ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALMECANICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 13

DEDICATORIA

La presente monografía está dedicada a todo aquel que este entrando al tema de la soldadura en áreas laborables, así como a un público en general para que tengan en cuenta la importancia de esta y su uso correcto siguiendo los protocolos de seguridad, procesos adecuado y algunos datos relevantes sobre la misma que se deberían conocer para el correcto desempeño al soldar. Puesto a que la soldadura es una parte importante de la ingeniería, clave el desarrollo de la industria y que, lamentablemente se toma a la ligera muchas veces, por lo que esta información evitara problemas con el resultado o accidentes.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a la Universidad Nacional del Santa por la educación que estamos adquiriendo en este instituto de enseñanza superior.

Al docente Rubén Romero que nos dio la guía y tutela adecuada para la composición de esta monografía.

Y a Dios por permitirnos desenvolvernos en nuestros estudios universitarios y podamos demostrar lo aprendido en clase mediante esta monografía.

INTRODUCCIÓN

La soldadura es un proceso básico en la ingeniería mecánica que consiste en la unión de dos o más piezas de un material, usualmente mediante la fusión, siendo esta una parte fundamental en el ambiente industrial. Aunque parezca un proceso simple, traen consigo una serie de riesgos tal como electrocuciones, quemaduras, incendios, etc. Por lo que es necesario saber el modo correcto de realizar dicho proceso, así como revisar los protocolos de seguridad para un trabajo en el que el riesgo sea mínimo y el resultado sea adecuado para satisfacer las necesidades, tomando como base los datos de diversas compañías localizadas alrededor de todo el Perú.

La monografía tiene el objetivo de informar acerca de la importancia de la correcta aplicación o uso de la soldadura, así como todo lo que se relacione directamente con ella. Fomentando la corrección de los trabajadores primerizos que empezaran a laborar con este proceso y desconocen algunos de estos parámetros, así como que los que no saben al respecto, se llenen de conocimiento sobre esta parte importante de la ingeniería mecánica.

Muchas personas desconocen el riesgo que conlleva el incorrecto proceso de soldadura o lo eluden pensando que ellos son capaces y no les va a afectar por lo que no tienen la preparación adecuada para realizar tal labor o prefieren ignorarla por lo que nuestro producto surge de la necesidad de que los que trabajen con soldadura, o quieran adquirir conocimientos acerca de ello, puedan reconocer el proceso correcto de la soldadura, así como sus diferentes aplicaciones y datos básicos de la misma.

El conocer la correcta manera de trabajar con la soldadura es vital para evitar posibles accidentes o que el trabajo tenga defectos, lo cual puede ser perjudicial para el desempeño de aquello que se desea soldar, así como saber en qué ámbito su uso es más necesario o adquiere un mejor desempeño.

RESUMEN

La soldadura es un proceso por el cual, mediante la energía a grandes temperaturas, se unen dos o más materiales, convirtiéndose en un material soldado. Este proceso va originándose desde la edad media, con la soldadura por forja, en la presente monografía se revisará mas a detalle sobre esto, tocando temas que se relacionen directamente tal como el concepto general, las características que lo diferencian con otros métodos de unificación, sus tipos más usados en la mecánica, sus ventajas y ventajas en la aplicación, así como su desempeño en diferentes campos, tocando principalmente en tema de ingeniería mecánica. Una vez con todo el conocimiento referido a la soldadura, se revisará los riesgos que puede llevar esta al dar un mal uso, asimismo las formas de prevenir dichos riesgos con la seguridad en la soldadura y en el corte por soldadura, detallando más en sus tipos de soldadora más usados en la mecánica, viendo su funcionamiento correcto y la seguridad que se debe tomar en cuenta al soldar.

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I: Introducción a la Soldadura

1. Antecedentes:

El origen de la soldadura se remonta a varios milenios atrás, con los primeros ejemplos de soldadura desde la edad de bronce y la edad de hierro en Europa y en Oriente Medio como construcciones entre que se estiman son de los años 310 en la india.

La Edad Media (entre los años 500 – 1500 aproximadamente) trajo avances en la soldadura de fragua, con la que los herreros golpeaban repetidamente y calentaban el metal hasta que se producía la unión.

Los artesanos del Renacimiento (siglos XV y XVI) eran habilidosos en el proceso, y dicha industria continuó desarrollándose durante los siglos siguientes. Sin embargo, la soldadura fue transformada durante el siglo XIX.

En 1800, sir Humphry Davy descubrió el arco eléctrico, y los avances en la soldadura por arco continuaron con las invenciones de los electrodos de metal por el ruso Nikolai Slavyanov y el norteamericano, C. L. Coffin a finales de los años 1800.

La soldadura por resistencia también fue desarrollada durante las décadas finales del siglo XIX, con las primeras patentes del sector en manos de Elihu Thomson en 1885 y consistía en el calentamiento que experimentan los metales, hasta la temperatura de forja o de fusión debido a su resistencia al flujo de una corriente eléctrica, es una soldadura tipo autógena que no interviene material de aporte, los electrodos se aplican a los extremos de las piezas a soldar, se colocan juntas a presión y se hace pasar por ellas una corriente eléctrica intensa durante un instante.

La Primera Guerra Mundial causó un repunte importante en el uso de los procesos de soldadura, con las diferentes fuerzas militares procurando determinar cuáles de los variados nuevos procesos de soldadura serían los mejores, por ejemplo, los británicos que usaron primariamente la soldadura por arco.

Durante los años 1920 el más importante avance en la tecnología de la soldadura fue la introducción de la soldadura automática, en la que el alambre del electrodo era alimentado continuamente, dando plazo a los múltiples avances a lo largo del siglo ya que en 1930 comenzaron a nacer diversos métodos de soldadura tales como soldadura de perno, de arco sumergido, de arco de gas con electrodo de tungsteno y en 1948 la soldadura por arco metálico en gas.

Otros desarrollos recientes en la soldadura incluyen en 1958 el importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com