ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE MERCADO DE BIENES ILEGALES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MERCADO DE BIENES ILEGALES

INTEGRANTES

Bruno Novelo Escamilla 00448943

Valentina Manzon Erosa 00

Andrés Placencia Beristain 00461755

Ximena Larrea Gutiérrez 00453370

Valeria Yolanda López Castellanos 00435248

Celina Guadalupe Magaña Hernández 00446227

Litszy Mariel Hernández Pedraza 00408041

Todo producto y/o servicio que se encuentre dentro del mercado está regulado por ciertas leyes de parte del gobierno, su oferta y demanda se encuentra en manos de los clientes.

Existen dos tipos de mercado, el legal y el ilegal. En este documento se hablará solo del mercado ilegal, los productos y/o servicios que prosperan en este mercado, las leyes que existen contra ellos, así como las penalizaciones y los impuestos.

El mercado ilegal o mercado negro como es conocido, da lugar a la producción e intercambio de bienes y servicios que son totalmente ilegales. Estas actividades también son llamadas como comercio ilícito, y es toda actividad, práctica o conducta prohibida por la ley en relación a la producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta y compra, así como cualquier otra práctica o conducta que facilite dichas transacciones.

El factor que hace que estas transacciones comerciales sean tan altas, es por el alto índice de incumplimiento de las normativas legales y la permisibilidad de no aplicar los procedimientos establecidos por la ley, básicamente, corrupción. Al estar compuestos por transacciones totalmente ilícitas, este tipo de mercado tiende a aparecer en aquellos países con legislaciones más intervencionistas. El objetivo de este mercado es el poder y el enriquecimiento a través de la comercialización de bienes coartando las disposiciones legales y los procedimientos establecidos para la realización transparente del comercio, entre más productos sean prohibidos por el gobierno, genera que aquellos que lo demandan sólo puedan acudir al mercado ilegal para adquirirlos.

El mercado ilegal puede ser identificado por tipos como: incumplimiento de regulaciones, evasión tributaria, contrabando, delitos contra la propiedad intelectual, elusión fiscal, etc., pero es principalmente concurrido por cigarrillos, drogas, armas, órganos, inmigrantes, mujeres, infantes, medicamentos prohibidos, piratería, etc. En este documento, le daremos un enfoque principal al Comercio Ilícito de Drogas, a través de un modelo económico que explique el comercio de bienes legales, y así sea más sencillo analizar precios y demandas como si fueran legales.

Mercado de droga

[pic 2]

La gráfica representa el mercado de droga, en la oferta de demanda (D) nos indica en el cual cuanto más bajo es el precio de la droga, mayor será la cantidad demandada, mientras que la curva de oferta (O) indica que cuanto más bajo es el precio de la droga menor será la cantidad ofrecida.

Un informe muestra que los mercados de drogas han reanudado rápidamente sus operaciones después de la disrupción inicial al comienzo de la pandemia; un repunte que ha desencadenado o acelerado ciertas dinámicas de tráfico ya existentes en el mercado mundial de la droga. Entre ellas se encuentran: envíos cada vez mayores de drogas ilícitas; incremento en el uso de rutas terrestres y marítimas para el tráfico; mayor uso de aviones privados para el tráfico de drogas y un aumento de los métodos sin contacto para entregar las drogas a consumidores finales.

Uno de los mercados ilegales más comunes, son las drogas como la marihuana, la cocaína, el éxtasis y la heroína. Sabemos que, aunque sea ilegal son sustancias que genera y mucho, es de los giros que más dejan en nuestro país. Su comercialización del mismo, se representa de la misma manera que un modelo económico legal, sus mismos principios que emplean un el comercio de bienes legales. Prácticamente se maneja de la misma manera que otro tipo de producto a la venta en el mercado, únicamente su función de éste es negativa muchas veces para el consumo de la persona, por eso se conoce como ilegal.

A comparación de una droga legal podemos comparar los precios y su cantidad que exaltan si fueran legales, por último, observaremos cómo funciona su prohibición, para finalizar veremos cómo se utiliza su impuesto para limitar su el consumo de los mismos. 

Una economía del narcotráfico se ha consolidado en México. Cada año genera ingresos brutos del orden de 600 mil millones de pesos, una cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica. Los datos forman parte de una investigación sobre una nueva estrategia de desarrollo del país, en la que participan 477 catedráticos e investigadores de universidades de todo el país, impulsada por José Luis Calva, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los recursos que mueve el crimen organizado, mediante el tráfico de drogas, representan un monto que suma las ventas de varias industrias que operan legalmente en el país, explica José Luis Calva, en entrevista con La Jornada. El comercio ilegal para evadir impuestos es una infracción a la cual suelen recurrir muchas personas puesto que sin pagar el impuesto sobre un producto este mismo producto puede maximizar sus ventas alcanzando un punto el cual sería imposible llegar teniendo este mismo un impuesto.

Ahora bien, algunos de los productos con los cuales usualmente se hace una evasión de impuestos podrían ser la venta de sustancias ilícitas, de armas de fuego, desechos tóxicos, entre varios más. Estos productos suelen maximizar sus ventas gracias al hecho de que no pagan impuestos.

Al ser la venta de sustancias ilícitas por naturaleza ilegal, y penalizado fuertemente por la ley, es obvio que quien comercia con este tipo de productos lo hace de manera no regulada y por ende ilegal, al ser un producto sin regulación ni rastro visible a los ojos de los registros financieros, es de gran facilidad evadir impuestos mediante la venta de estos productos.  La penalización de estos actos dependerá de la cantidad de productos ilícitos que se comercialicen. Por ejemplo; aquellos quienes se dedican a la venta ilegal de armamento, suelen tener como principal clientela al narcotráfico y distintas sociedades criminales. El comerciante vende el arma sin ningún tipo de licencia, ni registro de dichas armas. La compra y venta de estos artículos y sustancias es secreta y de manera anónima, por lo cual es difícil rastrear al vendedor, productor y consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (538.7 Kb)   docx (558.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com