ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Manejo y cuidado de ejemplares de Paiche (Arapaima gigas) en edad de reproducción para producir alevinos”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO

ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

CARRERA INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACION EN ASIGNATURA

“Manejo y cuidado de ejemplares de Paiche (Arapaima gigas) en edad de reproducción para producir alevinos”

Estudiantes: Univ. Araceli Rivera Mendez

Docente(s):Ing. Marcos Abasto

 Cobija – Pando – Bolivia

  1. INTRODUCCION

La diversidad de peces de agua dulce es inmensa, existen peces de todos tamaños y colores, en la amazonia es donde se encuentra la mayor parte de la variedad de peces grandes,  los peces más grandes de agua dulce pueden llegar a medir hasta tres metros siendo este el caso del paiche, que es considerado sino como uno, como el pez más grande de agua dulce.

En la amazonía boliviana, en los ríos pandinos, se encuentra una la diversidad de especies de peces, incluyrndo el paiche (arapaima gigas), un pez destacado no únicamente por su gran tamaño, sino por su gran valor nutritivo, además de contar con mucha carne y una singular facilidad de adaptarse a su entorno. Tales cualidades convierten al paiche en un pez muy atractivo para el cultivo, la pesca y el comercio. Tan atractivo que la pesca indiscriminada esta amenazando con la extinción de esta especie.

Este proyecto tiene como finalidad manejar ejemplares de Arapaima Gigas, de ambos sexos, en edad de reproducción, con el propósito de que a futuro se pueda  producir alevines.

Hipotesis

En en periodo de reproducción, el paiche es un pez que forma parejas, el macho y la hembra hacen juntos un nido en donde depositan los huevos, ambos cuidan de ese nido hasta que los alevines nacen y ya pueden depender de si mismos. Por su rusticidad el paiche se puede adaptar de una forma sencilla y sin problemas a un estanque, para que el macho y la hembra se reproduzcan se  necesita que el suelo del estanque sea el adecuado donde las hembras puedan poner los huevos. Con un menejo adecuado, y una adecuada alimentación de los ejemplares reproductores se conseguirán grandes resultados en la producción de alevines

Objetivos:

Objetivo General:

  • Manejar ejemplares de Paiche(Arapaima gigas) en edad de reproducción para la producción de alevinos

Objetivos específicos

  • Elaborar estanques de tierra para los reproductores
  • Obtener ejemplares reproductores de ambientes naturales para acortar el periodo de crianza
  • Aplicar el sistema de cultivo con peces de forraje en la alimentación de los peces reproductores

        Planteamiento del problema

A pesar de que el paiche se considera como un pez que ha invadido los ríos de Pando, esta invasión ha sido de mucho beneficio para los habitantes que viven cerca de las orillas del rio Madre de Dios, sin embargo, en los últimos años esta especie esta sufriendo de pesca indiscriminada no solo en Bolivia, sino también en los países vecinos como Perú y Brasil, lo que lo empuja a ser uno más en la lista de animales en peligro de extinción.

  1. MARCO TEORICO

2.1. Caracteristicas del paiche

El paiche (Arapaima gigas) es el pez de escama más grande de las cuencas del Amazonas. En su medio natural puede alcanzar hasta tres metros de longitud y 250 kg de peso. A pesar de su gran tamaño se le puede cultivar con buenos resultados en diversos ambientes y con diferentes alimentos. Presenta un color castaño claro en el dorso y ligeramente blanquecino en las  regiones lateral y ventral (Alcántara  2006). `

Las pequeñas crías poseen en sus agallas numerosas, largas y tupidas branquiespinas, en forma de diminutos peines, que les permite la filtración de pequeños organismos presentes entre la vegetación acuática flotante de la zona de orilla de los ambientes acuáticos.

  1. Características de reproducción del paiche

El paiche es un pez heterosexual es decir de sexos separados, no hay diferencias externas entre el macho y la hembra; sin embargo, aparentemente ante, durante y después del desove, el macho presenta la parte superior, desde la cabeza hasta inicio de la aleta dorsal, ennegrecida y el borde posterior de las escamas de la parte posterior del pez y toda la parte ventral de color rojo intenso. La hembra, por el contrario, mantiene su color castaño claro.

El aparato reproductor, tanto del macho como de la hembra, tiene la particularidad de ser único (el izquierdo). Alcanza su madurez sexual a partir del cuarto año de vida cuando tiene una longitud total entre 1.60 a 1.85 m y un peso de 40 a 60 kg. Existen diferencias en los datos referentes a la fecundidad del paiche, entendida como la cantidad de óvulos por ovario, reportándose: No todos los óvulos de un ovario maduran al mismo tiempo, por lo que es posible encontrar óvulos de distinto tamaño forma, color y consistencia, llegando a desovar solo aquellos que maduraron en un periodo de desove. Por esto se afirma que el paiche es una especie que tiene maduración parcial. (Berger, 1972)

  1.  Elaboracion de estanques de tierra para los reproductores

Considerar el diseño de los estanques al momento de definir su ubicación es de mucha importancia, dado que se deberá tener en cuenta las características de terreno para la organización de las operaciones de cultivo. Los estanques para reproductores de paiche solo requieren condiciones favorables para el desarrollo de peces forraje. El paiche, por su rusticidad, es menos exigente.  Para este cultivo es recomendable, estanques de tierra de 1000 a 5000 metros cuadrados,  debido a que menores a estas dimensiones no favorecen el desarrollo de peces de forraje.

Un estanque para piscicultura consiste en un recinto cerrado por diques que debe reunir algunas condiciones básicas:

  • Una entrada de agua regulable ubicada en el extremo longitudinal menos profundo y colocada a una altura de más de 50cm sobre el nivel de agua del estanque, una salida de agua por rebosamiento situada en el extremo opuesto a la entrada que puede transformarse en salida desde el fondo, permitiendo así un vaciado total del estanque.
  • La profundidad mínima más adecuada debe oscilar entre 0.7 a 1 metro para evitar el desarrollo de plantas acuáticas y algas filamentosas que perjudican la cosecha y ocasionan problemas de calidad de agua.
  •  La profundidad máxima recomendada es de 2 metros, ya que profundidades mayores imponen el uso de tecnologías mayores para el manejo y cosecha así como trabajar con mayores profundidades favorece la estratificación térmica promoviendo la formación de zonas anaerobias (sin oxígeno) en el fondo.

  1.  Alimentacion de los reproductores

Es recomendable practicar el sistema de cultivo  con peces de forraje (pez presa) que consiste en favorecer el desarrollo de peces que tienen alto poder reproductivo, rápido crecimiento y bajo valor comercial que son alimento para el paiche (pez predador). El bujurqui (Biotodoma cupido), la mojarra (Gerreidae), son buenos peces como forraje.(Guerra, 2002)

En esta modalidad de cultivo se suministran al estanque fertilizantes organicos e inorgánicos para incrementar la disponibilidad general de nutrientes. Entre los fertilizantes organicos de mayor disponibilidad se tiene la gallinaza (estiércol de gallina), a la cerdaza (estiércol de cerdo) y a la vacaza (estiércol vacuno). De estos, el mas recomendado es la gallinaza por su rápida descompisicion e inmediato efecto para la producción de plancton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (285.3 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com