ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

1. ALMACÉN

Según García C. (2008), en su libro Almacenes, Planeación, Organización y Control, enuncia “El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos".

El almacén es una de las funciones que interviene en las dos etapas de flujo de materiales, que son: el abastecimiento y la distribución física. Esto constituye una de las actividades más importantes para el funcionamiento de nuestra empresa; a pesar de esto muchas veces fue olvidada por considerarse como una simple bodega o deposito donde almacenar los materiales que se producían.

Estos son algunos errores que debemos evitar:

• Las zonas de carga y descarga tengan una dimensión reducida; entonces se produciría un efecto de piezas puzzle en donde para poner una mercancía tendríamos que mover otra y perderíamos mas tiempo.

• No respetar la clasificación ABC: acomodar los productos que más salen cerca de la zona de carga, así reduciríamos el tiempo para preparar los pedidos.

• Almacén saturado: esto hará que sea más difícil acceder a la mercancía para preparar los pedidos teniendo nuevamente el efecto puzzle de quitar mercancía para poner otra y ocasionando perdida de tiempo.

• Personal insuficiente: esto implica una mala ubicación de la mercancía, ocasionando desorden.

• Tener la mercancía o producto sin codificar.

2. DISTRIBUCION DE ALMACEN

Un almacén debe contar con tres áreas principales:

1. Recepción

2. Almacenamiento

3. Despacho

Según García Cantú (2008): “El tamaño y distribución de estas tres áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa en lo particular.

Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien, dentro de un solo local”.

La distribución física es lo que usamos para describir actividades respectivas al movimiento de la cantidad correcta de productos a un lugar preciso, en el momento exacto.

La distribución del almacén debe estar estructurada para alcanzar las siguientes metas:

• Flujo con pocos retrocesos

• Mínimo trabajo de manipulación y transporte

• Mínimos movimientos y desplazamientos inútiles del personal

• Eficiente uso del espacio

• Previsión de una posible expansión

Sin embargo las reglas que deben seguirse cuando se realiza la distribución son:

• Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de desplazamiento.

• Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que minimicen su trabajo.

• Los espacios altos deben usarse para artículos ligeros y protegidos.

• Los materiales inflamables y peligrosos deben situarse en zonas cerradas y protegidas.

• Los artículos grandes protegidos o insensibles al agua y al sol pueden almacenarse en algún anexo, en el exterior del edificio del almacén.

2.1 Recepción

Maynard L. (2003) indica “Este proceso es un proceso crítico de la cadena de suministros porque influye directamente sobre la confiabilidad del inventario y de las entregas futuras. En esta área se permite asegurarse de la conformidad cualitativa y cuantitativa de la mercancía entregada”.

Esta área es la encargada de la verificación de mercancía que entra. Es una actividad de suma importancia, tenemos que comparar factura u orden de compre con la mercancía física y asegurarse de que la misma no presente anomalías o embalajes en mal estado, ya que en muchos caso el proveedor no se hace responsable del estado o cantidades incorrectas de la mercancía después de haber aceptado la recepción.

2.2 Almacenamiento

En esta zona la mercancía quedara depositada hasta el momento de su expedición, sin embargo para su almacenamiento se toma en cuenta las características de unidad de carga, peso, volumen y con qué frecuencia se harán los inventarios, así estos datos ayudan con las decisiones respecto al tipo de estanterías, la colocación y el espacio necesario de los pasillos. De esta forma determinamos la ubicación de la mercancía en función de la frecuencia de entrada y salida.

Maynard L. (2003) (Manual de Ingeniería y Organización Industrial) explica: “en el área de almacenamiento se realizan los procesos de organización de las mercancías en los racks o estantes, bajo el sistema FIFO, cuales mercancías que son primeras en entrar, son las primeras en salir; donde se dan la identificación y ubicación se dará bajo la sistematización (WMS), dependiendo de la carga y así mismo serán distribuidos por módulos, secciones durante el almacenamiento”.

Entonces la rotación de los productos será nuestro factor principal donde cada unidad almacenada se identificara por su naturaleza y la demanda.

A continuación explicaremos los dos tipos de almacenaje y sus diferentes necesidades de espacio:

• Ubicación fija: cada unidad de almacenaje tiene su determinado lugar en el almacén; es decir, cuando esta ubicación fija quede vacía, solo se podrá colocar otra unidad de carga del mismo ítem.

• Ubicación aleatoria: las unidades de carga pueden ser ubicadas en cualquier espacio disponible debido a que el ritmo de entrada y salida de los diferentes recursos suele ser diferente.

Estos son los principios que se toman en cuenta a la hora de hacer la distribución de espacio.

• Primera entrada/primera salida.

• Ultima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com