ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Es El Resultado De Un Proceso Dinámico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde intervienen diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis. La enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptivo.

Las interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia natural de las enfermedades.

La historia natural de una enfermedad es la secuencia o los acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).

La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica , al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.

Esta dividida en primer lugar por un periodo prepatogenico en esta etapa la enfermedad aun no se ha desarrollado como tal, las células, los liquidos tisulares o los órganos aun no han sido involucrados en el proceso, pero el hombre comienza a formar parte de esa historia al relacionarse con el medio ambiente, agentes físicos, químicos, biológicos, sociales y psicológicos presentes en el ambiente. En este periodo hay tres elementos importantes: el huésped, el agente y el medio ambiente.

El huésped va hacer todo organismo que vive en donde se alberga un agente causal de enfermedad.

El agente es la sustacia viva que su presencia o ausencia es la causa inmediata de una enfermedad.

El medio ambiente son las condiciones externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.

Por eso el proceso de salud-enfermedad en el hombre depende de las características de los tres elementos.

De ahí si las características y circunstancias anteriores coinciden en un tiempo determinado se rompe el equilibrio ecológico y el huésped es afectado directamente entonces comienza el periodo patogénico de la enfermedad donde existen cambios celulares y tisulares que es un enfermedad transmisibele por la multiplicación de los microorganismos, la virulencia y la capacidad de producir toxinas.

Este periodo transcurre en el momento del estimulo y la aparición de síntomas y signos se llama periodo de incubación y el periodo de latencias es en las enfermedades físicas y mentales. En este periodo por lo regular ya es conducido al deterioro de la salud pero para contrarrestar la enfermedad existen niveles de prevención los cuales son divididos en

Nivel primario: actúa durante el periodo pre patogénico para eliminar o disminuir la cantidad de factores de riesgo presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com