ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS MEXICO 2006


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARIA DE SALUD

COMISIÓN NACIONAL DE

PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

MODELO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS A BENEFICIARIOS DEL SEGURO POPULAR

(VISIÓN AL 2010, TRANSICIÓN DE LA IMPLMENTACIÓN DEL

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD)

SECRETARIA DE SALUD

COMISIÓN NACIONAL DE

PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

CONTENIDO

I. ANTECEDENTES.........................................................................................................3

II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.............................................................7

III. PREMISAS...................................................................................................................10

IV. OBJETIVO GENERAL................................................................................................10

IV.IObjetivos Específicos 10

V. JUSTIFICACIÓN.........................................................................................................12

SECRETARIA DE SALUD

COMISIÓN NACIONAL DE

PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

I. ANTECEDENTES

El Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales han desarrollado esfuerzos de ampliación de cobertura de los servicios de salud, brindando acceso de atención médica a la gran mayoría de los mexicanos. A pesar de ello, entre 2 y 3 millones de familias se empobrecen anualmente debido a que emplean más de la tercera parte de su ingreso para solventar sus gastos en salud. Este gasto de bolsillo cuyo desembolso se destina principalmente a la compra de medicamentos y consultas médicas afecta sobre todo a los hogares de bajos ingresos.

Casi la mitad de la población no está asegurada por alguna institución de seguridad social, por lo cual en la mayoría de los casos posterga e incluso deja de atenderse por el alto costo que el tratamiento involucra y el limitado patrimonio del que disponen. Este amplio sector de no asegurados se encuentra en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos en salud.

Para enfrentar el reto establecido en el Programa Nacional de Salud (PNS), a partir del 2002, el Gobierno de la República en coordinación con los Gobiernos Estatales instrumenta el Seguro Popular de Salud, como parte de una estrategia integral estructurada en la nueva política social. Su financiamiento es fundamentalmente público, mediante subsidio y complementado con una contribución menor de los asegurados, así como por recursos fiscales federales asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Ley General de Salud (LGS) y su Reglamento,1 publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2003 y, el 5 de abril de 2004 respectivamente, reforman, adicionan y dan vida al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) que es el instrumento financiero mediante el cual, se establece al nivel de Ley el Sistema de Protección Financiera y de prestación de los servicios de salud a las familias que carecen de ellos. Esta reforma, establece los lineamientos para incorporar gradualmente a todos los mexicanos que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social al Sistema de Protección Social en Salud, sin importar su situación social ni su condición laboral.

La protección social en salud se describe como el mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

Además, se incluye el concepto de Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que es un fondo sin límite de anualidad presupuestal que apoya el financiamiento del

1 Su consulta se puede hacer en la página Web www.seguro-popular.gob.mx

SECRETARIA DE SALUD

COMISIÓN NACIONAL DE

PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

tratamiento de enfermedades de alto costo, que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren.

Para la implementación del SPSS, se constituyó la Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com