ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Empleo


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 6

Taller en grupo

PROCESO DE EMPLEO

Presentado por.

Andrade Márquez, Nelson Darío

Mesa Díaz, Jonathan

Cisneros Martínez, Yesica Adriana

López Comas, Astrid Johana

Ávila Alfonso, Yessica Paola.

Presentado a.

Juan Carlos Montañez

Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca

Programa de Administración de Empresas

Asignatura; Psicología Empresarial

VI Semestre

Arauca 2011

Taller Proceso de Empleo

1. Describa brevemente la importancia de la planeación de la sucesión y explique por qué el análisis de puesto es una herramienta básica de recurso humano.

La planeación de la sucesión es un proceso permanente de selección, capacitación y conservación sistemática de líderes potenciales para todos los puestos clave de la organización.

Debido a los acontecimientos que surgen en las organizaciones por motivos internos y externos, la Administración de Recursos Humanos debe garantizar que la persona que ocupe una vacante de un cargo clave dentro de la organización, sea calificado, idóneo, y que hayan tenido un proceso de crecimiento integral dentro de la organización.

La planeación de la sucesión puede compararse a una carrera de relevos en la que un corredor tiene que pasar la estafeta al siguiente corredor. El plan para la sucesión puede describir la forma en la que se identificará y evaluará a los potenciales líderes, y la manera en la que sede desarrollará su talento a largo plazo, en preparación para un potencial rol de liderazgo.

2. ¿Cuáles son las alternativas típicas al reclutamiento que una empresa puede usar y cuáles son los pasos del proceso de reclutamiento?

Entre las alternativas al reclutamiento se encuentran comúnmente:

 EL OUTSOURCING.

 LOS TRABAJADORES CONTINGENTES.

 ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES PROFESIONALES (ARRENDAMIENTO DE PERSONAL).

 EL USO DE LAS HORAS EXTRA.

Pasos para el proceso de reclutamiento:

 Requisición de Empleados: Documento que especifica el puesto, departamento, fecha, en que el empleado es requerido para trabajar y otros detalles.

 Determinar por parte de la empresa si existe empleados calificados disponibles desde dentro (Fuente Interna), o deben ser reclutados de fuentes externas, como colegios, universidades y otras empresas.

 Se identifican las fuentes de reclutamiento = Diversos sitios donde se buscan personas calificadas como candidatos potenciales.

 Se identifican los métodos: = Medios específicos para atraer empleados potenciales a una organización.

3. Realizar un cuadro donde ejemplifique y defina que es un anuncio de empleo, una oferta de empleo, una fuente de reclutamiento y métodos de reclutamiento.

ANUNCIO DE EMPLEO OFERTA DE EMPLEO

CONCEPTO Procedimiento para comunicar a las personas el hecho de que existe un puesto vacante. Cantidad de trabajadores disponibles en el mercado laboral, ya sea para un cierto nivel salarial, para un determinado sector, etc.

EJEMPLO Anuncios en periódicos, radio, volantes, etc. Bolsas de empleo.

FUENTE DE RECLUTAMIENTO MÈTODOS DE RECLUTAMIENTO

CONCEPTO Diversos sitios donde se buscan personas calificadas como candidatos potenciales. Medios específicos para atraer empleados potenciales a una organización.

EJEMPLO Universidades

Colegios Publicidad en radio, periódico, Agencias de Empleo. etc.

4. Explicar las razones para realizar un análisis de puesto y describir los tipos de información, los diversos métodos y otros métodos disponibles para el análisis de puesto.

Las razones para realizar un análisis de puesto son:

 Proceso Empleo: Se debe considerar las competencias necesarias para desempeñar los diversos puestos.

 Capacitación y Desarrollo: La identificación de la especificación de puesto es útil para identificar las necesidades de capacitación y desarrollo.

 Compensación y Prestaciones: Los puestos que requieran más conocimientos, habilidades y capacidades deben tener un mayor valor para la empresa.

 Seguridad Social y Salud: La información que proviene del análisis de puesto también es valiosa para identificar aspectos de seguridad social y salud.

 Relaciones Laborales y con Empleados: Cuando los empleados son considerados para promoción, transferencia o descenso, la descripción del puesto proporciona un estándar para la evaluación y comparación de talentos.

 Consideraciones Legales: Un análisis de puesto preparado adecuadamente, es particularmente importante para apoyar la legalidad de las prácticas de empleo.

 Análisis de Puesto para Equipos: Entre otras características que se podrían descubrir por medio del análisis de puesto esta la habilidad para trabajar en más de una actividad.

5. Explicar el significado de la selección de personal e identificar los factores ambientales que afectan el proceso de selección.

La selección de personal se define así: encontrar al hombre adecuado para cubrir un puesto adecuado a un costo también adecuado. Mientas que el proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com