ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  9.756 Palabras (40 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 40

LA MACROECONOMÍA EN BOLIVIA GESTIONES 2005 AL 2011

GESTIÓN 2005

El ambiente político y social durante 2005 no fue ciertamente estable, el país vivio situaciones de elevada incertidumbre, llegando al borde de un enfrentamiento, como consecuencia de lo que se califico como un empate catastrófico entre dos visiones opuestas.

Conjuntamente a ello al terminar el año, se vivió un proceso electoral inédito, en el cual la polarización de las opciones parecía demostrar que la calma social estaba muy lejos de alcanzarse. Gracias al incremento en la demanda y en los precios de los productos básicos que exporta Bolivia, y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, se obtuvieron unos resultados económicos que confirman la fase de recuperación de la economía, luego de cinco años de achicamiento en el ritmo de crecimiento económico.

Cuando Bolivia sufrió una de sus peores crisis económicas en los primeros años de los ochenta, como resultado del agotamiento del modelo de desarrollo hacia adentro de la crisis externa que se inicio en 1982, y del deterioro en el precio del estaño.

El crecimiento economico del año 2005 fue 4,1%. Es evidente que el motor de este crecimiento estuvo en el sector de hidorcarburos que crecio al 16,8%, sin embargo cabe destacar que su iincidencia sobre el crecimiento del PIB solamente fue del 1%, vale decir que la economia, sin incluir el aporte del sector de hidrocarburos habia crecido en un 3,1%, mostrando evidentemente una reactivacion. Aunque si bien estadisticamente es posible hacer esta diseccion del crecimiento, el comportamiento real de la economia no puede explicarse sin tomar en cuenta el desempeño de otros sectores, asi a pesar de que la incidencia directa del sector hidorcarburos explicaria solamente una cuarta parte de la tasa de crecimiento alcanzada, es necesario ponderar los efectos de articulacion que el sector de hidrocarburos insufló al resto de la economia, tal es es caso del crecimiento del sector transporte y comunicaciones, por el transporte en ductos y, tambien, el de electricidad, gas y agua.

El importante incremento de las RIN, destacado en anteriores parrafos, genero una fuerte expanson de la base monetaria. Este incremento de las reservas fue de tal magnitud que si los demas factores hubiesen esterilizado su impacto, la base monetaria se habria incrementado en un 70%.

El entorno internacional

La economia mundial conttinuo su crecimienti en 2005 por cuatro años consecutivos despues de la recesion de 2001, aunque a una tasa ligeramente menor a la registrada en 2004 lo que mnuestra una leve desaceleracion.

El volumen del comercio mundial se expandio a una tassa de 7% tambien menor al 10,3% obtenida el año anterior, la locomotora de este dinamismo tambien continuo siendo la economia estadounidense, con una tasa de 3,5% anual, acompañado de la expansion de Asia, que excluido el Japon, continuo con tasas del 7%. China siguió con sus elevadas tasas alcanzando un 9% en 2005.

Los mercados emergentes, que superaron con éxito el periodo restrictivo monetario caracterizado por el incremento de la tasa de interes, han reducido sus desequilibrios fiscales y externos y lograron controlar la inflacion. La prima de riesgo se redujo de 380 puntos basicos en diciembre de 2004 a 250 puntos basicos a fines de diciembre de 2005. Las bolsas emergentes de Europa, Latinoamerica y Asia tuvieron una tendencia alcista.

La situación de las reservas internacionales

Las reservas internacionales brutas del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron un nivel record de $ 1,798.4 millones y, debido a la disminución de las obligaciones de corto plazo, principalmente con el FMI, las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron un nivel similar de $ 1,714.2 millones. Si se excluye de las reservas el oro, las RIN fueron de $ 1,243.6 millones, las cuales mostraron un incremento de 71.8% respecto al nivel de 2004.

Varios factores explicacn esta situacion. En primer lugar, el buen desempeño del sector externo derivl ganacias de reservas equivalentes al resultado de la balanza de pagos como posteriormente se verá. En segundo lugar, la valuacion de las reservas en oro debido a las elevadas cotizaciones internacionales que rompieron la barrera de $500 millones. En tercer lugar, la baja demanda de divisas en el bolsin del Banco Central que incluso tuvo que entrar operaciones de compra de diviss debido a la tendencia a la bolivianizacion de la economia.

La balanza de pagos

la balanza de pagos registro por tercer año consecutivo un superavit quivalente a 4.9% del PIB, superior en mas de un punto porcentual que el registrado en 2004, ademas del superavit comercial, a un aumento en los interese recibidos (107.5%), al incremento de las transferecnias unilaterales privadas, en las cuales se incluyen las remesas provenientes del exterior (64.3%) y a una disminucion de la renta de inversion neta (7.5%).

La balanza de pagos de la cuenta capital y financiera incluido errores y omisiones muestra un superavit equivalente a 0.3% del PIB comparado con el deficit de 2.4%. Si se incluyen errores y omisiones el superavit llega al 1% del PIB.

El flujo neto del financiamiento oficial disminuyo en 2005 en 30.7%, debido a menores desembolsos y mayores amortizaciones y, por otra parte, la inversion en cartera en el exterior aumento significativamente de $ 35.4 millones en 2004 a $ 153.4 millones en 2005.

La deuda publica externa de mediano y largo plazo

El saldo de la deuda publica de mediano y largo plazo disminuyo en $ 104.5 millones entre 2004 y 2005, debido a la baja de la deuda multilateral en 79.9%, con el Banco Mundial y el BID, y la deuda con el FMI (62%).

En cambio, la deuda bilateral en 37.8% por el aumento de los saldos con Brasil y China principalmente.

El saldo según deudor muestra una disminución en el caso del Tesoro General de la Nacion (TGN) en $ 17.9 millones entre 2004 y 2005 y, también en el caso del BCB que alcanzo $62.9 millones.

Los desembolsos externos fueron de $ 442.2 millones mientras el servicio de la deuda externa publica fue de $ 367.6 millones, resultando unas transferencias netas positivas de $ 74.6 millones.

La evolución del tipo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com