ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACION DEL LENGUAJE CON LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


Desde sus inicios el español es una lengua en continua evolución, viva y dinámica, que se usa constantemente, tanto que se va adaptando a los cambios en la vida de las personas y de la sociedad que va creciendo. La tecnología también es cambiante y ha tenido enormes avances, tanto que la comunicación es muy rápida en cualquier lugar del mundo y crean en las personas la necesidad de estar al día con las innovaciones que se presentan aceleradamente en el mundo virtual, la cual apresuran las actividades humanas y la forma de hacerlas.

Los avances científicos y el creciente de las tecnologías de información y comunicación han presentado en las últimas décadas, una notable influencia en todos los aspectos de la vida del hombre: económico, social, cultural y educativo. Es notable que se ha generado un cambio en las maneras de expresión desde la creación de algunas nuevas formas de comunicación: aparece la necesidad de establecer nuevos términos debido a la imposibilidad de expresar algunas cosas que antes parecían inaceptables. A partir de esto, se han generado nuevos modos de expresión lingüística, los cuales abarcan desde la modificación escrita de las palabras, hasta modificaciones en el habla oral.

La degradación del lenguaje no es un fenómeno exclusivo de América Latina, ya que incluso el inglés y otros idiomas han sido afectados por dicho fenómeno. Cabe destacar que los protagonistas responsables de las mencionadas modificaciones lingüísticas son los niños y los adolescentes que en pleno desarrollo de su educación adquieren algunos de estos vocablos como naturales dándoles un uso constante en la mayor parte de los ámbitos en los que se desenvuelve.

Los jóvenes de nuestros días han crecido en medio de una cultura predominantemente audiovisual y algunos lingüistas expertos como Víctor García de la Concha creen que eso ha provocado el empobrecimiento de la capacidad de expresión de la juventud, del sistema educativo y de la sociedad.

En el aspecto educativo, que es el que nos interesa como futuros docentes, es importante destacar, la manera como algunas herramientas tecnológicas han influido en el lenguaje cotidiano, el uso del internet, el chat y la mensajería de texto, han generado cambios a la lengua, sobre todo en el lenguaje escrito. Se hace referencia entonces, a un nuevo uso de la lengua que se conoce como el fenómeno de la Cyber lengua, lo cual entiendo como el lenguaje utilizado por las personas a través de los servicios que ofrece el internet y la telefonía celular el plano lingüístico influye notablemente en aspectos muy importantes de la escritura como son: la ortografía, la redacción y el estilo. Ejemplo de esta afirmación lo tenemos en la tendencia de las personas que se comunican a través del chat o telefonía celular, de utilizar abreviaciones como: ksa, xq, qanto, kien…anglicismos como ok, estas son solo algunas de tantas. Esta situación conlleva a problemas como la mala ortografía, la pobreza léxica, el poco interés por la lectura, así como la economía lingüística. Creo que estos medios expresivos que ofrece la tecnología resultan muy beneficiosos en algunos aspectos, pero también pienso que esto resulta una problemática que  atenta contra la esencia de nuestra lengua, esta situación requiere que nosotros como futuros docentes hagamos algo para no perder la pureza de nuestra lengua.Señala Adriana Puiggross, educadora argentina de proyección internacional que hoy lidera Alternativas Pedagógicas y Prospectivas para América Latina: “Los cambios que se están dando en el habla degradan el lenguaje”, luego agrega: “La cantidad de palabras utilizadas es 30 por ciento menor que en los ’60. Esto significa menos conceptos, es decir, una capacidad de comprender y expresar la realidad muy limitada”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com