ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos del crecimiento de empleo y el dinámico incremento de la población inmigrante son dos procesos estrechamente interrelacionados


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Prácticas o problemas  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

Los procesos del crecimiento de empleo y el dinámico incremento de la población inmigrante son dos procesos estrechamente interrelacionados. Según los datos de la Encuesta de Población Activa entre 1994 y 2007 se han creado casi 8 millones de empleos de los que más de 2,5 millones corresponden a la población extranjera40. Sin estos datos no es posible entender la situación actual del mercado laboral ecuatoriano y el enorme impacto que ha tenido la masiva entrada de inmigrantes en nuestro país a lo largo de la última década. Este impacto no sólo afecta al mercado laboral español sino que su influencia también se puede observar en otros aspectos de la vida económica, tales como el consumo, el incremento de la tasa de empleo de la población activa o las dinámicas de crecimiento de la productividad.

El fenómeno migratorio y su efecto sobre la economía nacional son unos de los temas más importantes de debate público actualmente. Ello lo genera una gran demanda de información que permita analizar las características socioeconómicas de los inmigrantes así como las implicaciones de su masiva incorporación al mercado laboral. Siendo tal la importancia de este fenómeno y a pesar del notable esfuerzo de las instituciones estadísticas, administraciones públicas e investigadores, muchos aspectos de la situación de los inmigrantes en el mercado laboral permanecen aún desconocidos.

l. l Antecedentes

La actividad laboral de la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas nos proporciona información sobre el factor trabajo y, por tanto, sobre las potencialidades de generación de riqueza y tiene un proceso desigual en función del género. En Aragón, en torno al 68% de los hombres en edad de trabajar están en el mercado laboral, desarrollando una ocupación o en paro, mientras que en el caso de las mujeres está proporción únicamente es del 45%, siendo esta diferencia por género más pequeña en los grupos de edad más jóvenes, pero distanciándose a partir de los 35 años.

También la proximidad es mayor en función del nivel de cualificación, de manera que cuando la capacitación y formación es más elevada las distancias entre sexos resulte menor en casi todos los grupos de edad.

Según las nuevas autoridades administrativas, el área tiene una amplia tradición en tema de migraciones (tanto en el ámbito interno del país como hacia el extranjero); los datos proporcionados se refieren a que, en el período de 1995 a 2010 el porcentaje de personas que buscaron nuevas alternativas en otros lados fue del 83.48%. Igualmente, hacen referencia a que la incidencia de la pobreza por consumo es de, aproximadamente del 52.5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com