ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAquina amasadora de arepas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

DISEÑO INTEGRADO DE PRODUCTO Y PROCESO

MAQUINA MOLEDORA-AMASADORA

PROFESORA:

ING. NAYIVE NIEVES PIMIENTO

INTEGRANTES

CARVAJAL CAMILA                                                              20122015

FONSECA GONZALEZ WILMAR                                         20121015137

HERNÁNDEZ HERRERA XIMENA                                        20121015138

PEREIRA PABÓN SANTIAGO                                                20121015

INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ ABRIL 29 DE 2015

TABLA DE CONTENIDO

PORTADA        

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL.        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        

MARCO TEÓRICO        

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad exponer el diseño de una máquina que integra los procesos de molienda y amasado para la producción de arepas. Con esta, se pretende incrementar la productividad en pequeñas y medianas empresas, puesto que actualmente dichos procesos se realizan en maquinaria obsoleta y de forma manual, ocasionando demoras además de riesgos ergonómicos para los trabajadores.

La motivación de este proyecto es la observación de los métodos tan poco tecnificados que se emplean en las pymes colombianas y que pueden ser reemplazados por maquinaria moderna más acorde con los desarrollos tecnológicos generados constantemente a nivel global.

El mecanismo general de la máquina consiste en un tornillo sinfín que se encarga de triturar el maiz y transportar la masa obtenida a través de todo el sistema para que un conjunto de émbolos la compriman y expandan hasta darle la consistencia requerida.

Adicionalmente, se busca tener un acercamiento más directo con la industria ya que esta será nuestro objeto de estudio en el ámbito profesional y como futuros ingenieros es fundamental contribuir con el desarrollo tecnológico, la innovación y el fortalecimiento de la industria colombiana.

En el marco metodológico, la información fue recolectada a partir de fuentes de información primaria, es decir, mediante observación directa y entrevistas realizadas a los trabajadores de la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN

Las empresas colombianas dedicadas a la producción de arepas de maíz son en su mayoría pequeñas y medianas, las cuales no cuentan con tecnologías que les permitan expandirse e incrementar su oferta, en ocasiones por falta de recursos económicos y en otras por falta de visión ante un mercado competitivo.

Una alternativa que le permite a dichas empresas reducir tiempos e incrementar la producción, es implementar maquinaria como la moledora-amasadora cuyo diseño permite realizar las dos operaciones mencionadas en menos tiempo del empleado de manera individual y manual.

Con proyectos como este, se incrementan las posibilidades de las pymes dedicadas a la producción de arepas para cumplir con estándares a nivel nacional e internacional, lo que permitiría dar a conocer productos autóctonos en el exterior.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una máquina que reuna los procesos de molienda y amasado en una sola operación reemplazando las actividades manuales  realizadas actualmente, con el propósito de eliminar los “cuellos de botella” en la línea de producción de arepas de maiz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Presentar la base teórica que soporta el diseño y desarrollo de la máquina
  • Dar a conocer el funcionamiento interno de la máquina, su mantenimiento y los costos en que debe incurrirse para su implementación.
  • Proponer un método de trabajo que contribuya con el desarrollo tecnológico y la optimización de procesos productivos.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Durante su desarrollo y evolución, el hombre ha creado y adaptado mecanismos, herramientas y sistemas que le ayudan a realizar distintas tareas, de acuerdo a sus necesidades. La primera maquinaria, de una complejidad escasa, buscó sustituir algunas de las formas de esfuerzo ejecutada por el hombre, como el levantamiento de peso a través de sistemas de palancas o poleas. Posteriormente los seres humanos observaron en su entorno poderosas fuerzas de los elementos naturales que era necesario dominar, así surgieron maquinas fundamentadas y accionadas por dichos elementos, como por ejemplo la Rueda Nonia y el Molino de Viento, que  son artefactos impulsados por palancas  con ayuda de fuerzas como las del agua y el viento respectivamente[1].

A medida que se avanzaba científicamente, y a la par, tecnológicamente, sobre todo durante la Revolución Industrial (siglo XVIII), se desarrollan mecanismos cada vez más complejos y útiles a las necesidades de las diferentes etapas de la historia humana, destacan por ejemplo la Máquina de Vapor y las maquinas textiles que funcionaban a partir de tarjetas perforadas como medio de control, convirtiéndose éstas a su vez en los inicios de la automatización industrial actual[2].

Por otro lado, la primera aplicación de la neumática, se remonta al momento en que es usado aire comprimido en el soplado de cenizas para reavivar el fuego. El aire empleado para éste proceso, provenía de los pulmones de las personas, por lo que estos son denominados “compresores naturales”; pero, con los avances tecnológicos en términos de fundición, se hace insuficiente el uso éstos, con lo cual aparece el primer compresor mecánico llamado “fuelle” en la primera mitad del tercer milenio y su sucesor el “fuelle de pie” que se usó en los años 1500 a.C. Hasta el siglo XIX se comenzó a utilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemática Herramientas neumáticas, martillos neumáticos, tubos de correo neumáticos, son un ejemplo de estas aplicaciones. Durante la construcción del túnel de Mont-Cenis, en 1857, se utilizó una perforadora de aire comprimido que permitía alcanzar una velocidad de avance de dos metros diarios frente a los sesenta centímetros que se obtenían con los medios tradicionales. En 1880 se inventó el primer martillo neumático. La incorporación de la neumática en mecanismos y la automatización comienza a mediados del siglo XX.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (717.7 Kb)   docx (454.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com