ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion manual de cargas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Apellidos: Nevarez Rivadeneira

 03/05/2021

Nombre: Martha Elizabeth

Actividades[pic 1]

Trabajo: Manipulación manual de cargas: evaluación

Objetivos

  • Aplicar el método del INSHT sobre manipulación manual de cargas, interpretar los resultados y proponer medidas en caso de que el riesgo sea no tolerable teniendo en cuenta los diferentes factores de la ecuación.
  • Estudiar si esas medidas son efectivas teniendo en cuenta el resultado de la reevaluación y, en caso contrario, proponer las modificaciones necesarias para alcanzar un riesgo tolerable.

Descripción

Pedro trabaja en una empresa de recolección y distribución de patatas, en la cual realiza dos tipos de tareas:

La primera es introducir en cajas las patatas que le llegan por una cinta transportadora. Las cajas no tienen asas y, al llenarse, adquieren un peso de unos 12 kg. La cinta transportadora en la que trabaja Pedro se encuentra a 115 cm de altura (a la altura de su cintura) y le permite coger las cajas pegadas al cuerpo.

La segunda tarea de Pedro es transportar manualmente las cajas llenas desde la cinta transportadora hasta la zona de paletización, que está a cinco metros de distancia. Durante todo ese trayecto, Pedro mantiene las cajas a la altura de la cintura y pegadas al cuerpo. Una vez en la zona de paletización, deposita las cajas en una plataforma que está a 55 cm de altura (a la altura de sus rodillas), a la cual puede acceder con el cuerpo prácticamente pegado a la misma.

Como las cajas no tienen asas, no le queda más opción que cogerlas por la base, pudiendo para ello flexionar la mano 90º por debajo de la carga. El transporte de las cajas de una zona a otra le supone a Pedro cinco horas de su jornada laboral, con una frecuencia de manipulación de 60 cajas por hora.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso, los que necesites extraer del manual de la asignatura y previa consulta de la «Guía técnica del INSHT para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas», te solicitamos:

  1. Aplicando el método de dicha Guía técnica del INSHT para evaluar la manipulación manual de cargas y suponiendo que se quiere proteger al 95 % de la población, identifica si los levantamientos llevados a cabo por Pedro conllevan un riesgo de sobresfuerzo no tolerable (en función del valor del peso aceptable y del peso total transportado diariamente).
  2. ¿Existiría un riesgo no tolerable si suponemos que queremos proteger al 85 % de la población trabajadora?
  3. En caso de que en alguna de las dos situaciones anteriores exista un riesgo no tolerable, propón medidas correctoras que lo minimicen y comprueba la eficacia de las mismas, evaluando de nuevo el puesto de trabajo.

Rúbrica

Manipulación manual de cargas: evaluación

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Se aplica correctamente el método.

5

50%

Criterio 2

Se establecen medidas preventivas adecuadas al riesgo evaluado y realistas en el sistema productivo.

3

30%

Criterio 3

Se reevalúa para verificar la eficacia de las medidas y se cita la bibliografía de acuerdo a APA (sexta edición). Se cumplen los requisitos de formato y extensión del documento.

2

20%

10

100 %

  • Nota importante: se considerará directamente suspensa la actividad en caso de que se incluya en su desarrollo de bibliografía legislación derogada o normas de referencia anuladas.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5 (incluida la bibliografía). Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho a 2,5 cm.

PREGUNTA 1

DATOS DE LA MANIPULACIÓN

Peso real

12kg

 Peso teórico

25kg (altura de codo). 20kg

Altura de su cintura

115 cm, 1,15m – 55cm= 60cm

Distancia de transporte

5m

Tiempo de jornada

5h, o 3000 min

Frecuencia

1caja/min

Factor

Valor

Condición

Desplazamiento vertical

0,84

Hasta 175 cm. Hasta 1m

Giro

1

Sin giro. 0,95

Agarre

0,95

Agarre malo

Frecuencia

0,75

1vez/min; <2h y ≤8h

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

=                        =                       X                                   X                        X                x

        =                      X                                         X                           X                      X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com