ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los avances tecnológicos y la era digital


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Tesinas  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

        Los avances tecnológicos y la era digital han venido a revolucionar el mundo en el que vivimos y se han convertido en un elemento fundamental en el ámbito personal y laboral. En una era tan competitiva y globalizada hablando a nivel empresarial es indispensable que las empresas, sean no solo eficientes si no también eficaces, además innovadoras y se adapten fácilmente a las necesidades de sus consumidores. (Castro, CORPONET, 2016)

        El impacto que tiene la tecnología en las empresas es tan elevado, que las empresas se están viendo obligadas a rediseñar su modelo de negocios para adaptarse a la era digital y tecnológica, o de lo contrario se verían en la posibilidad de fracasar. De hecho, se estima que para 2023, el gasto en tecnologías y servicios que permitan la transformación digital alcanzará los 2,3 billones de dólares. (Oliva V. , 2019)

        Implementar recursos tecnológicos en las empresas  ayuda a acelerar sus procesos, reducir costos, mejorar las comunicaciones, transformar los procesos de negocio e implementar una cultura sólida, además permite no solo tener una empresa innovadora si no da como resultado un mayor alcance y crecimiento.

        La tecnología ha evolucionado a tal grado que se ha vuelto necesaria y casi indispensable para la vida diaria y en el sector empresarial no es la excepción, cada vez es más común que las empresas incorporen las nuevas tecnologías a sus organizaciones ya que la tecnología trae numerosos beneficios para las empresas.

Algunos de los beneficios de implementar la tecnología en las empresas son, optimizar procesos, mayor productividad, mejora la comunicación, reducción de costos, mejora la toma de decisiones, mayor competitividad, etc. (Oliva V. , 2019)

La tecnología ha tenido un gran impacto en las empresas es por eso que se han visto en la necesidad de redefinir su modelo de negocios y adaptarse a la economía digital o de lo contrario podrían quedarse obsoletas.

Es por eso que en esta investigación haremos un análisis profundo de las herramientas tecnológicas que se pueden emplear en las PYMES con el objetivo de hacer que esas pequeñas y medianas empresas tengan un mejor desarrollo y crecimiento.

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS PYMES DE MEXICO COMO FACTOR DE CRECIMIENTO

        Se enfoca principalmente en PYMES en busca de crecimiento e innovación basado en la implementación de las nuevas tecnologías.

        La investigación se realizará desde 2014 cuando tuvo origen la 4ta revolución industrial hasta la actualidad 2021.

Capítulo I. Planteamiento del problema y diseño metodológico.

1.1. Delimitación

        Dentro de esta investigación se pretende realizar un análisis profundo, de la evolución tecnológica que se ha tenido desde el año 2014 hasta el 2021 y como esto ha influido en el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, haciendo un estudio de las organizaciones que ya han implementado distintos factores tecnológicos para la mejora y crecimiento de las mismas. Lo que se busca obtener como resultado es comprender y conocer  los distintos avances tecnológicos que existen y como poder adaptarlos a las necesidades de cada empresa.

1.2. Antecedentes del problema

        

        La trasformación tecnológica y digital ha llegado para quedarse y las empresas deben aprender adaptarse con esta realidad que evoluciona la forma de hacer negocios.

Antecedentes históricos

        Hablar de la historia de la evolución de la tecnología en las empresas es hablar de las revoluciones industriales que han venido a trasformar la forma de dirigir y hacer crecer las organizaciones.

        La primera revolución industrial se originó alrededor de 1770 en Gran Bretaña, trayendo consigo el surgimiento de la relación social de producción,  la introducción de la máquina de vapor, el telar mecanizado y la locomotora de vapor en las distintas industrias.  

        Con el tiempo surgió lo que se conoce como la segunda revolución industrial, que se extiende entra 1860 y 1914, dio paso a el uso de las nuevas fuentes de energía,  la utilización de nuevos materiales, novedosos sistemas de trasporte y comunicación. Durante esta era industrial, la producción, la economía y las sociedades sufrieron una significativa trasformación enfocada a la innovación tecnológica.  

        Después de estos grandes avances llego en el siglo XX la tercera revolución industrial, conocida como la revolución de las tecnologías de la información y del conocimiento. Esta nueva revolución se caracterizó por la introducción de los ordenadores.

        A partir del 2014 nos encontramos viviendo una 4ta revolución industrial, conocida también como revolución industrial 4.0 y se caracteriza por aportaciones muy importantes como lo son, la digitalización y la robotización de la economía, la nanotecnología, la realidad virtual, la impresión 3D, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la biología avanzada. En esta revolución no se prevé un final se cree que será progresiva. (Actualidad IBM Maximo, 2021)

Antecedentes jurídicos

        El 10 de noviembre de 1975  es proclama por la Asamblea General de las Naciones Unidas  la “Declaración sobre la utilización del progreso científico y tecnológico en interés de la paz y en beneficio de la humanidad.” (Naciones Hunidas, 1975)

        El 21 de mayo de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley para el fomento de la investigación científica y tecnológica.” Esta ley se encarga de regular los apoyos que el gobierno federal otorga para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en beneficio del país y se encuentra proclamado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Camara de Diputados, 1999)

 

     Antecedentes científicos

INVENTOS TECNOLOGICOS

CORONOLOGÍA

INVENTO

1938

Ordenadores

1954

Primer robot industrial

1957

Inteligencia artificial y realidad aumentada

1982

Internet

1983

Impresión 3D

1987

Realidad virtual

1991

Firma electrónica

1997

Cloud Computing(la nube)

1999

Internet de las cosas y WIFI

2008

Blockchan

2009

Internet 4g

(DocuSign, 2020) 

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com