ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

L a manipulación manual de cargas (MMC) consiste en el trasporte  de una carga (objeto que se puede mover) por uno o varios trabajadores, como el levantamiento, colocación, empuje y traslado, estas pueden ser en postura de pie para cargas no pesadas, pero para cargas pesadas se necesitara el uso de carretillas, elevadoras, rodillos, grúas, etc., automatizando su manipulación. Si las cargas son >25kg  pueden generar riesgos de dolores musculares, dorso lumbares en los trabajadores.  Para ello se debe realizara una evaluación de riesgos como puede ser las lesiones dorso lumbares, cortes, golpes atrapamientos entre otro.

En la medida preventiva para la MMC  se recomienda que el peso máximo de la carga sea 25 kg y para la facilidad de trasporte  es aconsejable usar medios mecánicos. Asimismo para realizar un correcto levantamiento y trasporte de carga se debe realizar las siguientes instrucciones:  

  1. Situarse o aproximarse  lo máximo posible sobre la carga
  2. Separa las piernas y flexionar las rodillas
  3. Mantener la espalda recta y toma la carga
  4. Elevar al carga utilizando los músculos de las piernas
  5. Sujetar la carga cerca del cuerpo y transportarlo en posición erguida
  6. No doblar la  espalad mientras se manipula la carga

[pic 1]

Para reducir los riesgos en la MMC se debe hacer uso de quipos de manutención para el control y trasporte  de la carga, como carretillas de mano, grúas, vías de rodillo  polipasto, transpaleta y  carterilla de obra, todo con ayuda de otra persona.

[pic 2]

PRIMEROS AUXILIOS

Son las técnicas que se aplican sobre una persona que se accidenta inmediatamente después del accidente  en el lugar ocurrido hasta que tenga poder llevarlo a un centro de salud, todo ello sin emporar el estado del accidentado. Para ello la persona debe estar capacitada y contar con un botiquín con recursos básicos de acuerdo a  los riesgos que se exponen los trabajadores, asimismo se debe proteger, avisar y socorrer y tener en cuenta lo siguiente:

  • Conservar la calma y  evitar aglomeraciones.
  • No brindarle agua ni comida al herido
  • Proteger al accidentado manteniéndolo fuera de peligro y no moverlo
  • Avisar al personal sanitario proporcionando toda la información necesaria.
  • Realizar el traslado adecuado al centro de salud más cercano sin darle una medicación.

Generalmente las acciones frente a los accidentes frecuentes son:

  1. Ante una parálisis respiratoria o perdida de pulso : practicar un masaje cardiaco con comprensiones torácicas manteniendo a  la víctima boca abajo  si se cuenta con las técnicas apropiadas, en todo caso aplicarla con sentido común aperturando la vía área(facilita al entrada de aire ) y ventilar su respiración utilizado el dedo índice y el pulgar sobre la frente . Si respira colocar a la víctima  en estado de recuperación, por el contrario llamar a emergencias y esperar.
  2. Ante un desmayo mantener a persona en el suelo boca arriba con los pies elevados. Aflojar las prendas ajustadas despejando las vías aéreas y llamar  emergencia si no recupera la conciencia.
  3. En caso de heridas: Identificar la magnitud de la herida y averiguar el objeto y forma de lesión, lavarse las manos y desinfectar los guantes antes de curar. Lavar con agua y jabón a la herida y limpiar con pañuelos desechando el material utilizado, cubrir la tela con esparadrapo o venda.
  4. En caso de heridas sangrantes: Se realizara la primera atención para luego trasladarlo a un centro médico, para ello lavarse las manos, controlar la hemorragia, no extraer cuerpos extraños enclavados, en todo caso sujetarlos y evitar su movimiento. Tapar la herida aplicando un apósito y un vendaje comprensivo y apretar sobre la herida. En ningún caso aplicar antisépticos y trasladar a la víctima al centro de salud.
  5. Ante fracturas o lesiones: No mover a la persona  y aplicarla frio local protegiendo la piel con gasas o apósitos, manteniendo en reposo la zona afectada. Elevar la zona lesionada, no intentar colocar el hueso en su sitio. Trasladar a un centro médico  descartando roturas y fracturas.
  6. Ante una quemadura: Se debe identificar el grado de quemadura y apartar la fuente de calor, enfriar la zona  quemada y nunca quitar la ropa, cubrir la quemadura para evitar infecciones. En las quemaduras químicas se lava la zona afectada u cubrir con apósitos limpios y trasladar a un centro médico especializado.
  7. Ante accidentes oculares: lavar los ojos con agua o suero fisiológico, si se metió un objeto extraño  no quitar, en quemaduras aplicar compresas de agua fría, no utilizar ningún tipo de colirio, de acuerdo a las molestias tapar los ojos para prevenir lesiones más graves y acudir a un médico.
  8. Ante contunciones y torceduras: aplicar hielo sobre la zona afectada sin tener contacto directo con al piel, con un vendaje  compresivo  mantener en reposo al zona afectada, de aparecer hematomas no intentar pinchar, y elevar por encima del corazón, trasladar a la víctima a un centro médico.

Asimismo para una adecuada prevención  el socorrista debe estar formado acudiendo a cursos de formación sobre el tema, entrenara para atender al accidentado de forma rápida y saber activar el sistema de emergencia. Aprenderá atender situaciones de emergencia donde corre peligro la vida de la persona, así como auto protegerse  de los peligros. Asimismo debe contar con un botiquín con accesibilidad continua y con recurso básicos para realizar curas de emergencia   , en el cual se debe hacer la revisión periódica controlando el contenido y reponer en caso de caducidad  o al ser utilizado. Para curar o actuar frente a un situación d emergencia lavar siempre las manos con agua y jabón, para eliminar restos de suciedad y sustancias toxicas que  puedan causar infecciones. Sobre todo ello no se debe trasladar a otro ambiente sin haberse quitado la ropa del trabajo porque ya se encuentra contaminada.

PRODUCTOS PELIGROSOS

El uso de productos químicos es fundamental en la vida ya que sus beneficios son muy reconocidos que se emplean en procesos industriales para desarrollar productos que se utilizan en los estándares de la vida a nivel mundial, sin embargo las exposiciones en el entorno laboral suponen un riesgo grave. Estas son las sustancias peligrosas que producen daños temporales o permanentes en la salud, estas pueden ser líquido, gas o sólido, que pueden quemar la piel, causar intoxicaciones, asfixia o accidentes graves, de acuerdo a  ello pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (913.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com