ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Basico de lenguaje y narrativa audiovisual


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

Primer Parcial Tecnología
Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual

CAPITULO 1 – NATURALIDAD Y CONVENCION
La convención, la asignación de unos significados normalizados y aceptados de forma consciente o inconsciente por los espectadores hace posible la universalidad del lenguaje audiovisual. Cualquier acción o sentimiento que queramos expresar será perfectamente comprendido por el espectador si utilizamos los códigos adecuados.

Es en el ámbito cinematográfico donde el lenguaje desarrollo la enorme potencialidad narrativa y expresiva que posee en la actualidad.
en los principios de la cinematografia se consideraba a los medios técnicos como instrumentos de captación objetiva de la realidad ( no es asi; la vida no es en blanco y negro,etc ) La técnica, fracaso en su intento de representar la realidad lo que obligo al uso de la convención del lenguaje para poder representarla mediante su recreación. ( ej, primer plano no muestra una cabeza gigante sino el punto de vista de un observador privilegiado - espectador - que se coloca a poca distancia del personaje ).  

El espectador acepta que la cámara es el mismo convertido en un observador mágico que se coloca en cada momento en el punto de vista mas interesante.

Esto no es natural, es una convención (mediante la analogía, homología y connaturalidad) , se le asignó un significado común, aunque si transmite una sensacion de naturalidad que llega a hacer olvidar al espectador que el cine y los medios audiovisuales son una articulación artificial de imágenes basadas en la convención.

A veces se aprovecha las dif con la visión humana para la creación artística y la ficción, sin la necesidad de reflejar objetivamente la realidad.
Fallos tales como corrección de foco permiten que el espectador sea conciente de la mediación técnica y humana y se deja de vivir el relato como natural.

La cámara y el ojo -> presentan diferencias. En cuanto a la comprensión el ojo esta conectado al cerebro por lo que procesa las imágenes eficazmente y obtiene el mensaje al instante. La cámara necesita del lenguaje para transmitir el mensaje.
En cuanto a la captación el ojo lo hace por mecanismos fisiológicos y la cámara por mecanismos tecnológico.

CAPITULO 2 - PLANO TOMA ESCENA Y SECUENCIA
Plano: unidad básica de la narrativa
Toma o plano de registro: captación de imágenes por un medio técnico. Las tomas comienzan con un encuadre

Escena: agrupación de planos. Es una parte del discurso visual que se desarrolla en un solo escenario y por si misma no tiene un sentido dramático completo.
Plano de edición: se utiliza en el montaje
Secuencia: escenas entramadas convenientemente. Es una unidad de división del relato visual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática. Debe existir de forma implícita. Puede desarrollarse en un único escenario e incluir una o mas escenas. Tambien puede desarrollarse de forma ininterrumpida o fragmentarse mezclándose con otras escenas o secuencias.


Plano de encuadre: el tamaño y el formato son factores externos al encuadre que afectan la percepción de lo que la imagen contiene. Estos factores varian según el medio.

En la elección de formatos se producen variaciones estéticas. El equilibrio composicional de la imagen puede alterarse según esta elección. Las tomas comienzan con un encuadre que enmarca lo que se va captando. Normalmente se toma como referencia la figura humano por lo que adoptan su denominación según la parte del sujeto que encuadran.

Tipología de plano:

- Plano panorámico (giro de cámara sobre su eje) o plano general largo: el paisaje es mas importante que la figura humana.
- Plano General: sujeto de cuero entero en el escenario donde se desarrolla la acción. Puede ser largo (da predominio al escenario) o corto ( da predominio al sujeto permitiendo su descripción corporal) entero (un solo ind) o de conjunto (varios ind)
- Plano americano: corta al sujeto por la rodilla o por debajo de ella. Delimita las fronteras entre los planos descriptivos y expresivos. Muestra acciones físicas.

- Plano medio corto: cortan al sujeto cerca del pecho ( permite ver la expresión facial)
- Plano medio largo: cortan al sujeto cerca de la rodilla (permite ver movimiento de brazos y manos)

- Primer plano: corta al sujeto por los hombros (expresión del rostro)
- Gran primer plano: encuadra ojos y boca (plano mas concreto en el que se contiene la expresión dada por la mirada y la boca)

- Primerisimo primer plano: encuadra un solo detalle ( como ojos, boca,etc. )

- Plano detalle: encuadra detalles ajenos al rostro (mano, cigarrillo)

Plano secuencia: Un plano secuencia es, en el cine y la televisión, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Es  secuencia completa filmada en una sola toma. Estas tomas pueden tener movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad


CAPITULO TRES -  CAMPO Y FUERA DE CAMPO

La cámara limita el espacio con el encuadre. Según la lente utilizada la visión puede ser amplia (gran angular) o limitada (teleobjetivo). Lo que va en el espacio encuadrado se dice que esta en campo, y lo que queda fuera de él esta fuera de campo o espacio off (pero el espectador se lo imagina). Es un espacio donde continua la vida de los personajes no presentes en el cuadro. Puede complementar sensaciones sin necesidad de hacer evidentes las imágenes. El fuera de encuadre no coincide con el espacio off.

Se puede sugerir el fuera de campo a través de lo que se muestra en el encuadre.

El fuera de campo puede ser explicito o también su presencia se hace perceptible a través de por ej un espejo que refleja lo que hay fuera de campo, o una voz en off.

CAPITULO 4 - FRAGMENTACION DEL ESPACIO ESCENICO

La fragmentación del espacio en que se desarrolla una acción es cuidadosamente planificada (en los inicios del cine esto no era considerado una opción)

En Inglaterra surgieron cineastas conocidos como la Escuela de Brighton aplicaron recursos como el primer plano lo cual era novedoso para la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com