ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiovisual Lenguaje Y Narrativa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS AUDIOVISUALES:

El lenguaje audiovisual se ha ido configurando en la práctica cinematográfica y se ha perfeccionado en los relatos de ficción. Cuando hablamos de lenguaje, nos referimos a una serie de signos que debidamente codificados permiten abordar un determinado campo de comunicación: Aquel que se realiza mediante mensajes audiovisuales construidos por elementos técnicos de registro de imágenes y sonidos.

En sus orígenes, el cine era considerado un instrumento perfecto y objetivo que permitía, al igual que la fotografía, registrar la realidad. Sin embargo, la realidad no es muda, ni en blanco y negro y ni siquiera está enmarcada.

Los cineastas tomaron conciencia de que la cámara no actuaba como el ojo humano y que no podía servir como simple instrumento de registro ya que, era incapaz de reproducir con exactitud el mundo sensible y la empezaron a utilizar como un medio que representaba la vida, la relataba y la expresaba.

La imagen es un modelo que sustituye la realidad mediante elementos icónicos (Línea, punto, color y la textura); además, presenta un alto grado de expresividad y un bajo nivel de abstracción.

La técnica tuvo que acudir a la convención para poder representar la vida. De esta manera, un primer plano se interpreta como el punto de vista de un observador que accede a la expresividad y la emoción del personaje. El oscurecimiento de la pantalla para representar el paso del tiempo, la posibilidad de observar dos acciones paralelas que ocurren en distintos escenarios, él poder ver como una persona toma un tren y a los pocos segundos está a cientos de kilómetros, son algunos ejemplos de estas convenciones, a demás, muchos de estos recursos no son naturales como la música de fondo.

No obstante, la aparente semejanza de la imagen fotográfica con la realidad, su materialidad y cercanía al referente, transmite una fuerte sensación de naturalidad y hace que el espectador contemple la pantalla sin percibir su carácter artificial.

La realidad es la principal fuente de materia prima del cine.

El arte cinematográfico no se contentó con ser un mero reflejo de la realidad. La creación artística y la ficción permitieron al cine que se adentrara en la narrativa, convirtiéndose en un arte de masas de gran importancia en nuestra época.

La imagen no es una copia objetiva de la vida real y requiere por tanto de convenciones para interpretarla. Si uno es consciente de esa convención no puede disfrutar de la historia, no mantiene la distancia necesaria para identificarse y proyectar sus sentimientos en los personajes. Por eso, el cine intenta ocultar su artificio.

UNIDADES DE MEDIDA DEL MENSAJE AUDIOVISUAL

Se han establecido tres unidades de medida del discurso audiovisual (Secuencia, escena y plano)

- La secuencia: Es la unidad de relato audiovisual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática. Puede desarrollarse en un único escenario, incluyendo una o más escenas o puede estar formada por diversos escenarios. También puede desarrollarse de principio a fin o mezclarse con otras secuencias.

- La escena: Se desarrolla en un solo escenario y por si misma no tiene sentido dramático completo.

- El plano: Es la unidad mínima de significación dentro del relato visual a partir del cual construimos las escenas y las secuencias.

Se obtiene de la toma, término que sirve para designar la captación de imágenes por la cámara. Las tomas son seleccionadas y combinadas mediante la edición. A la parte de la toma que se utiliza en el montaje se le llama plano.

PROPIEDADES CINEMATOGRÁFICAS DEL PLANO

Las cualidades cinematográficas incluyen tres factores: Los aspectos fotográficos, el encuadre del plano y la duración del plano.

- Gama de tonalidades:

El contraste entre los colores, incluidos el blanco y el negro, determina un tipo de apariencia de la imagen.

El cineasta suele modificar estos parámetros para conseguir determinados efectos para atraer el interés del espectador como modificar las formas o modificar la escena.

- Contrastes de colores y de luz:

El contraste se refiere a la diferencia que hay entre la zona más clara y la más oscura del plano. En películas de alto contraste hay zonas de blanco luminoso, negro puro y escasos grises.

Mediante el contraste se puede encauzar la mirada del espectador hacia las partes importantes de la imagen.

El uso de una luz dura sobrevalora las texturas, reduce el detalle y las imágenes son más planas.

La luz suave consigue volumen y definición.

El uso de tonos altos crea espacios delicados y los tonos bajos reproducen imágenes misteriosas.

También se pueden crear contrastes de color: En unos casos es posible obtener imágenes con colores muy saturados y enormemente diferenciados. En otros casos, el contraste de color es menos y tiende a proporcionar un plano monocromático.

También es posible modificar los colores de una imagen en el montaje. Incluso, se pueden utilizar filtros que puestos en la cámara reducen ciertas frecuencias de color que alcanzan al objetivo.

LA VELOCIDAD DEL MOVIMIENTO

La velocidad de la película depende de la relación entre la velocidad a la que se ha filmado y la velocidad en que se reproduce. La velocidad se mi de en fotogramas/segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com