan mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com