ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES DE CARACTERÍSTICAS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIÓN DEL AMPLIFICADOR DIFERENCIAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS  ELECTRÓNICOS        EC1177 - EC1113 PRACTICA Nº 2

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA

Objetivos

  • Familiarizar al estudiante con el uso de los manuales de los fabricantes de diodos para entender y manejar sus especificaciones.
  • Familiarizar al estudiante con la visualización de las curvas características de los diodos de propósito general.
  • Realizar un análisis detallado del rectificador de media onda, con y sin filtro capacitivo.
  • Realizar un análisis del rectificador de precisión.

Preparación

1.- Busque las especificaciones del diodo de propósito general 1N4004 y 1N4149. Haga un listado de las características más importantes que el fabricante especifica para estos dispositivos, incluyendo una breve explicación de su significado.

2.- Defina los siguientes conceptos e indique cómo se miden experimentalmente estos parámetros:

  1. Voltaje de rizado.
  2. Factor de rizado.

  1. En el circuito de la Figura 1.a, el rectificador de media onda sin filtro capacitivo, explique brevemente cómo funciona este circuito y cuál es su objetivo fundamental. Haga un esquema de la forma de onda del voltaje en la entrada del rectificador, el voltaje en el diodo, el voltaje en la resistencia de carga y la corriente en el diodo, indicando los tiempos de interés.

4.- Determine el valor pico de la corriente por el diodo, la potencia promedio entregada a la carga, la potencia promedio consumida por el diodo y la potencia aparente total manejada por el transformador para los siguientes valores, resistencia de carga de 1 kΩ.

[pic 1]

  1. Sin filtro capacitivo                (b) Con filtro capacitivo Figura 1. Rectificador de media onda

5.- En el circuito de la Figura 2.b, el rectificador de media onda con filtro capacitivo, explique brevemente cómo funciona este circuito y cuál es su objetivo fundamental. Haga un esquema de la forma de onda del voltaje en la entrada del rectificador, el voltaje en el diodo, el voltaje en la resistencia de carga y la corriente en el diodo, indicando los tiempos de interés.

6.- Determine el valor pico de la corriente por el diodo, la potencia promedio entregada a la carga, la potencia promedio consumida por el diodo, la potencia aparente total manejada por el transformador, el voltaje de rizado y el factor de rizado para una resistencia de carga de 1 kΩ y un capacitor de 100 µF.

7.- En el circuito de la Figura 2 se denomina rectificador de media onda de precisión con realimentación, explique brevemente cómo funciona este circuito y cuál es su objetivo fundamental. Haga un esquema de la forma de onda de voltaje que espera observar en la resistencia de carga, indicando los tiempos de interés.

[pic 2]

Fig. 2. Rectificador de media onda de precisión.

Grupo Nº          

Nombre          

Nombre          


Fecha          

Nombre          

EC1177 - EC1113

Trabajo de Laboratorio Práctica Nº 2

1.- Trace la curva característica, corriente-voltaje, para los diodos 1N4004 y 1N4149 utilizando el trazador de curvas de multisim.

2.- Sobre la curva característica disponible, realice la medición de voltaje de conducción del diodo y de su resistencia dinámica. Para determinar la resistencia dinámica amplifique la imagen correspondiente a la zona de conducción del diodo, seleccione dos puntos de la misma y mida la variación de voltaje entre dichos puntos (eje horizontal) y la variación de corriente correspondiente, para lo cual debe medir la variación de voltaje vertical y dividir entre el valor de la resistencia.

Voltaje de conducción

Resistencia dinámica

3.- Monte el circuito de la Figura 1.a siendo el diodo a utilizar el 1N4004 y una resistencia de carga de 1 kΩ. Observe simultáneamente los siguientes pares de señales: el voltaje de entrada (secundario del transformador) y el voltaje en la carga, el voltaje de entrada junto con el voltaje en el diodo y el voltaje en el diodo junto con la corriente en el diodo (observe que la corriente por el diodo es la misma que circula por la carga). Indique si es necesario invertir algún canal para observar las señales con la polaridad correcta. Registre todas estas formas de onda para poder analizarlas posteriormente.

4.- Registre las siguientes mediciones realizadas:

Voltaje pico de entrada

Voltaje rms de entrada

Voltaje pico en la carga

Voltaje ms en la carga

Voltaje pico en el diodo

Corriente pico en el diodo

Tiempo de conducción del diodo

5.- Monte el circuito de la Figura 1.b con los valores; utilice los mismos valores del circuito anterior y agregue un condensador de 100 µF. Observe simultáneamente en la pantalla del osciloscopio los siguientes pares de señales: el voltaje de entrada y el voltaje en la carga, el voltaje de entrada junto con la corriente en el diodo y el voltaje en el diodo junto con la corriente en el diodo. Indique si es necesario invertir algún canal para observar las señales con la polaridad correcta. Registre todas estas formas de onda para poder analizarlas posteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com