ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diagramas de escalera son programas muy utilizados para programar PLCs.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INVESTIGACION PREVIA

Los diagramas de escalera son programas muy utilizados para programar PLCs.

El diagrama de escalera fue uno de los primeros lenguajes utilizados para programar PLCs debido a su similitud con los diagramas de relés que los técnicos ya conocían.

Este lenguaje permite representar gráficamente el circuito de control de un proceso, con ayuda de símbolos de contactos normalmente cerrados (N.C.) y normalmente abiertos (N.A.), relevadores, temporizadores, contadores, registros de desplazamiento, etc...

Cada uno de estos símbolos representa una variable lógica cuyo estado puede ser verdadero o falso.

En el diagrama de escalera, la fuente de energía se representa por dos "rieles" verticales (buses), y las conexiones horizontales que unen a los dos rieles, representan los circuitos de control.

El riel o barra del lado izquierdo representa a un conductor con voltaje positivo (Bus de potencial) y el riel o barra de lado derecho representa tierra o masa (Bus de referencia).

El programa se ejecuta de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Se construyen e interpretan a partir de dos buses colocados en los extremos y a partir de los cuales se diseñan acciones secuenciales que ocurren de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha .La simbología  se encuentra normalizada con la siguiente forma: 

  • NOM: Promovida por la SECOFI en México
  • IEC: Sistema Europeo horizontal
  • JIC: Sistema Americano Vertical

[pic 2]

  • RELEVADOR DE ACCION SIMULTÁNEA: Inmediatamente después de que se energizan su bobina, sus platinos se conmutan.
  • RELEVADOR DE TIEMPO: En cuanto su bobina se energiza inicia el conteo en segundos antes de que sus platinos conmuten.
  • CONTADOR DE EVENTOS: Realiza la contabilidad ascendente o descendente de eventos como tiempo, piezas, o lotes es ajustable y puede  esperar hasta que satisfagan sus necesidades

PROCEDIMIENTO

  1. Para utilizar platinos de relevadores debe crearse primero la bobina, esto aplica a temporizadores y contadores (si no hay bobina no se puede crear platinos).
  2. Los enlaces o dependencia de los platinos solamente pueden direccionarse mediante la sección enlaces internos.
  3. En el AUTOMATION STUDIO se ajustan a una base de tiempo 0.0.

FASE UNO:

En esta primera fase el diagrama en escalera tiene como función la base de un semáforo el cual por medio de los platinos (en sus diferentes posiciones N.O o N.C), relevadores, temporizadores y bandas (utilizadas como los colores) sigue una secuencia de cambio e iluminación en diferente tiempo, realizando esta acción una y otra vez formando así un ciclo.

El semáforo está programado para que el verde se ilumine y dure 5seg de ahí pasara al amarillo el cual durara 1seg y pasara al rojo el cual tendrá una duración de 3 segundos y por consecuencia el ciclo volverá a iniciar.

FASE DOS:

Durante esta segunda fase el semáforo continua realizando la misma función, sin embargo tuvimos que adecuar el diagrama de escalera para poder introducir dos módulos extra los cuales contienen dos color azul intermedio entre el verde y el amarillo.

Para esta modificación fue necesario agregar más platinos en su diferente posición N.A o N.C, relevadores etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com