ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDOS ARTIFICIALES


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Los primeros tres indicadores son los siguientes. El primero posicionamiento en alta tecnología del país,la capacidad de producción y exportación en alta tecnología. El segundo es el énfasis en alta tecnología, se refiere a la importancia de productos de alta tecnología en las exportaciones del país. Por último la velocidad de cambio en el posicionamiento en alta tecnología, el cambio en las exportaciones de productos.

El segundo grupo de indicadores, los cuales ven hacia el futuro. El primero, orientación nacional, se refiere a la evidencia de un país está emprendiendo acciones directas para alcanzar la competitividad tecnológica, los parámetros que lo conforman está la planeación estratégica nacional, las características sociales, la presencia de emprendedores es el según indicador y se refiere a las instituciones económicas y sociales que apoyan y mantiene los recursos físicos, organizacionales y económicos, los parámetros importantes de este son los relacionados con el sistema educativo y con la promoción de la inversión extrajera en el país.

El tercer indicador se refiere a la infraestructura tecnología, a las instituciones y recursos que contribuyen a la capacidad de una nación para desarrollar, producir y comercializar nuevas tecnologías. Se incorporan datos como numero de investigadores activos, compras nacionales de equipo electrónico. Los indicadores de la capacidad productiva se refieren a los recursos físicos y humanos dedicados a la manufactura de los productos y la eficiencia incorpora datos relacionados con producción de equipos electrónicos, información de la fuerza de trabajo especializado, entre otros.

LA VALORACIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

La investigación y el desarrollo tecnológicos se caracteriza por ser de dos tipos: la incremental y la radical. La incremental es aquélla que se orienta a obtener resultados que mejoran la competitividad de un proceso o de un producto ya comercial y su horizonte en el tiempo ves usualmente el corto plazo. La radical implica un cambio total con lo ya establecido y los resultados generan procesos novedosos o nuevos productos que tienen que abrir un nuevo mercado; su horizonte en el tiempo es el mediano y largo plazo. K. Yaeger propone tres dimensiones de calor para la IDT: La primera es la dimensión de amplitud. La inversión en el desarrollo de una invocación tecnologíca que mejora la calidad del ambiente.

Los beneficios de una innovación no sólo impacta en la empresa que la plica sino también en la estructura industrial y social. La segunda es dimensión del tiempo, en momento de la innovación. La tercera es la dimensión de los intangibles, la integración y generación de conceptos y aplicaciones pueden generar un valor incalculable. Según Tassey, el cambio tecnológico es responsable de más de un 50% del crecimiento económico de largo plazo de un país típico industrializado.

LA PERCEPCIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

CONCLUSIONES

El quehacer tecnológico tiene una dinámica diferente de la del quehacer científico. El siglo XX será recordado como el siglo donde el principal factor que influyó en el desarrollo de la sociedad fue el desarrollo y tecnológico, el cual se ha hecho posible por un acelerado desarrollo científico. La rentabilidad de la inversión en desarrollo tecnológico tiene importantes facetas más allá de la ganancia inmediata para la empresa que la realiza, sino también beneficios sociales.

PARTE 2

ENFOQUES ECONOMICOS DE LA TÉCNOLOGIA.

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Las teorías económicas enfocan solamente algún aspecto de la tecnología, y no consideran las interrelaciones de las ciencias y su creciente complejidad con las técnicas y las tecnologías; el resultado es una brecha entre los conceptos económicos y la realidad de los procesos tecnológicos. Para cerrar ducha brecha se debe avanzar en la compresión de los problemas contemporáneos de la ciencia y la tecnología, como en el desarrollo de la teoría económica de la tecnología.

LAS TEORÍAS ECONÓMICAS DE LA TÉCNOLOGIA

La económica ha venido incorporando problemas contemporáneos de la ciencia y la tecnología, sin embargo las soluciones dependen de las posibilidades y limitaciones de las teorías económicas y estás a su vez dependen de l estado de avance del conocimiento, desarrollo de la ciencia y tecnología. Esto revela los problemas que se seleccionan, porque y para quien se elaboran las soluciones y el sentido social del desarrollo científico y tecnológico.

Las corrientes de pensamiento económico explican tanto los planteamientos teóricos como los problemas de la ciencia y la tecnología, y estás se jerarquizan de acuerdo con el papel y la importancia otorgada a la ciencia y la tecnología. La corriente neoclásica  cambio o progreso en la relación con el producto social; la marxista considera parte de los procesos de superación de las condiciones sociales dentro del concepto de fuerzas productivas. Las clásicas, enfocan la tecnología como variable independiente para observar sus impactos sociales y como variable dependiente. La corriente Keynesiana se centra en el análisis del papel y los recursos del Estado para apoyar la ciencia y fomentar el desarrollo tecnológico. Por último la neoliberal postula los mecanismos para la asignación de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com