ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE AUDIOVISUAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Una de las actividades en las que las personas invertimos más tiempo es la comunicación. La Teoría de la Comunicación (Shanon, Weaver, 1948; Jacobson, 1972) explica los procesos y los elementos que intervienen en toda comunicación interpersonal e identifica los siguientes:

- EMISOR: la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.

- CÓDIGO: el lenguaje con el que se elabora el mensaje.

- MENSAJE: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.

- CANAL: soporte físico en el que se transmite el mensaje

- CONTEXTO: circunstancias que rodean la comunicación.

- RECEPTOR: destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje.

A veces cuando el receptor interpreta un mensaje no extrae la información que el emisor pretendía hacerle llegar: sólo obtiene una información parcial o incluso puede interpretar cosas diferentes a las que el emisor quería decir. A menudo detrás de estos PROBLEMAS INTERPRETATIVOS se esconden las pobres expectativas del emisor o del receptor en la eficacia de la comunicación que mantienen. También puede haber TRAS CAUSAS:

- Mala codificación del mensaje por falta de conocimientos o hábitos comunicativos del emisor.

- Deficiente transmisión del mensaje por falta de habilidad comunicativa del emisor.

- Distorsión del mensaje en el canal (ruidos en la transmisión).

- Deficiente captación del mensaje por problemas perceptivos del receptor o por tener bajas expectativas en la comunicación.

- Mala decodificación del mensaje por parte del emisor por falta de vocabulario, diferentes connotaciones culturales (barreras lingüísticas) o por falta de hábitos comunicativos.

LENGUAJE AUDIOVISUAL

Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. El lenguaje audiovisual puede ser desde una imagen estática a una dinámica e incluso un sonido. Con todo esto nos comunicamos con un receptor (aquel que escucha u observa).

Con la integración de la imagen y el sonido se monta el lenguaje audiovisual. Se entiende como los modos artificiales de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para trasmitir ideas o sensaciones ajustándolas a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. El lenguaje audiovisual tiene una serie de elementos morfológicos, de gramática y recursos estilísticos. El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a a la tecnología que los medios utilizan.

El lenguaje audiovisual tiene dos características fundamentales: El mixto: suma el lenguaje visual con el auditivo. Los mensajes audiovisuales facilitan y dan peso la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras). En el lenguaje audiovisual, como en los lenguaje verbal, se pueden apreciar diversos aspectos tales como: Aspectos morfológicos (elementos visuales, elementos sonoros) Aspectos sintácticos (planos, ángulos, composición y distribución de objetos en la imagen, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara) Aspectos semánticos (se trata de recursos visuales tal que la elipsis o la metáfora y recursos lingüísticos como neologismos, ironías o frases hechas) Aspectos estéticos (propiedades de armonía, agrado y belleza) Aspectos didácticos (cuando trata una función pedagógica, que facilite la comprensión y aprendizaje de sus contenidos)

Estos recursos facilitan la comprensión y la asimilación de los contenidos de los mensajes audiovisuales. Umberto Eco ya nos advierte: "La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis".

El lenguaje audiovisual está integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización

que hacen posible esta particular manera de comunicación. Contiene elementos morfológicos,

una gramática particular y determinados recursos estilísticos. Sus características generales

son:

• Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.

• Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una

experiencia unificada.

• Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus

elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.

• Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a

la idea" (Eisenstein. Uno de los pioneros de la cinematografía).

Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación ( vale más una imagen que

1.000 palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su

utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Ahora bien hay que ser crítico

frente a la alienación que genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com