ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA NEUMATICA I


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  5.327 Palabras (22 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

UTESA

MATERIA NEUMATICA I

PROFESOR ELVI MARTE

TEMA 1 INTRODUCCION A NEUMATICA

"HISTORIA DE LA NEUMATICA:

El término Neumática procede del griego pneuma que significa soplo o aliento. Las primeras aplicaciones de neumática se remontan al año 2.500 a.C. mediante la utilización de muelles de soplado. Posteriormente fue utilizada en la construcción de órganos musicales, en la minería y en siderurgia. Hace más de 20 siglos, un griego, Tesibios, construyó un cañón neumático que, rearmado manualmente comprimía aire en los cilindros. Al efectuar el disparo, la expansión restituía la energía almacenada, aumentando de esta forma el alcance del mismo. En el siglo XIX se comenzó a utilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemática. Herramientas neumáticas, martillos neumáticos, tubos de correo neumáticos, son un ejemplo de estas aplicaciones. Durante la construcción del túnel de Mont-Cenis, en 1857, se utilizó una perforadora de aire comprimido que permitía alcanzar una velocidad de avance de dos metros diarios frente a los sesenta centímetros que se obtenían con los medios tradicionales. En 1880 se inventó el primer martillo neumático. La incorporación de la neumática en mecanismos y la automatización comienza a mediados del siglo XX."

"VENTAJAS DE USO DE LA NEUMATICA:

El aire es de fácil captación y abunda en la tierra

El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas.

Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fácilmente regulables

El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete.

Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen los equipos en forma permanente.

Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa.

Energía limpia

Cambios instantáneos de sentido"

"DESVENTAJAS DE LA NUEMATICA: DESVENTAJAS

En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables.

Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado.

Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas

Altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la atmósfera."

"QUE ES EL AIRE: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.

En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como kriptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias. Según la altitud, la temperatura y la composición del aire, la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire.

Las porciones más importantes para análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera interviene en la respiración. Por volumen está compuesto, aproximadamente, por 78,08% de nitrógeno (N2), 20,94% de oxígeno (O2), 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y 0,93% de gases inertes, como argón y neón.

En esta capa, de 7 km de altura en los polos y 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En ella se generan todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV).

En relación con esto vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está «fuera de lugar», y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del ozono (O3).

Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ­es decir bajo los 25 kilómetros de altura habituales­, es contaminante y constituye un poderoso antiséptico que ejerce un efecto dañino para la salud, por lo cual en esas circunstancias se le conoce como ozono troposférico u ozono malo.

Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioleta del Sol a todos los seres vivientes (vida) de la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno."

"PROPIEDADES DEL AIRE COMPRIMIDO:

Disponibilidad.Muchas fabricas e instalaciones industriales tienen un suministro de aire comprimido en las areas de trabajo y compresores portatiles que pueden servir en posiciones mas alejadas.

Almacenamiento.Si es necesario se puede almacenar facilmente en grandes cantidades en el interior de depositos a caderines especialmene diseñados y creados para ello.

Simplicidad de diseño y control.Los componentes neumaticos son de configuaracion sencilla y se montan facilmente para proporcionar sistemas automatizados extensos con un control relativamente sencillo.

Eleccion del movimiento.Se puede elegir entre un movimiento lineal o un movimiento de rotacion angular con velocidades de funcionamiento fijas y continuamente variables pudiendose regular con facilidad dichas velocidades.

Economia.La instalacion tiene un coste relativamente bajo debido al coste modesto de los componentes.El mantenimiento es tambien poco costoso debido a su larga duracion sin apenas averias.

Fiabilidad.Los componentes neumaticos tienen una larga duracion que tiene consecuencia la elevada fiabilidad del sistema.

Resistencia al entrono.A este sistema no le afectan ambientes con temperaturas elevadas, polvo o atmosferas corrosivas en los que otros sistemas fallan.

Limpieza del entorno.El aire es limpio y con un adecuado tratamiento de aire en el escape, se puede instalar segun las normas de seguridad para el trabajador y personal.

Seguridad.No presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com