ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Materiales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE MATERIALES

Mediante el ensayo de materiales, o bien se verifican determinadas propiedades de éstos, tales como la resistencia, la tenacidad, la dureza, la consistencia en frío y en caliente, o bien se determina su composición química para deducir de ella puntos de referencia respecto a su pureza, resistencia a la corrosión y trabajabilidad.

De todo ello pueden deducirse orientaciones para el posterior empleo de los materiales. Mediante procedimientos especiales puede determinarse si existen defectos (grietas, inclusiones de escoria, cavidades) y en qué sitio están. Las condiciones de la verificación o ensayo están ampliamente especificadas en las normas DIN e ISO .

Además, una misión importante del ensayo de materiales consiste en determinar la causa de una rotura o una deformación no deseada de una pieza durante el funcionamiento.

Mediante sencillos procedimientos de verificación se posibilita conocer la clase de material que se tiene delante y sus propiedades, así como formar juicio sobre su comportamiento al ser trabajado. Con estos procedimientos de taller no se obtienen resultados numéricos exactos, sino únicamente indicaciones sobre determinadas propiedades.

Reconocimiento del material por el aspecto de la superficie

Los semiproductos suministrados por el taller metalúrgico vienen generalmente marcados con pintura y punzón. Si no existen estas marcas puede servir el aspecto de la superficie para reconocer el tipo de material. Así, por ejemplo, pueden reconocerse por su aspecto los siguientes materiales:

Acero de construcción, laminado en caliente: superficie oxidada y áspera, aristas redondeadas, secciones transversales frecuentemente deformadas o no redondas, caras abombadas.

Acero de construcción, laminado o estirado en frío: superficie lisa, aristas vivas, secciones transversales rectangulares o redondas, caras planas.

Acero de herramientas, laminado en caliente: brillo gris negruzco, poco oxidado, aristas vivas.

Acero de herramientas, estirado: brillo blanco plateado, pulido.

Fundición de hierro: gris negruzco hasta azul grisáceo, superficie áspera granujienta.

Acero fundido: gris claro, superficie relativamente lisa.

Los metales no ferrosos se conocen generalmente por su color.

ENSAYO DE CHISPA

En el laboratorio y/o taller de ensayos se puede realizar una prueba muy sencilla para identificar un producto ferroso, y se trata del ensayo de chispa, estas se observan al hacer presión de la muestra contra un piedra esmeril o disco de pulir (cuando es portátil la maquina). Generalmente cuando se trabaja con ciertos tipos de materiales ferrosos en nuestra rutina diaria, resulta práctico identificarlos o clasificarlos rápidamente, y más cuando necesitamos resultados o conceptos inmediatos sin mayor exactitud y meramente cualitativo.

La prueba de chispa es un método sencillo para determinar a nivel mundial los principales componentes de una muestra de hierro fundido, acero al carbono o acero aleado. El método también puede proporcionar información sobre el tratamiento térmico al que fue sometida la muestra (tales como el recocido o endurecimiento).

El desprendimiento de virutas se efectúa por el roce de la piedra esmeril (Ver figura No.1) o disco de pulir con el acero o muestra a analizar, y da como resultado un calentamiento de las partículas, que son arrojadas a gran velocidad por el aire, con lo cual se produce una combustión de los elementos constituyentes del acero con el oxígeno del entorno, ofreciendo características y detalles de la composición química del mismo.

Figura No. 1.

Debemos tener en el laboratorio o en el lugar de trabajo patrones de composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com