ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOPORTE MÓVIL PARA FACILITAR EL MANTENIMIENTO Y/0 REPARACIÓN DE LA COLA DEL MOTOR FUERA DE BORDA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

“PEDRO A. DEL AGUILA HIDALGO”

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

SOPORTE MÓVIL (360°) PARA FACILITAR EL MANTENIMIENTO Y/0 REPARACIÓN DE LA COLA DEL MOTOR FUERA DE BORDA.

PRESENTADO POR:

ASESOR:

IQUITOS - 2017


  1. INFORMACIÓN GENERAL
  • Título del proyecto.

SOPORTE MÓVIL PARA FACILITAR EL MANTENIMIENTO Y/0 REPARACIÓN DE LA COLA DEL MOTOR FUERA DE BORDA.

  • Áreas estratégicas de desarrollo prioritario.

Está relacionada con la capacidad para generar productos y servicios nuevos o mejorados en su calidad y precio, para satisfacción de los consumidores; que permite al país incrementar la producción y exportar bienes con mayor valor agregado, así como generar empleo. Los proyectos deben estar relacionados con prototipos tecnológicos, tecnología de energía y potencia, sistemas automatizados y remotos, construcción, electrónica y mecánica.

  • Actividad económica que aplicará la innovación o investigación aplicada

Reparación y mantenimiento de motores fuera de borda.

  • Localización del proyecto

I.E.S.T. PEDRO A. DEL ÁGUILA HIDALGO - IQUITOS

  1. DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACION O INVESTIGACIÓN APLICADA.
  1.  Justificación.

Uno de los principales medios de transporte en la Amazonía, es el transporte fluvial. El motor fuera de borda es el que brinda a la mayoría de embarcaciones la fuerza para su desplazamiento en el agua. Como toda máquina, es necesario que se realice un programa de mantenimiento o incluso la reparación de ser el caso. Por ser un aparato pesado y de complicada manipulación, se hace indispensable que este trabajo se realice con el apoyo de instrumentos como soportes u otras herramientas que faciliten el trabajo. Existen dichos materiales, sin embargo, se pueden innovar para optimizar este trabajo.

PROBLEMA:

Dificultad para la manipulación de la cola del motor fuera de borda, en el proceso de mantenimiento y/o reparación.

CAUSAS:

  • Elevado peso de la cola del motor fuera de borda, mayor a 20kg, dependiendo de la potencia del motor.
  • Fragilidad de los componentes y piezas de las cola del motor
  • Necesidad de rotación a diferentes ángulos, para el desmontaje y montaje de las piezas de la cola del motor fuera de borda.

EFECTOS:

  • Necesidad de más de una persona para realizar el trabajo de mantenimiento y/o reparación de la cola del motor fuera de borda.
  • Elevado tiempo, más de 2 horas, para realizar el trabajo de mantenimiento y/o reparación de la cola del motor fuera de borda.

OPORTUNIDAD:

  • Desarrollar un soporte que permita la adecuada manipulación de la cola del motor fuera de borda durante el proceso de mantenimiento o reparación.

  1.  Marco referencial.

VÍAS FLUVIALES O HIDROVÍAS.- Los ríos constituyen las vías fluviales o hidrovías por donde transitan diferentes tipos de embarcaciones trasladando pasajeros y/o carga entre puertos ubicados en las márgenes de estas vías para facilitar el transporte de mercancías, estableciéndose rutas y tráficos de acuerdo a la demanda del transporte.

TRANSPORTE FLUVIAL: El transporte fluvial viene a constituir la navegación que realizan embarcaciones a través de los ríos navegables movilizando carga y/o pasajeros entre dos o más puertos ubicados en las riberas de estos ríos y uniendo puntos geográficos diferentes en el ámbito nacional e internacional.

TRANSPORTE FLUVIAL EN LA REGION AMAZONICA: El Sistema Fluvial en la Región del Amazonas en el Perú posee más de 6,000 Kilómetros de vías navegables que posibilitara el desarrollo del transporte fluvial comercial, modo por el cual se realiza más del 90 % del transporte de pasajeros y carga, es decir constituye el principal medio de transporte; en dicha región; sin embargo los costos del transporte fluvial son relativamente altos, pues no existe un tráfico organizado y permanente que interconecte a las localidades ribereñas para facilitar la integración y desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la región del Amazonas.

EL MOTOR FUERA DE BORDA: Es una combinación de muchas superficies mecanizadas, rectificadas, pulidas y lapidadas con tolerancias que se miden en diezmilésimas de pulgada/mm. El cuidado y la limpieza son importantes al realizar servicio a cualquier componente del producto. Se debe entender que la limpieza correcta, y la protección de las superficies mecanizadas y áreas de fricción es una parte del procedimiento de reparación. Esto se considera una práctica normal de taller, incluso si no se indica específicamente.

Siempre que se retiren componentes para servicio, se los debe conservar en orden. Al momento de la instalación, deben instalarse en los mismos lugares y con las mismas superficies de acoplamiento que cuando se retiraron.

El personal no debe trabajar sobre o debajo de un motor fuera borda que esté colgando. Los motores fuera borda se deben afianzar a pedestales (soporte) de trabajo, o se deben posar en el suelo, tan pronto como sea posible.

  1.  Resumen ejecutivo.

La Amazonía es la región más grande de nuestro país y está formada por bosques tropicales y ríos caudalosos, estas características hacen que el transporte fluvial sea uno de los más importantes. El motor fuera de borda es el que brinda el impulso a las embarcaciones que viajan por los ríos. Como todo motor, requiere mantenimiento y reparación, por el propio desgaste. Por el peso, el tamaño, la forma y la fragilidad de los motores fuera de borda, se hace dificultoso trabajar en él. El presente proyecto tiene el propósito de facilitar el trabajo de mantenimiento y reparación de la cola del motor fuera de borda, mediante el diseño y construcción de un soporte, capaz de girar 360°, lo cual permite el trabajo desde cualquier ángulo o posición, optimizando y haciendo más eficiente el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (631.5 Kb)   docx (510.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com