ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Del Proceso Del Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria “Los Andes”

Indicadores para evaluar los procesos

de Crecimiento y Desarrollo

Integrante:

ANTUNA G, Lennis C.

C.I.N 10.163.395

Lcda. SÁNCHEZ, Libia

San Cristóbal, Febrero del 2011

INTRODUCCIÓN

Desde el momento de gestación del niño se inicia en la etapa de Desarrollo y Crecimiento, buscando formas organizativas y de dirección de todas sus actividades para propiciar que estimulen a máximo todas sus potencialidades y garanticen su estado de salud, se dice; que la etapa del preescolar es la mas significativa del ser humano ya que en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos, que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y el grado de adaptación al medio.

La atención a estas edades tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, considerando que se trata de un ser biopsicosocial y a la adecuación de los métodos de enseñanza para alcanzar los objetivos esenciales a través de los años.

Indicadores para evaluar los proceso de Crecimiento y Desarrollo

Las concepciones más científicas del ser humano consideran que el desarrollo es producto de los factores internos, biológicos, constitucionales, neurológicos y fisiológicos, y de los factores externos, sociales. de vida y educación, es importante al momento de analizar las particularidades del desarrollo psíquico, que se haga necesario tener al menos una imagen del conocimiento de los factores internos que constituyen la base material del fenómeno psíquico y sin la cual el mismo no puede producirse:

Indicador Biológico: la evolución del desarrollo físico somático puede ser determinada mediante los siguientes indicadores:

• Somatrometricos: comprenden el peso, la talla, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y pliegues.

• Somatoscopicos: comprenden la conformación del tórax, espalda, elasticidad de las extremidades inferiores, tejido celular subcutáneo, coloración de las mucosas.

• Fisiometricos: comprenden la capacidad de trabajo físico, capacidad vital pulmonar, fuerza de los músculos de la mano.

La valoración del desarrollo físico somático se lleva a efecto comparando los resultados de las mediciones con los patrones nacionales o regionales. El desarrollo físico somático-motor permite evaluar el estado de salud actual de los infantes y su estado nutricional, particularmente en el primer año de vida, y tener una idea de la relación salud-condiciones de vida, el nivel de desarrollo físico debe ser considerado como un símbolo de la

4

fuerza y resistencia del organismo y el grado de su adaptabilidad al medio.

Métodos para medir cuantitativamente el desarrollo y el crecimiento.

• Estudio Longitudinal: implica realizar varias observaciones de una misma persona durante un largo periodo de tiempo.

• Estudio Transversal: se comparan grupos, individuos de distinta edad en un momento temporal dado.

• Estudio Secuencial de Generaciones: esté es una combinación de los dos arriba mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com