ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización y Manejo de la Hoja de Cálculo Excel


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

Hoja de Cálculo Excel

Microsoft Excel es un programa que viene el paquete Microsoft Office y cuya finalidad principal es la de brindar una planilla electrónica, en la cual se pueden ingresar datos, operar con ellos automáticamente y generar gráficos.

Para iniciar Excel, vamos al Menú de Inicio, Programas, y buscamos el ícono Microsoft Excel.

Al igual que en el Word en Excel podemos agregar y/o quitar barras de herramientas llevando el cursor del mouse hasta la altura de la las barras de herramientas, luego presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos las herramientas que deseamos hacer aparecer o desaparecer

La apareciencia de Excel es la de una tabla compuesta por filas (horizontales) y columnas (verticales). Las columnas se identifican por la letra que llevan en la parte superior y las columnas por el número que llevan a la derecha. De esta manera las celdas se identifican por la letra de la columna y por el número de la fila en que están ubicadas.

Utilización y Manejo de la Hoja de Cálculo Excel

El programa Excel es un programa muy difundido y conocido ampliamente. Dado que se trata de un programa del paquete Microsoft Office, su utilización es muy similar a cualquier otro del mismo, y quien no maneja Microsoft Word hoy en día. Un clic de ratón para seleccionar, un doble clic para accionar, el uso de teclado (flechas para desplazarse, enter para accionar, etc.) o la utilización de la Ayuda del programa son recursos que guardan similitud con cualquier otro software del Entorno de Windows.

La hoja de cálculo, a pesar de su manejo sencillo, constituye una herramienta muy potente de cálculo estadístico. Como su nombre indica, la hoja de cálculo nos permite calcular, hacer operaciones matemáticas, lógicas, estadísticas, financieras, etc.

Excel es una hoja de cálculo que facilita los cálculos y la obtención de indicadores y estadísticos para estudiar el comportamiento de una o varias variables. Una hoja de cálculo se podría entender como una matriz de filas y columnas, donde cada combinación de fila y columna se denomina celda, por ejemplo la celda A1, B5, C15, etc.

Un conjunto de celdas se denomina rango, y en Excel se expresa como A1:C5. En cada celda se puede contener: número, fórmula, texto, fecha...

Con la hoja de cálculo EXCEL se pueden obtener fácilmente estadísticos y medidas que resuman y caractericen una variable, una distribución de frecuencias, o una distribución bidimensional (n-dimensional) de frecuencias, es decir varias variables conjuntamente.

Características de la Hoja de Cálculo

Se le asigna el nombre de hoja de cálculo a un hoja que está divida en renglones y columnas, al cruce de ellos se le denomina celdas sobre las cuales se almacena información (letras o números) que podemos usar para realizar operaciones, tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculos financieros, estadísticos, de ingeniería, amortizaciones, etc.

Una hoja de cálculo es un programa que permite introducir fundamentalmente datos numéricos, para después trabajar con ellos de una manera dinámica y eficaz.

Por su parte, las hojas de cálculo no son simples celdas para introducir números con los que realizar diferentes operaciones: son herramientas que permiten tratar esos números y hacer gráficos o exportarlos a otros documentos.

Las bases de datos son mucho más completas, más sencillas y con muchas más prestaciones, además de permitir que su información sea entendida por otros programas.

Hasta hace unos años, WordPerfect había sido el predilecto entre los usuarios, pero con la llegada de las suites y los sucesivos cambios de propietario de la firma, éste fue superado por Word, que se ha hecho con una cuota del mercado muy importante. En hojas de cálculo, Excel había superado a Lotus, ya que siempre había sido el primero en aparecer con una nueva versión mucho más mejorada. Sin embargo, en Lotus SmartSuite 97, Lotus ha dado un gran empuje a su programa y ha presentado una aplicación totalmente renovada, muy novedosa y fácil de manejar.

En bases de datos, Access es el gran protagonista, aunque no se olvida a débase, la base de datos por excelencia. De todas formas, hoy, para funcionar con Windows 95, es recomendable Access o Approach.

Características de Excel

*Es fácil de usar porque tiene cajas de dialogo, menús desplegables y apoyo en el ratón.

*Relaciona hojas de cálculo

*Soporta arreglos y tablas

*Manejo de gráficas y diagramas

*Manejo de datos creados en otro software

*A las celdas o texto se les puede dar cualquier formato soportado por Windows.

Sus principales elementos son:

La fila: Conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal

Titulo de la fila: Siempre a la izquierda y son nombradas mediante números.

Columna: Conjunto de varias celdas en sentido vertical.

Celda: Intersección de una fila y una columna.

Rango: Son la referencia a un conjunto de celdas de una planilla de cálculos.

Ventajas de su utilización

• Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien nóminas o también llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc.

• Los cálculos en este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos - en Excel son muy precisos.

• Excel incorpora un potente instrumento "El Solver". Este instrumento hace lo que los técnicos llaman "optimización": calcular el mejor valor de una función sometida a unas restricciones -o a ninguna-. Se pueden introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las soluciones es asombrosa.

• Una de las posibilidades de Excel es la de presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com