ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

MANUAL PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES.

[pic 1]

Variedades Luis Productos Naturales

Luis Manuel Aguirre Loaiza

San Carlos-Antioquia

2017

INTRODUCCION

La gestión y el cuidado ambiental han cobrado una gran importancia en los últimos años, al ver con ojos la preocupación el daño que le hemos venido realizando al planeta, al ver estos daños se han creado una conciencia ambiental la cual ha obligado a crear una serie de políticas ambientales, las cuales han de estar acompañadas de una serie de normas, que brindan apoyo a la gestión ambiental y que sean de obligatorio cumplimiento.

Una de estas normas nos obliga a crear el manual de gestión integral para los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.

OBJETIVO GENERAL

Establecer los procedimientos, procesos, actividades que se deben adoptar y realizar en la gestión integral de los residuos sólidos generados en el desarrollo de las actividades que se trata dentro del decreto 351 de 2014 artículo 2 “por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar los residuos generados en la tienda naturista.
  • Desarrollar cada una de las etapas de la gestión de residuos: segregación, desactivación, movimiento interno, almacenamiento, tratamiento y disposición final.
  • Establecer procedimientos para la gestión ambiental de residuos.
  • Establecer mecanismos para prevenir y mitigar los posibles impactos ambientales negativos que se causen por el manejo de residuos.
  • Evaluar la implementación de la gestión ambiental en la tienda naturista a través de los indicadores, las auditorías internas y externas.


GESTIÓN INTERNA

PLANEACIÓN

Para el presente manual la planeación es el primer paso y representa los procedimientos para prevenir, minimizar, aprovechar y gestionar adecuadamente el manejo de los residuos generados; hacen parte de este componente las siguientes actividades:

ADOPCIÓN DEL COMPROMISO INSTITUCIONAL

Dentro de la tienda naturista y por medio del plan de gestión integral para los residuos generados en la atención en salud y otras actividades amigables con el medio ambiente y acordes con el cuidado de la salud de los usuarios y de nosotros mismos, para esto nos fijamos las siguientes políticas:

  •  Promover el uso eficaz de los recursos naturales, asiendo del reciclaje una actividad cotidiana.
  • Establecer procesos que nos garanticen el buen funcionamiento de las actividades ambientales.
  •  Cumplir y desarrollar toda la legislación ambiental.
  • Adelantar programas de capacitación que nos incumplen a generar una conciencia ambiental.

DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

En el local comercial ubicado en la CALLE 20 # 20-50 del municipio de San Carlos, Antioquia; lugar donde funciona VARIEDADES LUIS PRODUCTOS NATURALES, la cual tiene como representante legal al señor LUIS MANUEL AGUIRRE LOAIZA, en la tienda naturista se tiene actividades como la recepción, almacenamiento y venta de medicamentos y artículos de aseo.

Como producto toda la actividad es generan distintas clases de residuos, algunos de carácter biodegradables, reciclables y biosanitarios, es importante aclarar que la clasificación se el residuo se realiza según disposiciones. La disposición final de cada desecho también fue realizada según lo dispuesto por el decreto 2676/05 así:  los biodegradables son entregados a los carros recolectores del municipio. Los reciclables a un grupo de recicladores de la zona y los biológicos que son de carácter peligroso son entregados a ASEI.

Todos los residuos son clasificados según su normatividad, y se brinda disposición final según lo establecido.

CRONOGRAMA PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS

Con el fin de conocer el procedimiento para el correcto manejo y disposición final de los recursos generados en la atención de la salud y otras actividades hemos desarrollado el siguiente cronograma el cual establece los residuos desde su generación hasta su disposición final

[pic 2]

 [pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

         

DIAGNOSTICO PARA RESIDUOS RECICLABLES

El manejo de estos residuos contamos con un recipiente de color gris el cual, en su interior cuenta con bolsa gris, con el fin de cumplir con el código de colores, este se encuentra ubicado en el área de almacenamiento.

Para el manejo de estos residuos seguimos los siguientes parámetros.

Clasificación

Cualitativa

Clasificación

Rotulado

Recipiente

Bolsa

Clasificación

Cuantitativa

Ubicación

 Disposición

Final

Papel

Cartón

Plástico

Vidrio

[pic 19]

   [pic 20]

[pic 21]

 

6.5 kilos promedios por mes

Almacena

Miento

 

Reciclaje

El correcto manejo y disposición final de estos residuos es muy importante puesto que la actividad de reciclaje se ha implementado como actividad permanente en el establecimiento y se realiza como un pequeño aporte de la droguería a la conservación de los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com