ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas Electricas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Indice

3) introducción

Componentes del tablero y funcionalidad:

4) Contactores

7) Reles de tiempo

8) Reles termicos

9) Disyuntores

11) Pilotos y pulsadores

13) selectores

14) Fuente DC

15) Variador de frecuencia

16) Partidor suave.

17) Simbologia

18) Referencua de bornes

Introducción

El objetivo de este informe es conocer los tipos de componentes de tablero de control, sus componentes en si y diagramas o dibujos de diagrama de control, por lo cual se dara a conocer unas reseñas e identificaciones de los tipos de componentes, características técnicas y simbología según NEMA y DIN, referencia de los bornes asi también;

⦁ Contactares (auxiliares y principales)

⦁ Relés de tiempo

⦁ Relés térmicos

⦁ Disyuntores

⦁ Pilotos

⦁ Pulsadores

⦁ Selectores

⦁ Fuentes de DC

⦁ Medidores.

La mayoría de motores utilizados en la industria se conectan directamente a las líneas de distribución eléctrica, y se alimentan con corriente alterna o corriente directa. Las terminales de los devanados del motor se conectan directamente a las líneas de suministro eléctrico, y sus características de operación se mantienen inalterables, al tener una tensión de entrada constante. El motor trabaja en condiciones nominales cuando se alimenta con la tensión indicada en la placa de operación, entregando potencia constante a la carga conectada en el eje.

Elementos y su funcionalidad (elementos de tablero)

Un tablero eléctrico es una caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexión, maniobra, comando, medición, protección, alarma y señalización, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico.

Los tableros eléctricos son gabinetes en los que se concentran los dispositivos de conexión, control, maniobra, protección, medida, señalización y distribución, todos estos dispositivos permiten que una instalación eléctrica funcione adecuadamente.

⦁ Contactares (Auxiliares y Principales)

Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.

Partes:

Carcasa: Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor. Además es la presentación visual del contactor.

Electroimán: Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los más importantes son el circuito magnético y la bobina; su finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, generando así un campo magnético muy intenso, que provocará un movimiento mecánico.

Bobina: Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado con un gran número de espiras, que al aplicársele tensión genera un campo magnético. Éste a su vez produce un campo electromagnético, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, se separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente.

Núcleo: Es una parte metálica, de material ferromagnético, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa. Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la columna central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Espira de sombra: Forma parte del circuito magnético, situado en el núcleo de la bobina, y su misión es crear un flujo magnético auxiliar desfasado 120° con respecto al flujo principal, capaz de mantener la armadura atraída por el núcleo evitando así ruidos y vibraciones.

Armadura: Elemento móvil, cuya construcción es similar a la del núcleo, pero sin espiras de sombra. Su función es cerrar el circuito eléctrico una vez energizadas la bobinas, ya que debe estar separado del núcleo, por acción de un muelle. Este espacio de separación se denomina cota de llamada.

Figura de contactor principal y auxiliar.

En su simbología aparecen con dos cifras donde la unidad indica: 1 y 2, contacto normalmente cerrados, NC. 3 y 4, contacto normalmente abiertos, NA. 5 y 6, contacto NC de apertura temporizada o de protección. 7 y 8, contacto NA de cierre temporizado o de protección.

Relés de tiempo

Los relés temporizados pueden ser con retardo a la conexión que realiza una activación de sus contactos al pasar el tiempo fijado del relé temporizado después de la activación del relé. El símbolo que lo representa es una (que indica temporizado a la conexión.

Los relés temporizados con retardo a la desconexión hacen que los contactos temporizados se desactiven pasado el tiempo seleccionado a partir de desactivar la bobina del relé temporizado. En estos relés normalmente tienen una alimentación del relé temporizado y un contacto que controla la activación de la temporización. La alimentación A1-A2 no activa la temporización, el contacto que se encarga de activar la temporización suele denominarse Y1-Y2 o B1-B2, en el momento que este contacto deja de estar activo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com