ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La República Del Congo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA REPÚBLICA DEL CONGO

El papel de la mujer es de gran importancia no solo en el Congo sino a nivel mundial, es por ello que se ha decidido hacer un análisis en la sociedad congoleña identificando cuál ha sido el proceso que se ha llevado en las últimas décadas y en qué situación se encuentran actualmente.

Las mujeres en el Congo representan el 51% de la población. Sin embargo, durante varias décadas fueron marginadas a las labores de la casa; situación que sigue ocurriendo sobre todo en las áreas rurales del país en donde los matrimonios son arreglados y el hombre compra el derecho de casarse.

No obstante, con la liberación femenina los derechos de las mujeres se han reivindicado. En el caso de las mujeres congoleñas todavía les queda mucho camino por recorrer, especialmente en el ámbito político, aspecto que fue evidenciado en las elecciones legislativas del 2007, en donde solo una mujer fue elegida.

Asimismo, de las 187 curules que el parlamento posee solo 20 de ellos son ocupados por mujeres reflejando la falta de participación políticas de las mujeres en el país. Esto ocurre por el pensamiento de que las mujeres no son iguales a los hombres para cumplir exitosamente los desafíos y retos que conllevan estas posiciones.

Por otro lado, una de las mayores dificultades que se presentan es el grado de pobreza que está sumergido el país, lo cual limita las oportunidades para acceder a una educación de calidad y otros aspectos necesarios para mejorar su calidad de vida, generando uno de los obstáculos para llegar a puestos en el ámbito político.

Como lo planteó Chanel Loubaky Moundele, miembro de la Association des Femmes Juristes du Congo “"Most Congolese are poor despite the resources of the country and there are more women and girls than men. They do not benefit from good access to communication, education, healthcare and good salaries and thus do not have the tools to start political careers”. TRADUCIDO ("La mayoría de los congoleños son pobres a pesar de los recursos del país y hay más mujeres y niñas que en los hombres. Ellos no se benefician de un buen acceso a la comunicación, la educación, la salud y buenos salarios y por lo tanto no tienen las herramientas para iniciar una carrera política”)

A pesar de ello, es importante resaltar que en el país existen organizaciones que trabajan para solidificar los derechos de las mujeres, cuyos resultados se han evidenciado lentamente pero que han mejorado las condiciones en las que se encontraba años atrás.Algunas de estas organizaciones son Association des Froits de l'Homme et l'Univers Carcéral (ADHUC), Association des Femmes Juristes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com