ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manjeo De Materiales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL MANEJO DE MATERIALES

En los últimos años se han hecho bastantes cálculos para poner de manifiesto la proporción de la manutención de materiales involucrada en el conjunto del proceso de producción. Como es natural, estos porcentajes varían considerablemente de una industria a otra y su principal finalidad, en cada caso, es la de poner de manifiesto la importancia de esta función, la cual, evidentemente es mayor en las industrias en que es alta la relación del costo de manutención al costo total de proceso

Organización

Toda empresa tiene su propia política de organización, pero el tipo preciso de organización dependerá de otras varias características de funcionamiento de la empresa, el esquema adoptado dependerá de las dimensiones de la organización y del grado de la especialización que pueda ser necesario; a medida que el tamaño aumente ira haciendo falta mayor especialización en la función del manejo y un más alto grado de investigación en los aspectos especializados y técnicos, tanto del manejo de materiales como del envasado.

Quizás la observación más importante que puede hacerse acerca del manejo de materiales es esta: La máxima economía en el movimiento de materiales se consigue estudiando su manutención con visión de conjunto. Esto solo puede lograrse teniendo cuidado de dar la debida importancia al manejo de los materiales en cualquier problema de organización que se plantee. Para ello no solamente hace falta que se tenga en cuenta el sistema de manejo al trazar el diagrama de organización y al relacionar los puestos de trabajos con otros y lo más importante será el que se reflejen en dicha organización las características generales del sistema de manejo de materiales.

La importancia de este conocimiento puede ayudar a entender el porqué del funcionamiento eficiente en las ramas de la manufactura, el almacenaje, y la distribución.

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura.

Este manejo de materiales incluye consideraciones de:

• Movimiento

• Lugar

• Tiempo

• Espacio

• Cantidad.

El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales se asegura de que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta.

El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.

En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales.

Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

LIMITANTES DEL MANEJO DE MATERIALES

A. Sobrestadía.

La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com