ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Materia Orgánica Del Suelo


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales

RÓMULO GALLEGOS

Área de Ingeniería Agronómica

Química Agrícola

Autor: Javier A. Molina C.

Tutor: María Tovar

LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

I. MATERIA ORGÁNICA

La materia orgánica es uno de los componentes del suelo, en pequeña porción, formada por los restos vegetales y animales que por la acción de la microbiota del suelo son convertidos en una materia rica en reservas de nutrientes para las plantas, asegurando la disponibilidad de macro y micronutrientes. Cuando son agregados restos orgánicos de origen vegetal o animal, los microorganismos del suelo transforman los compuestos complejos de origen orgánico en nutrientes en forma mineral que son solubles para las plantas; pero este proceso es lento, por lo tanto la materia orgánica no representa una fuente inmediata de nutrientes para las plantas, sino más bien una reserva de estos nutrientes para su liberación lenta en el suelo.

II. EXPRESIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA

La cantidad de materia orgánica en los suelos generalmente se expresa como porcentaje en base al peso del suelo. En la práctica, es difícil en el laboratorio separar el material orgánico e inorgánico de un suelo, por lo que una estimación del contenido de materia orgánica se obtiene indirectamente a través del análisis de un elemento que es constituyente de todas las sustancias orgánicas en el suelo: el carbono (C).

Es decir, conociendo la cantidad de carbono orgánico (C2) presente en una muestra de suelo, indirectamente se puede estimar cuál es su porcentaje de materia orgánica.

III. DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DEL CONTENIDO DE

MATERIA ORGÁNICA EN UNA MUESTRA DE SUELO

El contenido de materia orgánica total del suelo se puede determinar de varias maneras: por calcinación de la muestra, por oxidación de la muestra con dicromato de potasio y por oxidación de la muestra con peróxido de hidrógeno.

1.- Calcinación

Este método determina el contenido total de materia orgánica que posee el suelo, completo en alguna de sus fracciones. Debe tenerse presente que con este método se obtienen los valores más altos en el contenido de materia orgánica del suelo, ya que con él se volatizan todas las formas de carbono orgánico presentes en la muestra.

La manera de hacer esta determinación de la materia orgánica del suelo consiste en:

- Se pesa una muestra de 6 ó 7 g de suelo seco al aire y tamizado a 2 mm (o en la fracción requerida) y se coloca en crisoles de porcelana.

- Se seca el conjunto (la muestra y el crisol) en horno a 105º C hasta peso constante (aproximadamente entre 24 y 48 horas), se retira del horno y se deja enfriar en desecador, luego se pesa.

- Se calcina la muestra en una mufla a 650 ó 700º C, durante 3 ò 4 horas.

- Se retira de la mufla el conjunto, se deja enfriar en desecador y se pesa nuevamente.

- Se calcula la diferencia de peso entre las medidas antes y después de calcinar; esta diferencia de peso equivale a la cantidad de materia orgánica que se perdió de la muestra por efecto de la calcinación.

- Se expresa la diferencia de peso en porcentaje, con respecto al peso inicial de la muestra (seca a 105º C) y ese es el porcentaje de materia orgánica que tenía aquella.

2.- Método de Walkley y Black

Con este método se estima el contenido de materia orgánica total de una muestra de suelo, completo o de alguna de sus fracciones. Es el método más utilizado en nuestro medio para evaluar la materia orgánica del suelo.

Este método actúa sobre las formas más activas del carbono orgánico que posee el suelo y no produce una oxidación completa de dichos compuestos, por lo que se deben hacer ajustes a los resultados obtenidos en el laboratorio, cuando se quieren expresar en términos de contenido de materia orgánica. El Laboratorio de Estudios de los Suelos (Soil Survey Laboratory) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, recomienda utilizar un factor de corrección igual a 1.724, asumiendo que la materia orgánica tiene 58% de carbono orgánico.

A continuación se exponen los procedimientos para llevar a cabo esta determinación:

- Se pesan entre 0.2 y 2 g de suelo seco al aire y tamizado a 2 mm (o al tamaño de la fracción requerida), dependiendo del color del suelo: más oscuro menor cantidad y viceversa.

- Se coloca la muestra en un erlenmenyer de 250 mL y se le adicionan 5 mL de dicromato de potasio 1N y 10 mL de ácido sulfúrico concentrado, se agita y se deja enfriar, hay que tener precaución en este punto pues la reacción que se presenta es violenta.

- Cuando se enfría el conjunto anterior, se diluye con 50 mL de agua destilada y se le agregan 5 mL de ácido fosfórico y 3 gotas de difenilamina o 5 gotas de ortofenantrolina.

- Se prepara un blanco, es decir, una mezcla de todos los reactivos mencionados pero sin suelo.

- Se titulan la mezcla inicial y el blanco con una solución de sulfato ferroso 1N, la titulación está completa cuando se obtiene un color verde.

- Se calcula el contenido de carbono orgánico con la siguiente ecuación:

%C= ( V (1-M/B) ∙ 0.003 ) /Pm

Donde: %C es el contenido de carbono orgánico en %

V es el volumen de dicromato de potasio empleado en la muesta y el blanco (5 mL)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com