ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mando indirecto de cilindro de doble efecto con velocidad controlada a la extensión y al retorno


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Accionamiento de una puerta corrediza

Mando indirecto de cilindro de doble efecto con velocidad controlada a la extensión y al retorno

Gobernada por válvula bi-estable 5/2 pilotada y activado por 1 válvula 3/2 activado por pulsador y retorno por muelle, después de un tiempo y desactivado por 2 válvula 3/2 activado por pulsador y retorno por muelle.

Para este circuito neumático se está usando una alimentación por compresora de 6 bar, la cual, es regulando con la válvula de cierre con unidad de filtro y regulador manteniendo la presión de funcionamiento y compensa oscilaciones de la presión.

El aire comprimido es distribuido a las válvulas 3/2 (1 S1, 1S2 y 1 S3), al temporizador y a la válvula bi-estable 5/2 (1 V1), esta última redirige el aire comprimido al cilindro de doble efecto regulando la velocidad del vástago con una válvula estrangulador como marca la línea azul en la siguiente imagen. 

[pic 1]

Al oprimir el pulsador de la válvula 1 S1, permite el ingreso de aire comprimido al temporizador, pasado el tiempo programado ésta la redirigirá a la válvula 1 V1 y esta a su vez cede el paso del aire comprimido al cilindro de doble efecto haciendo que este se mueva como se muestra en la siguiente imagen.

[pic 2]

Para el retorno del vástago se debe oprimir el pulsador de la válvula 1 S2 o 1 S3,estas dos válvulas estan conectadas a una válvula selectora, para que esta habilite el paso del aire comprimido a la válvula biestable 5/2 moviéndolo a su posición inicial. El aire comprimido en el cilindro de doble efecto es expulsado por la válvula biestable por (5 y 3) los cuales tienen silenciadores.

Nota* la valula selectora abre el paso hacia la salida 2 al aplicar presión en la salida 1. Si se aplican presiones diferentes en las dos entradas, la mayor llega a la salida si son iguales no abre el paso.

[pic 3]

En la situación que se necesite retraer el vástago pulsando las dos válvulas 1 S2 Y 1 S3, solo se necesitaría cambiar la válvula selectora por una válvula de simultaneidad o de función Y.

[pic 4]

Otra opción para retraer el vástago es usar un sensor, como puede ser un final de carrera o una válvula 3/2 con rodillo, su instalación remplaza a las válvulas 1 S2 y 1 S3. Esta se activará cuando el vástago se expanda y pulse  el rodillo haciendo que este abra paso al aire comprimido a la válvula 5/2 que controla al cilindro de doble efecto.  

[pic 5] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (579.8 Kb)   docx (397.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com