ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADONA: COMPETENCIAS DISTINTIVAS Y SU CADENA DE VALOR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  4.228 Visitas

Página 1 de 9

MERCADONA: COMPETENCIAS DISTINTIVAS Y SU CADENA DE VALOR

Laura Rovira Carrasco

DNI: 44407454-C

1. Identifica los recursos y capacidades de Mercadona.

Los recursos son los activos de una empresa y se dividen en:

Recursos Tangibles:

Patrimonio neto: 2.672.886 €

1.356 tiendas en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas.

70.000 trabajadores con contrato fijo.

705.000 metros cuadrados destinados a garantizar la cadena de suministro de la compañía:

9 Bloques Logísticos en funcionamiento: Valencia, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife, Madrid, Gran Canaria y león.

2 Bloques Logísticos en proyecto o construcción: Granada y Barcelona.

2 Almacenes Satélites en Palma de Matorca y Zaragoza.

Crecimiento constante y sostenible

Reinversión de los beneficios

Innovación como factor de competitividad

Apuesta por el largo plazo

Incremento de la productividad gracias a la mejora y estandarización de los procesos

Recursos Intangibles

Fomenta permanentemente la formación contínua entre la plantilla

Reputación de la empresa: 4,6 millones de hogares confían diariamente en Mercadona.

Construir la reputación a través del ejemplo y de los hechos.

Marcas comerciales:

Hacendado: Alimentación

Deliplus: cosméticos

Compy: comida para animales

Bosque Verde: droguería

Como Tú: perfumería mujer

9.60: perfumería hombre

Entrepinares: lácteos sólidos

Capacidades

Mercadona es una empresa consciente de que la única forma de perdurar en el tiempo es tener un modelo de gestión basado en verdades universales.

El modelo de gestión está basado desde 1993 en la Calidad Total. Por medio de este método, Mercadona satisface con la misma intensidad a los cinco componentes que forman la empresa: el cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el Capital.

Con el transporte sostenible (carretera, ferrocarril y barco), Mercadona consigue “transportar más con menos recursos” reduciendo considerablemente el impacto medioambiental de la distribución de mercancía.

Modelo de coinnovación: Innovar con “El Jefe”. La colaboración entre “El Jefe” (Cliente), el interproveedor y los departamentos de Prescripción y Compras de Mercadona, ha dado como resultado la nueva línea de menaje de limpieza fabricado con materiales reciclados por el interproveedor Sp-Berner, fabricante de la marca Bosque Verde.

Mercadona basa su modelo comercial en la fórmula Siempre Precios Bajos (SPB) que permite que el cliente realice su Compra Total con productos de la máxima calidad y al precio más bajo del mercado, fiel a la máxima de la compañía desde hace más de 18 años de que “la calidad no tiene por qué ser más cara”.

Una política de Recursos Humanos totalmente orientada a la realización profesional y satisfacción de sus más de 70.000 trabajadores.

2. Analiza, coherentemente y respecto a los contenidos del tema, su cadena de valor.

Todas las funciones de la empresa participan en la reducción de costes y el incremento de valor de los productos mediante la diferenciación. Esto se desarrolla a través de la cadena de valor.

El proceso de transformación implica una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor al producto que son las siguientes:

ACTIVIDADES PRINCIPALES: se dividen en 4:

I+D. Todo el conjunto de procesos de innovación se conoce como Innovación transversal de Mercadona, el cual se desglosa en:

Innovación del Producto. Disponer de un surtido eficiente implica apostar por la innovación e invertir constantemente en el desarrollo de los productos. En Mercadona, ese desarrollo está directamente relacionado con la satisfacción del cliente, o, lo que es lo mismo, con que la calidad y servicio que ofrecen respondan adecuadamente a las necesidades de sus clientes.

En Mercadona, la innovación no es entendida exclusivamente como la incorporación de nuevos productos a su surtido. Al medirse en función del valor que ésta añade, para la compañía innovación es todo aquello que responde a las necesidades de sus clientes y que les aporta soluciones, lo que implica iniciativas selectivas, precios competitivos, mejora constante de la calidad y creatividad en la comercialización.

Innovación de Procesos. Una de las palancas que permite a Mercadona aportar valor en su surtido es la innovación de los procesos, lo que se concreta en una apuesta por la optimización de los recursos y la reducción de costes. Así, por ejemplo, en 2009 se ha realizado un importante esfuerzo, a través de diferentes mejoras en los paletizados o en los envases, con nuevos formatos y embalajes o gramajes menores.

Innovación Tecnológica. La tercera pata de la innovación de Mercadona, pero no por ello menos importante, es la inversión en nuevas tecnologías. Consciente de que esta palanca es fundamental en el desarrollo de la compañía, se han realizado importantes avances tecnológicos, como lo han sido, por ejemplo, la renovación del hardware y software del centro de procesos de datos o la inversión de tres millones de euros destinada a los procesos informáticos del nuevo almacén de Villadangos del Páramo (León). Mercadona ha destinado importantes recursos, a la renovación de los equipos informáticos de sus supermercados. Asimismo se ha estandarizado la implantación, iniciada en 2008, del escáner bióptico, que gracias a su mayor capacidad de lectura permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com