ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas De Lacteos


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

RECEPCION DE LA LECHE.-

Metodo por volumen.- este metodo utiliza un caudalimetro.este aparato registra un caudal de leche con aire ,por lo cual necesita realizarse una desaireacion primero.

La valvula de salida de la cisterna se conecta al desaireador, y desde aquí la leche (libre de aire) se bombea a traves del caudalimetro, que indica de forma continua el flujo total. cuando toda la leche ha sido descargada se coloca una tarjeta en el medidor para registrar el volumen total que ha pasado.

El arranque de la bomba se produce cuando el equipo de control comprueba que la leche en el desaireador ha alcanzado el nivel prefijado que evita que le aire pase al resto de la linea. La bomba se para en el momento en que el nivel de la leche cae por debajo de cierto nivel.

Despues de esta medida, la leche se bombea a los depositos o silos de almacenamiento.

FILTRO METALICO.-

El objetivo de la filtración es eliminar la contaminación macroscópica inicial de leche; pelos, pasto, piedras, y proteger las máquinas de recepción, principalmente la bomba de entrada de la leche.

Separa partículas mayores a 1 mm.

DESAIREADORA.-

La desaireacion se realiza con el fin de eliminar el aire disuelto contenido en la leche que puede llegar a tener consecuencias negativas como ser: alteración de la leche por reacciones de oxidación, errores en la cuantificación volumétrica y pérdida de eficacia de los equipos.

TANQUE DE REFRIGERACIÓN.-

Los tanques de almacenado están provistos de sistemas de agitación y refrigeración para evitar la separación de la nata por gravedad y mantener una temperatura regular.

El almacenado previo cubre el lapso de tiempo que transcurre entre la recepción y el tratamiento de la leche cruda. Se consigue así una reserva de leche que garantiza la continuidad en los tratamientos, evita colapsos cuando se reciben en pocas horas grandes cantidades de leche y se independiza la recepción de leche en caso de posibles averías en los procesos de tratamiento y transformación.

Una vez recibida, la leche cruda se mantiene a temperatura de 4 ºC hasta el comienzo de los tratamientos.

CENTRIFUGADORA.-

Se utiliza para aquellas impurezas que por su tamaño no fueron retenidas en el filtro. Permite separar partículas hasta de 4 o 5 micras de diámetro.

Pueden clasificarse en centrifugas clarificadoras y desnatadoras.

CENTRIFUGA CLARIFICADORA.-

La leche se introduce en el rotor que gira a 3000-4000 rpm y es sometido a una fuerza centrifuga donde las impurezas, debido a que su peso específico es mayor que el de la leche, se desplazan hacia la periferia separándose de la leche clarificada. Se ve favorecida con temperaturas altas por lo que se suele combinar con tratamientos térmicos como la pasteurización.

CENTRIFUGADORA O DESNATADORA.-

Las centrífugas pueden ser utilizadas para separar la nata de la leche desnatada. Estas centrífugas consisten en una serie de discos apilados, pueden ser hasta 120, con una inclinación de 45-60 grados y separados entre sí de 0,4 a 2 mm. La leche es introducida por la parte superior de la centrífuga y discurre por el interior de los discos y al llegar a la base de la centrífuga pasa por los agujeros de los discos alineados. Entonces la leche debido a la fuerza centrífuga se separa en dos flujos, uno de leche desnatada y otro de grasa.

HOMOGENEIZACIÓN DE LA LECHE

La leche llega al homogeneizador por un conducto con una velocidad moderada (entre 4 y 6 m/s). En el homogeneizador se provoca un aumento de la velocidad (entre 100 y 400 m/s) y de la presión (entre 10 y 20 MPa) que provocan la ruptura de los glóbulos de grasa en dos etapas, de manera que a la salida del homogeneizador la leche contiene glóbulos de grasa de menor tamaño. La homogeneización se consigue por tres fenómenos:

• fuerzas de rozamiento: la fuerza de rozamiento entre la válvula y la leche hace que los lóbulos de grasa se deformen y se rompan

• implosión: la leche se ve obligada a pasar por un espacio muy estrecho, lo que provoca un aumento de la velocidad y un descenso de la presión. Eso hace que algunos componentes de la leche se vaporicen formando pequeñas burbujas. Una vez atravesado el espacio más estrecho las burbujas implotan, lo que provoca la división de los glóbulos de grasa.

• fuerzas de impacto: el golpeo de la leche contra la válvula provoca la ruptura de los glóbulos de grasa

PASTEURIZADOR.-

La pasteurización se suele realizar por medio de intercambiador de placas de manera que el calor se trasfiere por convección en el interior del fluido y pos conducción a través de una pared con una conductividad térmica que depende del coeficiente de transmisión de calor.

La leche cruda se pasa del tanque de lanzamiento al intercambiador de calor donde se calienta inicialmente en la sección de recuperación al cruzarse con la leche ya pasteurizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com