ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de Instalacion Electrica BT y MT.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

        

CALCULO DE INSTALACION ELECTRICA EN BAJA Y MEDIA TENSION PLANTEL DE BACHILLERATO 1

OBJETIVO GENERAL

Diseñar las instalaciones eléctricas eficientes para la mejora continua del servicio de energía eléctrica, alimentación y suministro al Telebachillerato TEBAEV Piedras Negras, que cuente con un funcionamiento correcto y  eficiente

 

OBJETIVO ESPECIFICO

Acondicionamiento eléctrico del plantel mediante:

  • Realización de transición aéreo subterráneo
  • Calcular el Transformador
  • Calcular los Alimentadores
  • Calcular los Circuitos Derivados
  • Calculo de los Sistemas de protección

RELEVANCIA DEL PROYECTO

Este proyecto es relevante para todos los jóvenes que se encuentran en la comunidad de Piedras Negras Veracruz, al acondicionar su escuela con el servicio eléctrico que es tan necesario para el perfil del plantel, ya que es una Telebachillerato y toman sus clases mediante el televisor.

Además la estructura y el desarrollo del  proyecto permitirán que los estudiantes y personas interesadas en elaborar un trabajo de instalación eléctrica lo tome como base y apoyo a su trabajo debido a que todos los puntos y procesos se describirán paso a paso para los cálculos y selecciones de los equipos o elementos a utilizar.

MARCO TEÓRICO

Este trabajo se rige  en base  de fórmulas, tablas y normas de varias  leyes aprobadas para las condiciones en las que debe operar cualquier institución.

Antecedentes de la Normalización en México

La normalización en nuestro país se instituyó formalmente cuando entró en vigor la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 1 de Julio de 1992.

El objetivo de esta ley es fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboración y observancia de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas así como coordinar las actividades de Normalización, Certificación, Verificación y Laboratorios de Prueba. Uno de sus propósitos fue instituir la Comisión Nacional de Normalización.

Norma Oficial Mexicana (NOM)

Las Normas Oficiales Mexicanas se publican íntegramente en el DOF y se deben renovar cada 5 años. Corresponde a las distintas dependencias elaborar anteproyectos de NOM’s y someterlas a los Comités Consultivos Nacionales de Normalización. Su cumplimiento es obligatorio.

Aplicación de la NOM a las instalaciones eléctricas

Según la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el DOF el día 23 de Diciembre de 1992, la prestación del servicio de energía eléctrica al solicitante se sujeta al artículo 28 el cuál menciona lo siguiente:

“Corresponde al solicitante del servicio realizar a su costa y bajo su responsabilidad, las obras e instalaciones destinadas al uso de energía eléctrica, mismas que deberán satisfacer los requisitos técnicos y de seguridad que fijen las Normas Oficiales Mexicanas”

En otras palabras, cualquier instalación eléctrica debe de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

El proyecto cubierto en esta tesis está bajo la NOM-001-SEDE-2005 para verificar que este cumple con los lineamientos mínimos para el derecho de poder solicitar el servicio de energía eléctrica a la compañía suministradora, en este caso Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005

Actualmente en la República Mexicana, las instalaciones eléctricas que se diseñen  y se construyan están reglamentadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 para Instalaciones Eléctricas (Utilización), publicada en el DOF el día 8 de Noviembre de 2005.

El objetivo de la norma, como indica la misma, es este:

El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:

-        los choques eléctricos

-        los  efectos  térmicos

-        las corrientes de falla

-        sobretensiones.

 -        sobrecorriente

El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta norma garantiza el uso de la energía eléctrica en forma segura; asimismo esta norma no intenta ser una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.

En resumen, la norma nos ofrece seguridad en nuestras instalaciones eléctricas.

Debido a la gran cobertura de la norma en relación a instalaciones eléctricas.

En este trabajo  se mencionarán los artículos más recurrentes los cuáles se consultarán para este proyecto como lo son:

Art. 110  –  Requisitos de las instalaciones eléctricas

Art. 210  –  Circuitos derivados

Art. 215  –  Alimentadores

Art. 220  –  Cálculo de los circuitos derivados, alimentadores y acometidas

Art. 225  –  Circuitos alimentadores y derivados exteriores

Art. 230  –  Acometidas

Art. 240  –  Protección contra sobrecorriente

Art. 250  –  Puesta a tierra

Art. 280  –  Apartarrayos

Art. 310  –  Conductores para alambrado en general

Art. 384  –  Tableros de distribución y tableros de alumbrado y control

Art. 450  –  Transformadores y bóvedas para transformadores

Art. 924  –  Subestaciones

Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la NOM-001-SEDE-2005 (PEC-NOM-001-SEDE-2005)

El Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad o PEC, establece dentro del marco de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización o LFMN, y su Reglamento, la metodología para que mediante la verificación se compruebe el cumplimiento con la NOM-001-SEDE-2005, con el objeto de salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com