ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Utilización De La Hoja De Calculo De Excel


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El uso de una computadora ha llegado a evolucionar el trabajo, tal es el caso de trabajar en hojas de cálculo para agilizar tareas contables, financieras, matemáticas...

Se le asigna el nombre de hoja de cálculo a un hoja que esta divida en renglones y columnas, al cruce de ellos se le denomina celdas sobre las cuales se almacena información (letras o números) que podemos usar para realizar operaciones, tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculos financieros, estadísticos, de ingeniería, amortizaciones, etc.

Por su parte, las hojas de cálculo no son simples celdas para introducir números con los que realizar diferentes operaciones: son herramientas que permiten tratar esos números y hacer gráficos o exportarlos a otros documentos.

MANEJO Y UTILIZACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO

 Manejo

El manejo de datos es una de las principales utilidades de una hoja de cálculo en el estudio estadístico. En general los programas de estadística no suelen tener un sistema de entrada de datos tan versátil como el que proporciona una hoja de cálculo como Open Calc. En el caso de R y R-Commander esta situación es actualmente bastante aguda, la entrada de datos es muy poco eficaz.

 Utilización

En este capítulo se va a explicar los fundamentos necesarios para la utilización básica de una hoja de cálculo como Excel. Los siguientes apartados quizá le resulten familiares pero no por ello dejan de ser menos útiles, ya que constituyen las operaciones más habituales con Excel.

Excel ofrece muchas posibilidades de formatear los números y el texto contenido en las celdas de datos, así como el tamaño de las propias celdas, de forma que pueden conseguirse presentaciones de verdadera calidad. A continuación se describen algunas de estas posibilidades.

Las alturas de las filas y las anchuras de las columnas pueden modificarse de varias maneras:

• Con el ratón, arrastrando el borde de la cabecera de la fila o de la columna. Sobre el cursor aparece la dimensión de la fila o columna que se esta modificando.

• También con el ratón, con elección automática de la anchura de la columna de acuerdo con el contenido de sus celdas, dando clic dos veces en el borde derecho de la cabecera de una columna.

• Seleccionando las filas y/o columnas cuya altura y/o anchura se desea modificar y eligiendo los comandos formato fila o columna, alto o ancho respectivamente.

• Seleccionando un rango de celdas por ejemplo un titulo y para que quede centrado utilizamos la herramienta combinar y centrar.

INTRODUCCIÓN EN LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

El programa Excel es un programa muy difundido y conocido ampliamente. Dado que se trata de un programa del paquete Microsoft Office, su utilización es muy similar a cualquier otro del mismo, y quien no maneja Microsoft Word hoy en día. Un clic de ratón para seleccionar, un doble clic para accionar, el uso de teclado (flechas para desplazarse, enter para accionar, etc.) o la utilización de la Ayuda del programa son recursos que guardan similitud con cualquier otro software del Entorno de Windows.

La hoja de cálculo, a pesar de su manejo sencillo, constituye una herramienta muy potente de cálculo estadístico. Como su nombre indica, la hoja de cálculo nos permite calcular, hacer operaciones matemáticas, lógicas, estadísticas, financieras, etc.

Excel es una hoja de cálculo que facilita los cálculos y la obtención de indicadores y estadísticos para estudiar el comportamiento de una o varias variables. Una hoja de cálculo se podría entender como una matriz de filas y columnas, donde cada combinación de fila y columna se denomina celda, por ejemplo la celda A1, B5, C15, etc.

Un conjunto de celdas se denomina rango, y en Excel se expresa como A1:C5. En cada celda se puede contener: número, fórmula, texto, fecha...

Con la hoja de cálculo EXCEL se pueden obtener fácilmente estadísticos y medidas que resuman y caractericen una variable, una distribución de frecuencias, o una distribución bidimensional (n-dimensional) de frecuencias, es decir varias variables conjuntamente.

El fichero de Excel es el Libro (análogo a lo que es el documento en Word) y su extensión habitual será .xls (de igual forma que es .doc. para Word). Cada libro puede contener un número ilimitado de hojas de cálculo.

La primera pantalla que aparece en Excel es la siguiente:

Un primer recorrido por la hoja de cálculo nos permite conocer las:

- opciones de menú

- barra de herramientas

- barra de estado

FORMULAS Y FUNCIONES

 Formulas

Las formulas incrementan la velocidad a la que haces tus cálculos en Excel.

El signo "=" debe usarse al principio de cada fórmula.

Para usar una fórmula sitúa el cursor donde la respuesta debe aparecer.

Los siguientes son ejemplos de formulas comúnmente usadas. Date cuenta que usamos referencias de celdas y no números cuando realizamos cálculos.

Ejemplo 1: =c3+b2

Si el valor de C3 es 1 y el valor de B4 es 4, la respuesta generada por la fórmula será 5.

Ejemplo 2: =b6-d7

Si el valor de b6 es 25 y el valor de D7 es 6, la respuesta generada por la fórmula será 19.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com