ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Residuos Hospitalarios


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  21.714 Palabras (87 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 87

lMINISTERIO DE SALUD

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA

MPGIRH

MINISTERIO DE SALUD

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

CECILIA RODRIGUEZ GONZALEZ

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

JUAN PABLO BONILLA ARBOLEDA

VICEMINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

GERARDO VIÑA VIZCAINO

DIRECTOR GENERAL AMBIENTAL SECTORIAL

SANTIAGO VILLEGAS YEPES

COORDINADOR GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL

GRUPO TÉCNICO GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

CARLOS RAMÍREZ RODRÍGUEZ

Profesional Especializado

ROSANGELA CALLE VÁSQUEZ

Jefe Oficina Jurídica

LUZ STELLA RODRÍGUEZ JARA

Abogada Especializada

SERGIO SALAS PAJÓN

Consultor

VÍCTOR HUGO FRANCO CARRILLO

Consultor

CARLOS ANTONIO BELLO QUINTERO

Consultor

JUAN LUIS LONDOÑO

MINISTRO DE SALUD

JUAN GONZALO LOPEZ CASAS

VICEMINISTRO DE SALUD

ANA CRISTINA GONZALEZ VELEZ

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PUBLICA

RICARDO LEÓN VEGA

COORDINADOR GRUPO PROTECCIÓN DE LA SALUD

Blanca Cristina Olarte Pinilla

Profesional Especializada

Edición y revisión técnica

Grupo Técnico Protección de la Salud

Diego Daza - Asesor

Jose David Moreno - Asesor

OPS

Organización Panamericana de la Salud

PRESENTACIÓN

Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.

En respuesta con la problemática los Ministerios de Salud y Medio Ambiente determinaron en la Agenda Interministerial ejecutar un Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios haciendo parte del Plan Nacional Ambiental PLANASA 2000 – 2010, con tres componentes fundamentales: el primero, lo constituye el Decreto 2676 de 2000 y sus modificaciones, instrumentos reglamentarios para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, en el cual se establecen claramente las competencias de las autoridades sanitarias y ambientales, quienes deben desarrollar un trabajo articulado en lo que se refiere a las acciones de inspección, vigilancia y control.

Por otra parte, el segundo componente del programa es el proceso permanente de divulgación y sensibilización dirigido al sector salud y autoridades sanitarias y ambientales de todas las regiones del país.

El tercer componente es el presente Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia MPGIRH, elaborado y ajustado a las necesidades del país. Adicional a este manual se viene desarrollando guías de apoyo para el personal médico y personal técnico, que tienen a cargo el manejo de los residuos en las instituciones, además videos de sensibilización. Tanto el manual como las guías desarrollan los elementos técnicos de la gestión interna y externa.

Este Manual es una valiosa herramienta de ayuda para los centros generadores de residuos hospitalarios y similares en la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, el cual incluye los procedimientos, procesos, actividades, así como los estándares para la desactivación y tratamiento de los residuos hospitalarios y similares, solicitados por las autoridades sanitarias y ambientales.

Así, esperamos que este material contribuya a reducir la problemática de salud pública y ambiental generada por este tipo de residuos.

MINISTERIO DE SALUD

AGRADECIMIENTOS

El desarrollo de este manual contó con el apoyo del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el comité Ambiental de Salud- ANDI Bucaramanga, Hospital Pablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com