ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección de carrera. Metodología y técnicas de investigación


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Iberoamericana de Torreón[pic 1]

Elección de carrera.

Metodología y técnicas de investigación

10 de febrero del 2018

Ana Luisa Limón Hernández

Sebastián Torres Elizalde  

Cesar Trejo García

  1. Planteamiento del problema.
  1. Pregunta de investigación                                                        

 ¿Cuáles son los factores sociales y económicos que influyen en la elección de carrera en los alumnos de 5to y 6to de bachillerato en la Escuela Carlos Pereyra?

  1. Objetivo General

Describir los factores sociales y económicos que influyen en la toma de decisión sobre la carrera.

  1. Objetivos Particulares
  • Explorar si la familia es un factor que influye en la elección de carrera
  • Comprobar si los intereses personales y económicos influyen en la elección de carrera
  • Investigar si el tipo o características de la Universidad es un factor que influye la toma de decisión de carrera
  • Explorar si las amistades son un factor que influyen en la elección de carrera
  1. Justificación

Este estudio servirá para que el próximo alumno a ingresar a 5to y 6to de bachillerato de la Escuela Carlos Pereyra conozca algunos factores que pueden influir en su elección de carrera profesional, información que le permitirá elegir la mejor opción y con ello sentirse satisfecho con su carrera.

Creemos que este estudio es muy importante ya que no hay un antecedente sobre este tema e imaginamos que puede llegar a ser de gran ayuda dentro de ese grupo específico de jóvenes.

Además, este estudio será de gran utilidad en la sociedad, ya que después de que termine y se observen sus resultados, podrá utilizarse en otras escuelas, colegios, etc. Funcionará como una alternativa para que los jóvenes sean guiados de manera adecuada hacia la elección de su carrera, hacia la elección de su futuro.

Una problemática muy fuerte que existe dentro del país es que las personas que están trabajando, en otras palabras, dentro de la población económicamente activa, normalmente están trabajando en algo que ellos no quieren hacer, si no en algo que surgió y tuvieron que tomarlo debido a la necesidad, dejando a un lado la carrera que estudiaron y las intenciones de hacer algo con ellos.

Estas son las 10 carreras más estudiadas en México, que conforman un 40% del total de todas las carreras que se estudian en México. (Moro, 2014)[pic 2]

(Elaboración propia)

La elección de carrera no debe estar en un contexto simple, aclara Javier Moro, es de suma importancia que las personas tomen responsabilidad y que de verdad se tomen el tiempo de aclarar lo que en realidad quieren hacer de sus vidas, esto se recalca por cierto dato que demuestra que el 37% de la población del país realmente no trabaja ejerciendo lo que estudiaron. (Moro, 2014)

Lo anterior nos indica que un alto porcentaje de personas en el país no trabaja en lo que se recibió y esto es algo alarmante ya que genera muchas dudas para las futuras generaciones sobre si deberían estudiar algo para ejercerlo en un futuro o sí estudiar algo que es demandado hoy en día, sin importar su bienestar.

La OCDE declara que solo el 38% de jóvenes universitarios logran concluir sus estudios y graduarse. El índice de deserción durante los últimos quince años se ha situado entre 7.5% y 8.5% a escala nacional, afirmó el subsecretario de la SEP Fernando Serrano Migallón (Gracia, 2015)

Un alto porcentaje de personas no logra terminar la Universidad y por lo tanto quedan rezagadas de toda oportunidad laboral importante que surja hoy en día.

Es algo alarmante ya que demuestra que en México hay pocas personas preparadas a un nivel óptimo a comparación de países como Estados Unidos, Japón, etc.

Esta investigación buscará dejar en claro la incógnita de cómo elegimos la carrera que vamos a estudiar y las opciones que hay a la mano. Se tiene que estar informado para saber que habilidades y aptitudes denominan en uno mismo, para esto la investigación hará tomar conciencia por medio de datos que en realidad esto es un problema que muchos enfrentan y por diversas causas que pueden llegar a evitarse.

  1. Marco Teórico

En este proyecto buscamos describir los factores sociales y económicos que influyen en la toma de decisión sobre la carrera. Estos pueden ser variados, que pueden ir desde lo interno hasta lo externo. Dentro de los factores internos podemos encontrar algunos como los gustos personales, las aptitudes y las capacidades potenciales. Por otra parte, dentro de los factores externos podemos encontrar varios, como: sociales, económicos, religiosos, culturales, etc.

Sin embargo, nosotros buscamos enfocarnos exclusivamente en los factores externos, como los sociales y económicos. Pensamos que son los más importantes para los jóvenes al momento de elegir una carrera.

Antes de empezar a profundizar dentro de los factores externos, primero explicaremos que al igual que los factores internos éstos contribuyen a la construcción del carácter o personalidad y de los cuales dependen del medio en el que te vas desarrollando.

El sub factor social es aquel ambiente en el que se desarrolla una persona, esta tiene la influencia de las personas que se encuentren a su alrededor ya que pueden cambiar la perspectiva del individuo.

El sub factor económico influye considerablemente en la toma de decisiones debido a que el hecho de no contar con los recursos económicos necesarios crea una gran barrera en la decisión de la persona, el tener que escoger una carrera donde no se tenga que invertir mucho y elegir una universidad económica, cambia completamente los sueños o los planes del estudiante.  

Estos dos factores que explicamos con anterioridad tienen ciertas ramificaciones las cuales describiremos a continuación:

La primera ramificación en la cual nos queremos enfocar está dentro del contexto social. La familia, debido a que este grupo social es el que cobra una gran importancia vital porque es el entorno más cercano al estudiante. Según la autora de la revista virtual “La voz”: Elle Williams explica que este grupo debe de influir de una manera positiva, para que se le incite al joven a cumplir sus metas; pero en la mayoría de las veces la familia no cumple con esta función y llegan a afectar de una manera incorrecta. Existen ciertos motivos que afectan de manera negativa al individuo, de los motivos más comunes existe la posibilidad de que los padres quieran que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron realizar cuando eran jóvenes imponiendo sus sueños a costa de los de sus hijos. (Williams E. 2016).Elena Figueroa menciona otro motivo importante en la toma de decisión de carrera, ella concluye que los jóvenes conviven demasiado con los gustos tanto de los padres como de algún miembro de la familia, que se les queda como rutina y conforme van creciendo van adaptando esos gustos como suyos. (Figueroa E.1993.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com