ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINA CANTEADORA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  8.372 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En la realización de esta trabajo de investigación estudiaremos un instrumento de bastante uso en la empresas como lo son la cepilladora

Un concepto básico de lo que es una cepilladora, Sus tipos, principio de funcionamiento.

CANTEADORA O PLANEADORA

Esta herramienta se utiliza para cepillar el canto de la madera y al pasar el canto varias veces por la canteadora, en ambas caras de la madera se limpia, así se logra una superficie plana y derecha. Queda lista para ser tratada por el cepillo industrial que nos dará el grosor de la madera que requerimos ya que el cepillo para madera puede ser ajustado y calibrado a la medida deseada. Para finalizar, se pasa la madera por la sierra de mesa para darle el ancho requerido.

Usando estas tres maquinas logramos una pieza de madera sin imperfecciones lista para utilizarse.

La canteadora se utiliza para alisar el material abombado, cuarteado y dejarlo plano. El proceso también llamado planear y cantear, teniendo en cuenta la escuadría (90°) de las piezas de madera.

Las canteadora son después de las sierras circulares, las máquinas de trabajar maderas más peligrosas.

FUNCION DE LA MAQUINA CANTEADORA O PLANEADORA

La función principal de una máquina canteadora, también conocida como planeadora es la de alisar e igualar, el borde de dos piezas, para que se puedan unir y formar una superficie mayor. Se usa sobre material abombado o cuarteado para dejarlo plano. Se compone normalmente de una estructura fija, con una amplia mesa de trabajo o plancha, en la parte superior, un rodillo con de cuchillas y una guía para posicionar las piezas.

La canteadora prepara las caras y los cantos de la pieza que se va a trabajar es decir obtener una superficie alineada.

Es importante que el lado cóncavo de la madera vaya hacia bajo para evitar cualquier balanceo cuando se da cara a la pieza.

Se llama aplanar la operación de acepillar una superficie con objeto de hacer que resulte completamente plana.

Se pretende con esa operación que la superficie sea recta en dirección longitudinal y en la transversal y que diagonalmente no presente retorcimiento o torsión alguna.

Esta máquina se utiliza para planear para repulir cantos y para hacer resaltos y ranuras.

• Diseñada para alisar o aplanar.

• Es una máquina precisa y eficiente.

• Se trabaja generalmente con madera.

FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINA CANTEADORA

Canteadora:

se compone de una base y dos mesas de fierro fundido, un cabezal de acero donde van alojados los cuchillos, motor, sistema de poleas que mediante correas trapezoidales se conecta al motor y una guía de apoyo para cepillar cantos. Su finalidad es cepillar la madera mediante hojas de filo vaciado.

TIPOS DE OPERACIONESQUE SE REALIZAN EN LA MAQUINA CANTEADORA;

Operación de canteado dejando al descubierto un fragmento considerable del árbol porta cuchillas El contacto con las cuchillas en el punto de operación puede igualmente producirse por los siguientes motivos:

Deficiente emplazamiento de las manos sobre la pieza a trabajar. Dedos colgando fuera de la superficie de apoyo de la pieza, próximos a las cuchillas de corte con el consiguiente riesgo de contacto con las mismas al variar la uniformidad del avance de la pieza por rebrincamiento de la misma.

Operación de planeado dejando al descubierto un fragmento considerable del árbol portacuchillas. Cepillado de piezas de reducidas dimensiones, lo que comporta poca superficie de apoyo y por tanto un defecto de presión sobre la pieza al ser atacada por las cuchillas, lo que facilita su retroceso o vuelco al producirse una variación en la resistencia a la penetración de las cuchillas en la madera.

Efecto estroboscópico que hace que el árbol portacuchillas arezca totalmente parado, estando en funcionamiento.

Limpieza de las mesas con la máquina en marcha

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS MADERAS:

Emplear maderas sin nudos, vetas u otra irregularidad, ya que estos defectos pueden dar lugar a la rotura de la pieza o a un retroceso brusco de la misma, al propio tiempo que la mano que la empuje se precipita sobre las cuchillas.

Efectuar el “canteado” apoyando siempre la pieza de madera sobre la guía para evitar el basculamiento de aquella.

Utilizar empujadores para el cepillado de piezas cortas o muy delgadas

La madera no debe tener clavos ni trozos de metal que pueda detener las cuchillas y producir accidentes

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL PARA EL USO DE LA MAQUINA CANTEADORA

Antes de poner en marcha la máquina comprobar que el montaje de las cuchillas sea perfecto, que los tornillos de fijación estén bien apretados.

Comprobar antes de comenzar el trabajo que el desnivel de los tableros de la máquina sea el adecuado para el espesor de la madera que quiera cepillarse.

El operario nunca se debe colocar detrás de la pieza que empuja, sino a un lado, para que en caso de sobrevenir un retroceso violento de la pieza, ésta encuentre camino libre y de esta forma evitar que pueda golpear al operario.

Vigilar que los tornillos de regulación de los tableros de la máquina y sus tuercas estén en perfecto estado de conservación.

Mantener limpia y libre de obstáculos las inmediaciones de la máquina, al objeto de evitar tropezar o resbalamientos que determinen la caída del operario y , como consecuencia que pueda establecerse contacto con las cuchillas.

Utilizar siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com